Guatemaltecos se toman las calles para defender la democracia

Guatemaltecos se toman las calles para defender la democracia 

*Protestas en Guatemala responden al allanamiento del Tribunal Supremo Electoral, el 30 de septiembre, donde el Ministerio Púbico se llevó todas las papeletas de los comicios rompiendo la cadena de custodia de los votos. 

** La ciudadanía organizada realizó bloqueos en varios lugares del país exigiendo la renuncia de los funcionarios de la Fiscalía y jueces que atentan contra el orden constitucional  

*** Tribunal Electoral de Guatemala solicitó a la Corte Suprema defender la democracia y parar lo que se está denunciando como el “golpe de Estado” judicial en proceso. 


Luisa Laguardia / Expediente Público

Manifestaciones y bloqueos se reportaron en diferentes puntos de Guatemala por parte de organizaciones indígenas, civiles y estudiantiles como demostración de rechazo a las acciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.  

En total fueron bloqueados al menos 16 puntos de todo el país, entre ellos incluso la carretera al oriente y occidente, afectando gran parte del tráfico nacional. 

Los protestantes solicitan la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del MP, Fredy Orellana, juez penal y Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya que consideran que las acciones tomadas por estos mandatarios ponen en riesgo la democracia del país. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Qué desató las protestas en Guatemala? 

“Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país para a sumarse a la protesta”, colocaron en redes sociales líderes indígenas.

Estas acciones por parte de la ciudadanía responden a los allanamientos realizados el sábado 30 de septiembre por parte del Ministerio Público al TSE. 

El sábado 30 de septiembre ese organismo nuevamente allanó la sede del Tribunal Electoral como parte de una presión política llevaba a cabo durante las pasadas semanas para deslegitimar las elecciones presidenciales del 20 de agosto de 2023.

Estas diligencias causaron revuelo y descontento en la ciudadanía ya que los magistrados intentaron impedir que se rompiera la cadena de custodia de los votos. 

Además: Gobierno de Giammattei continúa con la criminalización de las elecciones de Guatemala 

“Dijeron que el miércoles nos iban a devolver los votos, pero ya para qué si ya se rompió la cadena de custodia y nosotros ya no sabemos qué pueden hacer con ellos”, manifestó entre lágrimas la magistrada titular del TSE, Blanca Alfaro.  

Varios alcaldes acompañaron a sus pobladores a manifestarse en contra de las acciones del MP y en pro de cuidar y mantener la democracia en el país.  

¿Podrá Bernardo Arévalo asumir el Gobierno de Guatemala?

Por su parte el presidente electo, Bernardo Arévalo, dijo la noche del lunes 2 de octubre en conferencia de prensa que “tenemos que arropar a nuestro sistema electoral; a los magistrados; a los trabajadores del TSE; a los miembros de las juntas electorales, porque todos ellos están siendo objeto, en este momento, de un ataque artero».  

Agregó que “legalmente y constitucionalmente no existe duda ni posibilidad”, de que le arrebaten sus credenciales como el ganador de las elecciones y espera que toda esta presión política termine el próximo 14 de enero de 2024 cuando tome posesión de su cargo. 

Guatemaltecos se toman las calles parta defender democracia 

Cambia agenda, pero nada lo detiene 

Arévalo insistió en denunciar que este es un golpe de Estado “en curso” y son Porras, Curruchiche y Orellana quienes los dirigen.  Además, explicó que esto no solo atenta contra el proceso sino en contra de la ciudadanía.  

El presidente electo de Guatemala tenía previsto reunirse el fin de semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pero ante la crisis electoral y política, se regresó el 1 de octubre de México donde participó en la Cumbre de Puebla.

Sin embargo, tuvo que cambiar su agenda pero sí conversó con Blinken de manera virtual. 

El Gobierno de EE.UU., mediante el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, “expresó al presidente electo Arévalo de León su apoyo a una transición de poderes pacífica en Guatemala”.

Añadió en el comunicado este lunes que “el pueblo guatemalteco enfrenta intentos para impedir la transferencia democrática del poder”.