*Alberto Reyes asegura que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua copia el modelo de persecución a la Iglesia católica que aplica desde hace 65 años la dictadura en Cuba.
** Los ataques a los religiosos que sufren de los regímenes de Nicaragua y Cuba tuvieron gran atención en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington DC.
Expediente Público
El sacerdote católico cubano Alberto Reyes Pías, una de las figuras de la Iglesia en la isla que más abiertamente ha criticado al régimen asegura que Daniel Ortega está copiando el sistema de persecución contra la Iglesia católica que existe desde hace 65 años en Cuba.
“Ortega está empezando a hacer lo que ya Cuba hizo”, afirma el padre Reyes a Expediente Público durante la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa realizada el 30 y 31 de enero en Washington DC.
“Esto que se está viviendo en Nicaragua nosotros ya lo vivimos hace más de 60 años al inicio de la revolución (cubana), cuando empezaron los conflictos con la iglesia, fueron expulsados sacerdotes, religiosas. Mi diócesis en Camagüey, por ejemplo, tenía 70 sacerdotes y quedaron 6”, afirmó.
El padre Alberto Reyes Pías ha sido blanco de represión y actos de repudio de parte del régimen por su apoyo al pueblo y a la sociedad civil independiente en sus intentos de manifestarse pacíficamente en las calles, como el 15 de noviembre de 2021.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Atacan a la Iglesia por miedo
En la Cumbre se destacó la creciente persecución que enfrentan las comunidades religiosas, sobre todo la católica, por el régimen cubano de Miguel Díaz Canel y el nicaragüense Ortega.
¿Por qué la confrontación con la religión?
El sacerdote Reyes responde que se debe a que “el Evangelio es liberador” que amenaza a “estos regímenes dictatoriales” y “esclavizantes”.
“Para empezar, el Evangelio te ayuda a pensar, y cuando uno tiene a Dios uno es capaz de afrontar cualquier cosa”, pero estos regímenes “se nutren de esclavizar al pueblo”, afirma.
Reyes participó en el panel Violaciones a la libertad religiosa en América Latina junto a Mario Diaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Antonio Garrastazu, y la abogada Martha Molina.
Además: Mike Pence: “no toleraremos la represión a los líderes de la iglesia”
Controlar todo acto religioso
Cárcel y destierro aplica el sandinismo contra los religiosos católicos en Nicaragua, donde ya suman 34 sacerdotes y seminaristas expulsados del país desde febrero de 2023.
Al exilio forzado de más de cien sacerdotes se suma la expulsión de 19 hermanas de la Congregación de Madre Teresa de Calcuta en 2021, a lo que siguieron las órdenes y congregaciones religiosas, Josefinas, Carmelitas, Dominicas de la Anunciata, para enumerar algunas.
Pero la campaña de odio de los regímenes contra los religiosos comprende también la confiscación de escuelas, conventos, universidades, radioemisoras, canales de televisión como el cierre de cuentas bancarias para ahogar financieramente a las parroquias.
Ese mismo terror igual lo experimentan las iglesias en Cuba.
Oficina de Asuntos Religiosos
Díaz Canel mantienen el sistema de control contra todo acto religioso público que desde hace seis décadas existe en Cuba a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR).
A la OAR se solicitan los permisos para realizar celebraciones religiosas como procesiones o misas en áreas públicas, pero se llegó al extremo de prohibir la construcción de nuevos templos.
Puede interesarle: En Cuba la persecución religiosa tiene formas más sofisticadas
El sacerdote Reyes explica que los funcionarios de la OAR “continuamente intentan presionar a los obispos” para que éstos a su vez busquen silenciar “a los sacerdotes, a las religiosas que estamos tratando de alzar la voz” en contra de los abusos a los derechos humanos que hay en Cuba.
Ortega ya copia ese modelo represivo. La Policía es quien autoriza o cancela las celebraciones religiosas.
Expediente Público conoció que el obispo de la Diócesis de León Monseñor Sócrates René Sándigo, notificó a los sacerdotes que en 2024 no habrá actividades religiosas en Semana Santa en las iglesias.
“Ortega es demencial», criticó el sacerdote Reyes al señalar un paralelismo preocupante con la dictadura de su país.
Contexto: Cuba aplica un paquetazo neoliberal que empobrece más a los cubanos
“El pueblo cubano está cansado”
Sin embargo, después de más de 60 años de someter al pueblo a privaciones económicas y control político, el régimen comunista pierde fuerza y “es consciente de que el pueblo rechaza el proceso revolucionario” y “sabe que el pueblo no los quiere”, afirmó el religioso.
A partir del 1 de febrero en Cuba se aplicará un fuerte plan de ajuste económico que contempla aumentar hasta 546 % en el precio de la gasolina, subir el 25 % en la tarifa de electricidad y subir el 20 % en el precio del gas licuado.
«La gente está cansada, exhausta, y no vemos una salida a la crisis», lamentó.