uno

A nuestros lectores: 

De parte de los periodistas y editores de Expediente Público, lamentamos los desafortunados comentarios hechos por el periodista Wilfredo Miranda sobre nuestro trabajo como medio de comunicación independiente. 

Consideramos que los señalameintos del periodista contra uno de nuestros trabajos relacionados al tesorero o extesorero del FSLN, Francisco López, contrario a lo que indica, tiene múltiples citas, incluso en aquellos temas por los cuales se nos reclama.

En todo caso, si se cometió alguna falla involuntaria en cuanto a citar o si se manifiestan debilidades en el seguimiento, edición y verificación de fuentes como suele ocurrir en ocasionesla vía correcta era habernos contactado y pedir una aclaración y/o rectificación, que con todo gusto la hubiéramos hecho. 

Todos como periodistas tenemos derecho a informar y a la libertad de prensa y libertad de expresión. Como colegas nos disculpamos si en algún momento nos faltó el rigor propio del periodismo que hacemos, por lo que reiteramos lo que dice el texto del reportaje mencionado en su octavo párrafo: 

Investigaciones anteriores acerca de Chico López han develado desfalcos, préstamos, negocios secretos y contratos millonarios como una de las personas de mayor confianza de Ortega. Esta investigación, además de ser un recuento de ellas, demuestra entre otras cosas, que un millonario préstamo de Albanisa fue a parar a una empresa fantasma para realizar un proyecto que jamás se llevó a cabo. 

Posteriormente se cita en la nota, de manera reiterativa, las investigaciones de La Prensa, El Nuevo Diario y Confidencial retomadas por esta investigación. 

Expediente Publico es un medio joven, nuevo y desde su inicio ha apelado a la honestidad y el periodismo colaborativo. Hemos tratado que nuestros trabajos tengan los mejores estándares posibles en términos de calidad de los datos y las fuentesPor eso mismo, la calidad del trabajo de medios que admiramos como Confidencial y La Prensa nos motivó a aceptar que fueran usados explícitamente como fuentes de información en este proyecto de investigación elaborado por un joven estudiante de periodismo y que recapitula los desmanes del Sr. Francisco López. Y si bien podemos aceptar errores en el artículo señalado por el periodista WilfredMiranda, estos no deben usarse para descalificar nuestra integridad como medio. 

Expediente Público reitera, además, que no cesará de trabajar en Nicaragua con estudiantes y periodistas jóvenes que quieran ver cumplido su sueño de colaborar un medio comprometido con el periodismo de investigación.   

Nuestrojóvenes periodistas y colaboradores de amplia experiencia en el periodismo de investigación han viajado a zonas de alta conflictividad política y social de Honduras y Nicaragua para cubrir el impacto del narcotráfico en barrios y comunidades de Honduras, la violencia estatal y criminal contra campesinos en Nicaragua, el impacto del Covid-19 en familias de ambos países, con el único objetivo de brindar información de calidad, veraz y oportuna 

Nos apena profundamente que el Sr. Wilfredo Miranda haya abierto este intercambio triste y desagradable para socavar la credibilidad con la que contamos por el nivel de profesionalismo que tenemos. Los errores en los que pudimos haber incurrido como medio en el seguimiento al proyecto de un estudiante pudieron haberse resuelto y, aún se pueden rectificar con madurez y honestidad entre comunicadores que encuentran en el periodismo de investigación un medio para llevar la verdad y la denuncia sobre tantos problemaque aquejan a nuestros países.    

Expediente Público reitera a sus lectores y público en general su compromiso con la verdad y con el rigor que requiere el trabajar los temas que desarrollamos.  

 

Cordialmente, 

El equipo de Expediente Público 

Matecsa: fábrica de adoquines y dinero

https://www.expedientepublico.org/los-mil-negocios-turbios-de-chico-lopez/