*Únicamente el 18% de los guatemaltecos considera que en el país hay estabilidad democrática, según el Barómetro de las Américas.
**Bajo apoyo a la democracia responde a que los índices de pobreza, analfabetismo y desnutrición del país son alarmantes y los gobiernos electos no los han disminuido, explican expertos.
*** La persecución política actual está a punto de llevar a Guatemala a romper su orden constitucional y democrático.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Según la encuesta del Barómetro de las Américas “Pulso de la Democracia”, el 48% de los guatemaltecos, menos de la mitad, está de acuerdo con que la democracia es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país centroamericano.
Guatemala es el país con menos apoyo a la democracia entre los 26 países de América Latina y el Caribe donde se realizó la encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) acogido por la Universidad de Vanderbilt.
El estudio muestra también que el 37% de los encuestados en Guatemala considera que la democracia está en riesgo, y solo 18% creen que existe estabilidad democrática y 27% confía en las elecciones.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Para el director del Instituto Nacional de la Democracia (NDI) para Centroamérica, Eduardo Núñez, “la democracia tiene una deuda histórica con Latinoamérica”.
Esto se debe, según su explicación, a los pocos cambios significativos que han representado los gobiernos democráticos para erradicar los “problemas de siempre”, como pobreza, desnutrición y otros.
Democracia en pobreza y corrupción
Según cifras del Banco Mundial, en 2023, el 55.2% de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza. 46.5% de los niños sufre de desnutrición crónica, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El 18.5% de la población continúa siendo analfabeta según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Lea también: ¿En qué gastaron 22 mil millones de dólares Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua?
Pese al 48% de escepticismo de los guatemaltecos sobre la democracia, este 2023, los ciudadanos asistieron a las urnas a ejercer su derecho y responsabilidad del voto. Eligieron al binomio presidencial opositor del Movimiento Semilla conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, aunque su transición al poder cada día se torna más compleja.
Movimiento Semilla fue la sorpresa del año, ganando las elecciones generales con el 58% de los votos. Además, de colocar a 23 diputados para el Congreso de la República, siendo la tercera bancada más grande del periodo 2024-2028.
Sin embargo, el Ministerio Público del país, acatando órdenes de la élite política, busca frenar la toma de posesión del binomio presidencial electo y diputados.
Solo el 28% de los guatemaltecos confía en la Corte Suprema, 24% en el presidente, 18% en el Congreso, detalla la encuesta de LAPOPdan.
Desde buscar judicializar a mandatarios electos, magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), diputados y ciudadanos representantes de grupos de oposición hacia el gobierno saliente de Alejandro Giammattei, esta persecución política está a punto de alterar y romper el orden constitucional del país.
Migración como alternativa
“Me diagnosticaron cáncer de mama en ambos senos y no teníamos dinero para los medicamentos ni el tratamiento. Eso hizo que mi hijo mayor, de 17 años decidiera sin decirme nada irse de `mojado´ a Estados Unidos”, narraba con lágrimas, Sheny Acevedo, enfermera de un centro de salud de Morales, Izabal.
En una carta, Kevin, hijo de Sheny, le dejó escrito: “Ma, no importa lo que tenga que hacer, ni cuánto me cueste, yo te voy a conseguir el dinero para que tu estés conmigo muchos años más. Por favor, no te preocupes, estaré bien y pronto estaremos juntos otra vez. Te amo”.
La historia de la familia Acevedo, es similar a la que viven miles de familias al año en Guatemala.
Le puede interesar: Barómetro de las Américas: en Nicaragua quieren democracia
Guatemala y Honduras registraron “descensos insignificantes” durante este período en cuanto al deseo de migrar (43%), registró el Barómetro de las Américas.
Anualmente más de 100 mil ciudadanos migran. El Barómetro de las Américas indicó que de 2018 a 2023 el porcentaje de guatemaltecos muy dispuestos a migrar pasó de 39% a 43%.
Élites en Guatemala torpedean democracia
Ciudadanos, gremiales, empresarios y demás sectores de la sociedad civil organizada han manifestado en contra de estas acciones arbitrarias por parte del Ministerio Público.
Sin embargo, los múltiples casos abiertos que buscan impedirlo generan un ambiente tenso y de incertidumbre que está teniendo repercusiones en varios ámbitos del país.
“Esta incertidumbre perjudica política, social y económicamente”, expuso el economista y experto del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl.
El experto ha expuesto en reiteradas ocasiones los desafíos que representa un país sin certeza jurídica para la economía y la vida digna de los guatemaltecos.
Además: Baja satisfacción con la democracia en Honduras, según Barómetro 2021
Barómetro de las Américas: autoritarismos
A menos certeza jurídica, mayor informalidad en la economía, mayores violaciones a la ley, más migración y menor inversión nacional e internacional, resume el economista.
Estos casos de persecución política han preocupado a la comunidad internacional, que teme que las élites políticas impidan renovar el Estado.
Esta preocupación se debe a los casos vecinos de autoritarismos consolidados y en proceso como los de El Salvador con Nayib Bukele, Honduras con Xiomara Castro y el régimen Ortega – Murillo en Nicaragua.
Todos estos, vulnerando las democracias, Estado de Derecho de los países y los derechos humanos de los ciudadanos, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una sesión del Consejo Permanente.
A Guatemala han llegado varios dirigentes de organizaciones internacionales que buscan cuidar las democracias que quedan en la región y evitar más totalitarismos. Destacan el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols y Almagro.
El 14 de enero del 2024 a las 14.00 horas, los guatemaltecos están esperando celebrar la investidura del presidente, democráticamente electo, Bernardo Arévalo, su compañera de fórmula, gabinete y diputados. Las últimas semanas del 2023 serán decisivas para Guatemala y se definirá si conservará o no su democracia.