Congreso de Guatemala retrasa toma de posesión de Bernardo Arévalo, ¿otra estrategia golpista?

Congreso de Guatemala retrasa toma de posesión de Bernardo Arévalo, ¿otra estrategia golpista?

* El presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo denunció el atraso de su investidura como una vulneración de la democracia y «abusos de poder».

** Disturbios dentro y fuera del Congreso Nacional empañan jornada de traspasos.


Luisa Laguardia y Yarely Madrid / Expediente Público

Las 4:00 de la tarde del 14 de enero del 2024, era la hora y la fecha fijada para la toma de posesión del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera. Así lo establece el Artículo 8 de la Transitorio de la Constitución de la República de Guatemala.

La hora prevista para la juramentación de Arévalo como presidente pasó y el Congreso Nacional no ha juramentado ni a sus diputados ni a la Junta Directiva.

Como primer poder del Estado, las autoridades legislativas son las encargadas de entregarle el cargo al nuevo presidente de Guatemala.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Qué pasará con toma de posesión en Guatemala?

El actual presidente Alejandro Giammatei y los diputados del Congreso Nacional deben seguir en su cargo si no se han elegido nuevas autoridades, sin embargo, lo anterior viola la Constitución de Guatemala y estarían usurpando funciones.

Bernardo Arévalo, de 65 años, deberá asumir 4 años de mandato en una sesión solemne del Congreso en el Teatro Nacional, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro de la capital.

El presidente electo de Guatemala denunció que «se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder».

Karin Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala, pidió que «los retrasos no nos quiten la alegría y esperanza”.

Lea: Diputados de Movimiento Semilla excluidos de la Junta Directiva del Congreso

¿Qué atrasa la juramentación en Guatemala?

En plena revisión de documentos de los 160 diputados que conformarán el Congreso Legislativo, comenzaron disturbios entre la Junta Calificadora y legisladores de Movimiento Semilla y Vamos.

Los diputados acusaron a esta Junta de retrasar el proceso de verificación de documentos para postergar la juramentación de Arévalo.

El Movimiento Semilla es el partido del presidente Arévalo, que en los últimos meses fue suspendido y rodeado de incertidumbre, tensión política y polémicas, sobre todo con la Corte Constitucional y la Fiscalía de Guatemala.

Miembros de la Policía Nacional ingresaron al Congreso y aislaron a los diputados; la presidenta del legislativo Shirley Rivera informó que las labores de la Junta Calificadora habían retomado, pero no era más posible juramentar a los 160 diputados antes de las 4:00 de la tarde.

Además: Unión Europea impondrá sanciones a quienes sigan boicoteando transición en Guatemala

Manifestantes en el Congreso

En los alrededores del Congreso manifestantes de diferentes grupos participaban en caminatas pacíficas, pero al ver el disturbio que ocurría con los diputados forcejearon y superaron la barrera policial para aproximarse a la sede legislativa.

Los diputados que se encuentran en el hemiciclo pidieron a los manifestantes que están afuera que “no saboteen” la transmisión de mando y la toma de posesión de Arévalo.

Congreso de Guatemala retrasa toma de posesión de Bernardo Arévalo, ¿otra estrategia golpista?
Los diputados no han logrado elegir a la nueva Junta Directiva para juramentar a Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala

Reclamo: Bernardo Arévalo debe asumir

Bernardo J. Rico, director del Instituto Republicano Internacional (IRI) para Guatemala y Honduras declaró a Expediente Público que era esperado que «el proceso de transición fuera muy controvertido» y que el gobierno saliente no iba «a tratar de frustrar el proceso».

Además, lamentó que «sigue el caso de Semilla en cuanto a cómo fueron formados y creo que ese es un proceso penal que, no soy abogado, pero según lo que entiendo ellos deberían haber podido llegar como partido como fueron electos».

El presidente de España Pedro Sánchez extendió su apoyo a través de su cuenta de X al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

“La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada”, solicitó.

El presidente chileno Gabriel Boric extendió su respaldo a su par electo de Guatemala, en medio de la tensión que enmarca la ceremonia de cambio de mando del país centroamericano.

“Estamos interesados en que en estos momentos a nivel mundial la democracia se fortalezca», anunció.

La mandataria hondureña, Xiomara Castro y en su condición de presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), llamó a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que “se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley”.

“El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo”, expresó.