*Docenas de grupos de infiltrados en las manifestaciones pacíficas del paro nacional en Guatemala crean caos en diferentes puntos.
*Presidente electo, Bernardo Arévalo y el actual mandatario, Alejandro Giammattei, se intercambian la culpa de la crisis política electoral en Guatemala que rápidamente se está convirtiendo en un problema económico.
***La comunidad internacional rechaza las acciones del Ministerio Público y las señala de inconstitucionales y piden manifestaciones pacíficas.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Nueve días consecutivos lleva el paro nacional en Guatemala que busca la destitución de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Penal, Fredy Orellana, por la crisis política a la que han llevado al país centroamericano por judicializar las elecciones generales.
Manifestantes de distintos sectores sociales demandan la renuncia de estos funcionarios con protestas pacíficas y bloqueos en varios puntos claves de Guatemala. Dichos retenes han provocado escasez y pérdida de productos, incluso de la canasta básica, aumentando los precios.
“Está horrible esta situación. Antes la libra de tomate me costaba entre tres, máximo siete quetzales (equivalente a un dólar americano), ahora lo compré a Q24 la libra (más de 3 dólares) y esto es insostenible”, narró a Expediente Público Jazmín García, una mujer de 27 años empleada doméstica y quien gana $263 al mes. Esta es la actual situación de muchos guatemaltecos.
¿Quién es el responsable de la crisis en Guatemala?
A las 19 horas de Guatemala del lunes 9 de octubre de 2023, el presidente Alejandro Giammattei, ofreció una cadena nacional en la que alertó sobre las pérdidas económicas y su preocupación por los actos de violencia reportados en diferentes puntos.
“Les pido que si han optado por manifestarse de forma pública, lo hagan sin afectar otros derechos que tenemos todos los guatemaltecos”, expresó el mandatario refiriéndose al derecho a la libre locomoción que se ha visto vulnerado debido a los bloqueos.
“Las manifestaciones son un derecho, los bloqueos no son pacíficos y son ilegales”, explicó.
Además: Gobierno de Giammattei continúa con la criminalización de las elecciones de Guatemala
Aseguró que han reunido supuestas «las evidencias de que fondos extranjeros han sido otorgados a ONG’s nacionales para el mantenimiento de la logística de estos bloqueos”, prometiendo hacerlos públicos.
“Ustedes son los responsables de lo que se está viviendo. A ustedes se les fueron de las manos el control de los manifestantes y los bloqueos que han convocado”, acusó Giammattei al Movimiento Semilla, que ganó las elecciones de agosto.
OEA envía a Luis Rosadilla
Llamó al presidente electo Bernardo Arévalo a que discutan cuál es la ruta segura para que tome posesión el 24 de enero próximo frente a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Guatemala desde el domingo 8 de octubre.
La misión la preside Luis Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguar, para mediar en la crisis de Guatemala.
Arévalo, el presidente electo, respondió las acusaciones de Giammattei en una entrevista a un medio radial local diciendo que “esto es culpa del presidente Alejandro Giammattei que tiene el poder de solicitarle su renuncia a la fiscal ya que él la nombró», en referencia a Consuelo Porras.
«Si yo fuera el presidente, ya le habría solicitado la renuncia por judicializar las elecciones y poner en riesgo el orden constitucional del país”, enfatizó.
Espera que con la mediación de la OEA ambas partes estén dispuestas a dialogar y llegar a consensos.
OEA: Fiscalía de Guatemala actúa «ilegalmente»
Este martes 10 de octubre hubo una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para considerar la situación de la transición de Gobierno en Guatemala.
Tanto los embajadores de Estados Unidos, Honduras, Bolivia, Panamá, Perú, Chile, República Dominicana, Canadá, Brasil, Colombia y Costa Rica y resto de estados que conforman la OEA, rechazaron las acciones del Ministerio Público en su intento por deslegitimar el resultado de las elecciones que ponen en riesgo la democracia en el país centroamericano.
Tambien puede interesarte: Bernardo Arévalo: intentan impedir que asuma como presidente
El secretario general de esa organización, Luis Almagro, dio su informe sobre la situación actual de Guatemala y reiteró que “las acciones de judicializar las elecciones por parte del Ministerio Público son ilegales, inconstitucionales e infundadas”.
Afirmó que “tanto Giammattei como Arévalo están haciendo su mayor efuerzo para poder llevar a cabo la transición de Gobierno”.
Lea más: Bernardo Arévalo: intentan impedir que asuma como presidente
Vandalismo se aprovecha de paro en Guatemala
Almagro rechazó los actos vandálicos que se han suscitado en Guatemala de grupos que están aprovechándose de las manifestaciones pacíficas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, afirmó que en Guatemala se está llevando a cabo el proceso de transición y al igual que Giammattei, rechazó los actos de vandalismo y los bloqueos en zonas claves del transporte del comercio.
«Están llevando al país a una crisis por el desabasteciemiento de alimentos y poniendo en riesgo otros derechos constitucionales de la población como la libre locomoción, salud, alimentación, agua y educación”, dijo Búcaro en el Consejo Permanente de la OEA.
Una crisis política socioeconómica
La embajadora ante la OEA de Costa Rica, Samy Araya Rojas, expresó que “no es solo responsabilidad de una parte del Ejecutivo restaurar el orden del país”, instando a que todos los sectores vayan tras un mismo objetivo, la democracia de Guatemala.
Mientras el embajador de Honduras, Carlos Quesada, recordó el último golpe de Estado en su país y dijo: “espero no pase en Guatemala porque conlleva muchas lamentables consecuencias”.
“Debemos de entender que esta crisis es fundamentada”, explicó a Expediente Público el abogado constitucionalista Edgar Ortíz, por cuanto la crisis política, electoral y social nacional es una muestra del descontento con la actuación del Ministerio Público.
Para Ortíz, las declaraciones de Giammattei, “lejos de dar tranquilidad a la población más molestia causó. Esto debido a que por unas grupos de choque, infiltrados o lo que sea, intentó deslegitimar las manifestaciones que están más que justificadas”.
Desde el punto de vista económico, para el economista y analista político del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, “la economía de Guatemala si bien es estable, no es perfecta, ni abarca a todos los guatemaltecos».
«Las manifestaciones tienen un fin y un por qué pero dos semanas de bloqueos o más, puede ser terrible para la economía del país, sobretodo, porque los primeros en sufrir las consecuencias son los más pobres”, afirmó a Expediente Público.
Paro nacional en Guatemala puede extenderse
Para Ortíz, Giammattei, “si bien no puede destitutir a la fiscal, sí tiene un grado de injerencia para poder hacer algo al respecto”.
Mientras que para Maúl, “si se quiere respetar el ordenamiento jurídico, el presidente no puede destituir a la fiscal general porque lo dice la ley orgánica del Ministerio Público”, enfatizó.
Ambos concuerdan de que se debe de llegar a consensos políticos, de lo contrario la situación de Guatemala puede empeorar.
Para Maúl, “los puntos claves deben de ser aquellos que tengan alto apalancamiento, esto quiere decir, acciones que le bajen a la efervescencia al pueblo y de forma rápida».
«No soy abogado pero podría ser que el Ministerio Público se retracte» de las acusaciones contra el partido Movimiento Semilla y desista de impedir que Arévalo asuma la Presidencia, «que renuncien los involucrados o algo que realmente calme a la mayoría”.
“Lo más importante acá es que realmente haya un diálogo y se tomen acciones verdaderas porque sino la mediación internacional no servirá de nada. Lo realmente importante es que se vean los actos por el bien de Guatemala”, concluyó el economista.