*El director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Antonio Garrastazu, indica que el año electoral en EE.UU. aleja a Nicaragua como prioridad.
**Los opositores nicaragüenses deben seguir testificando en foros internacionales para mantener al país entre prioridades de los gobiernos democráticos, enfatizó Garrastazu.
Expediente Público
El tema del autoritarismo en Nicaragua se disputará espacios en la agenda internacional debido a que el 2024 es un año complejo, sobre todo por las elecciones en Estados Unidos, indicó a Expediente Público Antonio Garrastazu, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI).
Se definirá la reelección de Joe Biden o su sustitución, también del Congreso. Además, hay otros comicios claves en América Latina, uno de ellos en Venezuela, recordó Garrastazu.
También los republicanos están en proceso de definir su candidato presidencial contra Biden entre el expresidente Donald Trump y la exgobernadora Nicky Halley. Y el próximo noviembre se celebrarán elecciones para los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 puestos del Senado.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Se perdió NICA Act
El 31 de diciembre de 2023 quedó sin vigencia la Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua (conocido como NICA Act), que presionaba al régimen de Daniel Ortega por elecciones libres. Esa ley no fue renovada pese a una iniciativa de los senadores, Marco Rubio (R) y Tim Kaine (D) de junio pasado.
Los representantes María Elvira Salazar (R) y Chris Smith (D) igual pidieron la reautorización de la NICA Act a inicios del 2024, pero en un año electoral esta podría quedar sin resonancia.
Garrastazu señaló que «hay una polarización dentro de nuestro Congreso y se están estancado mucho estas políticas”.
2024 será un año muy complicado en términos de las elecciones para muchos de los congresistas y senadores. Sin embargo, el director del IRI para América Latina espera que la agenda de presión contra Ortega se retome una vez pasados los comicios en EE.UU.
Última fase de represión: la Iglesia
Durante la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington DC, el 30 y 31 de enero, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó que es momento de revisar la permanencia de Nicaragua en al DR Cafta.
“Debemos dejarle claro a Nicaragua que comenzarán a respetar la libertad religiosa de las personas de todas las religiones en Nicaragua o nuestra relación cambiará” tocando la cancelación del Tratado de Libre Comercio.
Leer: Persecución contra la Iglesia en Nicaragua hace eco en Cumbre sobre la Libertad Religiosa
“Estoy completamente de acuerdo con el exvicepresidente Pence. Lo que está pasando en Nicaragua, o en Cuba, en todo el mundo, con el tema de la represión contra contra líderes religiosos y la comunidad religiosa, es un impacto en los derechos humanos”, indicó el representante del IRI.
Apunta que “tener un tratado de libre comercio como el DR Cafta con un dictador” (Ortega), creo que sí, hay que tomar medidas. “El derecho humano, el derecho a la libertad, de la democracia y el desarrollo económico tiene que ir mano a mano”, argumentó.
Además, “es muy importante que (la represión a la iglesia) se vea como una tema de derechos humanos y de la democracia”.
Lea: Sacerdote cubano Alberto Reyes: las dictaduras “se nutren de esclavizar al pueblo”
Nicaragua, no es muy mediática
La codirectora de la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa, Katrina Lantos Swett explicó a Expediente Público, que los asistentes quedaron impactados por el testimonio anónimo de un sacerdote desterrado, pues deconocían la magnitud de la represión a los líderes católicos.
Garrastazu considera que importante participar en este tipo de foros internacionales para mantener la crisis de derechos humanos en Nicaragua en la agenda global.
Distracción de EE.UU, ¿oportunidad de China?
Expediente Público consultó al representante de IRI sobre la influencia de China en Amércia Latina en un momento en que Estados Unidos parece distraído en sus asuntos internos o extracontinentales.
El entrevistado indicó que “el tema de China es uno de los pocos de la política norteamericana en que, más o menos, se entienden los republicanos y demócratas, saben que al asunto de China es primordial, porque es un peligro para la democracia y los paises de América Latina”.
De interés: Antonio Garrastazu: “Será necesario extender sanciones a lo económico contra el régimen de Ortega»
«Tenemos que hacer un mejor trabajo de contrarrestar esta influencia china en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Es muy importante poder elevar lo que está pasando no solo en los países cerrados”, sostuvo.
En contexto: Ante arremetida del régimen la oposición de Nicaragua no puede seguir dividida
Antonio Garrastazu espera que después de las elecciones en Estados Unidos se pueda continuar el tema de China a nivel norteamericano y global. Esto es urgente por cuanto al director del IRI le preocupa que China “tiene los recursos, la política, las instituciones, los diplomáticos que pueden contrarrestar todos los mensajes (prodemocracia) y es lo que hemos visto en muchos de los países”, recalcó,
Garrastazu contrarrestó esta percepción positiva de la China comunista con la construcción de hospitales, estadios o préstamos para educación a los gobiernos latinoamericanos, pero sin señalar que detrás de eso hay poca transparencia, rendición de cuentas y que al final lo que queda es un gran endeudamiento.
Nicaragua, trampolín migratorio
Las facilidades migratorias que está otorgando el régimen de Ortega, no solo con la eliminación de visas a cubanos, sino, con la llegada de vuelos charter de Haití, África e India es otro gran tema al que debe atender Estado Unidos.
«Hay que fortalecer las leyes para tener una migración más regular”, afirmó. Nicaragua y Venezuela están aceptando los vuelos de retorno de migrantes desde Estados Unidos.
Sin embargo el régimen de Nicolás Maduro está amenazando con suspender el acuerdo migratorio si Estados Unidos reestablece las sanciones a Venezuela, esto como consecuencia de la inhabilitación de los candidatos opositores a las elecciones de este año, como María Corina Machado.
“Uno no puede estar atado a lo que dicen estos dictadores y regímenes, Se tiene que contrarrestarlos y trabajar para ver cómo se puede solucionar el tema de migración y ver cómo esta gente se va”, agregó.
“Mientras esté una Rosario Murillo y Ortega, mientras esté un Maduro, no tienen esperanza (sus países). Ese es otro tema, cómo se puede dar esperanza. Con elecciones, pero en este momento, por ejemplo, no hay elecciones, definitivamente no en Nicaragua”.
En cambio, en Venezuela supuestamente se harán elecciones este año, pero “no van a ser ni libres ni ordenadas, no hay fecha, María Corina Machado no va a participar”, según lo que ha pasado en los últimos días con el sistema de justicia, reconoció Garrastazu.