Centroamérica gasta millones en defensa y seguridad

Centroamérica gasta millones en defensa y seguridad


Expediente Público

La subregión centroamericana, CA-4, compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ha tratado de unificar sus políticas públicas con el afán de crear una integración centroamericana que, hasta cierto punto, ha funcionado. Es un área de cerca de 371,514 km2, con 30 millones de habitantes, aproximadamente.  

Expediente Abierto, centro de pensamiento regional, realiza un análisis en donde expone como, con excepción de Nicaragua, donde se ha instalado, desde 2007, un régimen crecientemente autoritario, se trata de una región que ha sido característicamente conocida por sus altas tasas de criminalidad e inseguridad. Estas condiciones de violencia subsisten, a pesar de los abundantes recursos que se han dirigido a las políticas públicas para la seguridad ciudadana y defensa nacional. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Entre 2018 y 2022, los Gobiernos de estos países gastaron un total de 17,431.58 millones de dólares para las políticas públicas de seguridad ciudadana. El país que más recursos ha dirigido fue Guatemala, con 6,747 millones de dólares, seguido por El Salvador con 6,587 millones de dólares. Por su parte, Honduras y Nicaragua dirigieron unos 2,771 y 1,325 millones de dólares, respectivamente. Para 2023, los Gobiernos de estos países destinarían al sector el 2.06 %, el 4.43 %, el 2.20 % y el 1.66 % del Producto Interno Bruto de cada país, respectivamente.