*En su discurso del 20 de septiembre la presidenta hondureña, Xiomara Castro, volvió a manipular datos para justificar su política internacional a favor de regímenes violadores de los derechos humanos y sobrevaloró su gestión.
Expediente Público
Durante el 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la presidenta hondureña Xiomara Castro afirmó éxitos en su gestión y reiteró su política exterior con datos inexactos o falsos, por los cuales anteriormente se le ha criticado.
A políticos y activistas de derechos humanos dentro y fuera de Honduras les llama la atención la reiterada mención de condena a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela, así como el embargo a Cuba.
El sábado 15 de septiembre de 2023 condenó “el injusto bloqueo” en la Cumbre G77 +China en La Habana; también en III Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Bélgica, el 17 de julio; así como en marzo manifestó lo mismo en Santo Domingo en XXVIII Cumbre Iberoamericana. Esta vez le tocó repetir el tema en la ONU.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
FALSO: Las sanciones no son a Nicaragua
“Se deben de eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua, porque son barreras que nos impiden a normalizar nuestras relaciones con el país hermano”.
Las sanciones contra Nicaragua se deben al comportamiento de funcionarios corruptos y que han cometido abusos contra la población civil, incluyendo crímenes de lesa humanidad.
Las sanciones son individuales o a entidades específicas relacionadas con el entorno represivo, aun así, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua.
Tegucigalpa y Managua tienen relaciones normales, ninguna sanción abarca el intercambio comercial, político o diplomático con sus vecinos, incluso, el gobierno de Castro mantiene una relación de apoyo a pesar de que el régimen Ortega-Murillo ha sido refugio e incluso nacionalizado a funcionarios corruptos de la administración de Juan Orlando Hernández.
Sanciones, no bloqueos
“Condenamos el largo bloqueo contra Cuba y contra Venezuela. Exigimos la salida de Cuba en la lista de países calificados como terroristas. Por ser una medida manipulada, falsa y antojadiza”.
FALSO:
Estados Unidos practica un embargo económico contra Cuba desde 1958 en respuesta a las confiscaciones y expropiaciones a ciudadanos de este país por parte del régimen de Fidel Castro, pero la isla comercia con el resto de los países del mundo.
Del mismo modo, en 2021 Washington reintegró a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo “por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.
Además: Naciones Unidas: En Nicaragua los derechos humanos siguen “deteriorándose gravemente”
Recientemente se divulgó que mercenarios cubanos eran reclutados por Rusia para participar en la invasión de Ucrania.
En Nicaragua, por ejemplo, víctimas, activistas y expertos internacionales señalan actividades de cubanos en la represión de 2018, que involucra también crímenes de lesa humanidad.
La invasión rusa
“Los grandes intereses económicos se enfrentan en la guerra de Ucrania«.
FALSO:
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 como una conquista territorial, expertos señalan que se trataba de responder a la aproximación de la zona de influencia de occidente a las fronteras rusas, así como un intento de someter al país con un gobierno afín al Kremlin.
Política interna de Xiomara Castro
“El respaldo popular ha quedado demostrado con las recientes movilizaciones de la resistencia popular a nivel nacional, con cientos de miles de hombres y mujeres que me han manifestado su apoyo por nuestra lucha”.
FALSO:
En realidad, el oficialismo ha hecho contramarchas para boicotear las convocatorias de sus detractores.
A las marchas oficialistas son obligados los empleados públicos.
Le puede interesar: ONU extiende mandato a Grupo de Expertos que investiga crímenes de lesa humanidad del régimen en Nicaragua
“Hoy conspiran contra mi gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó. Son los mismos que asesinaron a Morazán. Y hoy se oponen a la aprobación de la ley de Justicia Tributaria. Boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetuar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la Comisión Internacional de Combate a la Corrupción e Impunidad”.
ENGAÑOSO
El Bloque de Oposición Ciudadana al que hace alusión la mandataria está integrado también por el Partido Salvador de Honduras (PSH), con el que hizo alianza para llegar al poder y cuya bancada ha venido impulsando la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El candidato a fiscal general que apoya Libre, el partido de Xiomara Castro, ha sido denunciado por tres delitos.
“La merienda escolar para todos los niños y niñas. Que están en las escuelas primarias. Igual retornamos al histórico programa de matrícula gratis. Subsidio a los combustibles y energía gratis para los más pobres”.
Lee también: ONU acusa a régimen de Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
ENGAÑOSO
Según la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), hasta el 2 de junio los estudiantes solo habían recibido en promedio alimentación 45 de los 82 días contemplados en el año lectivo.
En relación a la energía gratis, economistas hondureños han advertido que ese beneficio no está siendo focalizado y se está otorgando a ciudadanos que tienen la capacidad para pagarlo.
Seguridad en Honduras
“Ya logramos una reducción significativa de la extorsión, de los homicidios y la violencia. Con el programa Solución Contra el Crimen y la intervención de los centros penales y el Estado de excepción”.
ENGAÑOSO
Según Naciones Unidas, la tasa de homicidios de Honduras (35.8 por cada cien mil habitantes) continúa siendo más alta que la tasa mundial (2.2) y que la tasa regional latinoamericana (3.8).
También le puede interesar: La política exterior de Xiomara Castro y su “doble rasero” al apoyar a regímenes autoritarios
Economía
“Un mayor crecimiento económico. El rescate de las finanzas públicas con la cancelación de los corruptos fideicomisos”.
FALSO:
A pesar de la reducción del déficit fiscal a 4.4% en relación al PIB, según el Banco Mundial durante la década 2010-2019, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales fue 3.1 por ciento”, impulsado principalmente por las remesas, “pero este crecimiento no se ha traducido en un aumento de los ingresos de los hogares, especialmente en las zonas rurales”.
A finales de agosto 2023 el Banco Central anunció proyección de crecimiento de 3.0 % a 3.5 %, un promedio similar a los años anteriores.