Tensión política en Guatemala con presidente Giammattei quien rechaza mediación de EE.UU.

En Guatemala presidente Alejandro Giammattei rechaza mediación de EE.UU.

*Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió esta semana en Guatemala con los actores para que se lleve a cabo la transición de Gobierno. 

**Presidente, Alejandro Giammattei, hace desplante a Nichols al no aceptar reunirse con el diplomático. 

***Nichols afirma que “hay fuerzas ” que buscan detener le transición de Bernardo Arévalo al poder e insta a la población a seguir protegiendo la democracia.


Luisa Laguardia / Expediente Público

La batería diplomática internacional que ha llegado a Guatemala para garantizar el traspaso de Gobierno, parece no calmar las aguas del terreno político. Todavía está por verse si el presidente, Alejandro Giammattei, dejará asumir al mandatario electo Bernardo Arévalo, ganador de las elecciones del 20 de agosto.

Desde las elecciones Arévalo ha enfrentado acusaciones de fraude, su partido Movimiento Semilla fue suspendido y se inició una serie de investigaciones y señalamientos que ponen en peligro el traspaso de Gobierno. A esto se ha sumado una protesta nacional de varias semanas en las que murió al menos una persona.

Brian Nichols, subsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, arribó el lunes 23 de octubre a Guatemala para abordar la crisis político electoral con varios actores para buscar posibles soluciones para preservar la democracia del país centroamericano.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Brian Nichols: tratan de impedir que asuma Arévalo

Desde que el Ministerio Público (MP) inició la judicialización contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y contra su partido Movimiento Semilla, la mediación internacional ha sido indispensable y solicitado para moderar la transición de Gobierno que se debe de dar el 14 de enero del 2014.

“El pueblo guatemalteco ha ejercido su derecho a elegir a sus gobernantes a través del voto libre, seguro y secreto”, dijo Nichols.

“Hay fuerzas tratando de impedir la transición democrática acá y eso no se puede permitir”, expresó el subsecretario de Estado estadounidense a medios locales al finalizar su visita en Guatemala.

¿Cómo afecta relación con Estados Unidos?

Para el director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo, Luis Miguel Reyes, “es un mensaje muy fuerte el que está enviando Estados Unidos”.

“La forma en la que Brian Nichols ha estado hablando con los diferentes actores, incluyendo algunos medios locales, lo cual es muy raro para un diplomático de su nivel”, expresó Reyes a Expediente Público.

Desde su arribo a la capital guatemalteca el lunes, Nichols, se ha reunido con empresarios guatemaltecos, el presidente y vicepresidenta electa, líderes indígenas, diplomáticos de la Unión Europea para las Américas y el canciller Mario Búcaro.

Giammattei no recibió a Nichols

Nichols intentó reunirse con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se negó a dialogar con el subsecretario estadounidense.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Expediente Público trató de localizar al canciller Búcaro para obtener la posición oficial sobre la mediación que planteó Estados Unidos y la negativa del presidente Giammatei de hablar con Nichols, sin embargo, no ha respondido.

“No quiso reunirse conmigo (el presidente Giammattei)”, afirmó el subsecretario.

Para el excanciller guatemalteco, Rodrigo Vielmann, “un presidente no tiene razón alguna por la que reunirse con un subsecretario o un viceministro. En el sistema diplomático, corresponde reunirse con sus homólogos. Guatemala cumplió con las normas”.

También te puede interesar: La lucha por la educación integral y la influencia religiosa en Honduras

Por el contrario, Reyes manifestó su desacuerdo con la negativa de Giammattei, porque “pone al presidente en una posición compleja” al rechazar la ayuda de Estados Unidos para solucionar la crisis política y electoral.

“Hasta ahora él (Giammattei) se había distanciado de los esfuerzos del Ministerio Público por golpear el proceso electoral y la democracia, pero esto lo pone en una situación delicada porque no hay razón por la cual no recibir a un funcionario de alto nivel”, expresó Reyes.

Para el director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo la negativa coloca “a Giammattei en una posición de apoyo a las acciones tomadas por el Ministerio Público lo cual me parece a mí muy delicado a este punto” manifestó a Expediente Público.

EE.UU. rechaza acusaciones

Para Reyes, al ser Estados Unidos el mayor socio comercial de Guatemala es entendible su preocupación del deterioro de la institucionalidad porque golpea la economía.

Además, también al gobierno de Joe Biden le interesa que el país centroamericano “tenga un gobierno democrático y que se interese por el bien común por los retos que le representamos a Norteamérica con el tráfico de drogas y la migración”, explicó.

El subsecretario Nichols en su única intervención pública respondió a las acusaciones de diversos sectores políticos de que Estados Unidos ha financiado a los grupos que han bloqueado varias zonas del país.

“Absolutamente que no, nosotros no estamos financiando, no estamos impulsando, es algo que salió del pueblo guatemalteco”, respondió.

También: China en Argentina, la “neocolonización” que arrasa con todo

El subsecretario estadounidense dijo que, de no poderse llevar a cabo la toma de poder de los nuevos mandatarios el próximo 14 de enero, “la democracia de Guatemala no depende de la reacción de los Estados Unidos, depende de la valentía y lucha de la población”.

Para Reyes “la intermediación internacional tanto de la OEA como de los Estados Unidos es indispensable para Guatemala y para la democracia de la región que está muy golpeada”.

Meses de incertidumbre

Quedan aproximadamente dos meses para que se lleve a cabo la toma de posesión y Reyes dio un posible panorama.

“Creo que vamos a un inevitable choque entre instituciones del Estado de Guatemala y que la ciudadanía va a tener mucho que decir”, manifestó.

Reiteró que “el Minsterio Público seguirácon este ataque a la democracia y al sistema electoral, ahora personalizados en los ataques en contra de Semilla”, perjudicando el sistema democrático de Guatemala.