*La Corte de Constitucionalidad de Guatemala garantizó la toma de posesión de Bernardo Arévalo y amenazó a cualquier persona que busque detener la transición.
**Sanciones de Estados Unidos, respaldo de la OEA y presidentes democráticos sirven de contrapeso a persecución política del Congreso y Ministerio Público guatemalteco.
***Expertos vaticinan que la nueva administración va contra la corriente y se verá obligada a negociar.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Los ataques de los fiscales y congresistas a los comicios de 2023 son un augurio de lo que será el próximo gobierno de Bernardo Arévalo, cuyo partido fue suspendido provisionalmente.
Expertos consultados por Expediente Público señalan que la administración entrante está débil porque asumirá con una minoría en el parlamento, sin suficientes aliados políticos y poca representación a nivel nacional y a nivel de municipios.
El nuevo gobierno también tendrá que acoplarse a un presupuesto en 2024 aprobado por el actual Congreso, lo que fue criticado por el mismo Arévalo por promover la corrupción y poner candados a los proyectos de infraestructura.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Renzo Rosal, analista político reiteró del mismo modo a Expediente Público que “el presupuesto aprobado por el Congreso parece aberrante en su configuración, porque incorpora una serie de minas o artefactos orientados a generarle mucho problema a la siguiente administración”.
Corte de Guatemala frenó ataques contra Bernardo Arévalo
La máxima Corte del país garantizó la toma de posesión de todos los candidatos electos a los diferentes puestos mediante un amparo provisional otorgado.
La Corte de Constitucionalidad también estipuló que cualquier persona que no acate la decisión y busque detener la transición de gobierno será procesada penalmente.
Tras múltiples intentos del Ministerio Público (MP) por judicializar los comicios de 2023 con varios casos que involucran a los candidatos electos y magistrados electorales, la Corte pone freno a lo que expertos y organizaciones nacionales e internacionales consideraban un intento de golpe de Estado.
El amparo provisional fue promovido por un grupo de abogados constitucionalistas encabezados por Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo.
También puede leer: Estados Unidos endurece sanciones a guatemaltecos que intentan impedir la transición presidencial
¿Acabará crisis en Guatemala?
Ortiz indicó a Expediente Público que este fallo de la CC deja la orden de un juez penal que no puede afectar la toma de posesión, aunque se suspendiera al Movimiento Semilla, el partido ganador de las presidenciales.
Además, las investigaciones del Ministerio Público «no pueden cuestionar las elecciones que son inalterables”, declaró Ortiz.
Para Rosal, el presupuesto cumple con dos “aberrantes puntos clave” que son minar el camino de la siguiente administración y, efectivamente, generar grandes bolsones de corrupción.
Estos tienen un fin claro: que el Congreso sea el eje o el garante de la ejecución del presupuesto y no el Ejecutivo.
El candado presupuestario
Pese a la aprobación del Congreso actual y del presidente, Alejandro Giammattei, la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional que deja en suspenso dicho presupuesto. Sin embargo, aunque este se logre botar, el siguiente congreso tendrá que hacer una nueva aprobación.
Lea: OEA invoca la Carta Democrática por crisis en Guatemala
El diputado Héctor Pérez, del partido TODOS, uno de los partidos que ha tenido preferencia al oficialismo en esta legislatura, dijo a Expediente Público que “es mejor tener un mal presupuesto que no tener ninguno”.
Explicó que este presupuesto tiene, a pesar de las críticas, también tiene algunos aciertos. Pero, más allá de eso considera que Guatemala necesita ahora “más héroes y menos víctimas”.
Gobernar como minoría
El Movimiento Semilla consiguió 23 diputados de 160 escaños en la legislatura 2024-2028.
El actual bloque oficialista conformado por bancadas aliadas como Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otras, seguirá siendo la gran fuerza en dicho poder del Estado.
“Es un gobierno débil al que le tocará negociar, le tocará hacer alianzas y no será fácil porque la gente votó por ellos por ser diferentes. Pero ahora que estarán sentados en la silla presidencial, o negocian o perecen”, afirmó el abogado, Edgar Ortiz.
Para los expertos, la ciudadanía no votó por Semilla como equipo, votó por Semilla por votar en contra del actual oficialismo.
Desde el punto de vista de Ortiz, Movimiento Semilla y sus mandatarios, “quedaron en segundo plano porque la crisis era mayor a ellos. Ya no se trataba de Semilla, se trataba de la democracia del país”.
También puede leer: Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala
El diputado Pérez considera que al partido electo “le han faltado muchos más puentes en lo político, acciones claras y contundentes después de la toma de posesión y deberán demostrar un verdadero liderazgo positivo de cómo se harán las cosas con lo que tienen y no con lo que quisieran”, enfatizó.
El gobierno entrante tampoco cuenta con representación en los municipios, tendrá una alcaldía de las 340 del país lo que conlleva a tener poca representatividad a nivel departamental y por ende, a nivel nacional.
Esto para el diputado Pérez, conlleva fuertes retos, pero, desde su perspectiva, también una gran oportunidad y es que se generen nuevos liderazgos políticos.
Giammattei: “a mi manera”
El diputado Pérez, recordó la toma de posesión de Giammattei, cuando entró al acto protocolario con la emblemática canción de Frank Sinatra, “A mi manera”.
“Giammattei hizo un gobierno a su manera y a pesar de sus luces y grandes sombras creo que fue un gobierno que tuvo muchas crisis de fondo para poder hacer cambios de fondo que no hizo”, manifestó el legislador.
El ejemplo que puso Pérez fue el de la pandemia. Desde su perspectiva, con una crisis de esa magnitud, Giammattei siendo médico de profesión, pudo construir una red hospitalaria que pusiera fin a uno de los grandes retos como el acceso a salud.
Sobre todo, tomando en cuenta todos los préstamos autorizados por el Congreso.
Por su parte, el abogado constitucionalista, Edgar Ortiz, considera que “será un gobierno mal recordado”.
Además: Guatemala al borde de un golpe de Estado contra presidente electo Bernardo Arévalo
Giammattei todavía pudo reivindicarse con vetar el presupuesto aprobado para el nuevo Gobierno, siendo uno de los presidentes que más acuerdos a vetado en la historia y no lo hizo. Por lo que “no tiene interés en enderezar” la ruta del país, consideró la fuente.
Renzo Rosal concluye que “la administración de Giammattei, junto con la del expresidente Jimmy Morales son las peores que hemos tenido en toda la era democrática”.
Estos dos últimos mandatarios no han tenido pudor a la hora de buscar el control total de la institucionalidad a costa del Estado de Derecho y de la democracia, concluyó el analista.