*La candidata de UNE, Sandra Torres, no brindó declaraciones luego de ejercer su voto mientras que Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, se mostró optimista y llamó a los ciudadanos a votar.
**Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) reveló que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación para la segunda vuelta electoral “tuvo lugar de una manera eficiente y pacífica”.
Luisa Laguardia y Yarely Madrid
Expediente Público
Guatemala elige este domingo 20 de agosto a su nuevo presidente en un ambiente tenso por el intento de dejar fuera al candidato presidencial, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y el anuncio de Blanca Alfaro, magistrada del Tibunal Supremo Electoral de que renunciará a su cargo por amenazas de muerte.
En la segunda vuelta se definirá el ganador entre Arévalo y la candidata del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
Ambos candidatos emitieron su voto en diferentes centros de votación en horas de la mañana en Ciudad Guatemala, en la capital del país centroamericana.
El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, llegó acompañado de Karin Herrera, candidata a vicepresidenta de Movimiento Semilla. En el Colegio la Patria de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala los medios de comunicación ya estaban esperándolo.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Mientras caminaba hacia la mesa de votación, Arévalo hizo un llamado a la ciudadanía «a votar con alegría, en paz, con tranquilidad, sin presiones, con la familia, para hacer de esto las fiestas patrias que deben ser las democracias en todo el mundo, hagamos este acto cívico con alegría».
Acerca del desarrollo de las elecciones dijo que «nosotros (Movimiento Semilla) siempre hemos pedido y hemos confiado en que las elecciones van a ser libres, tranquilas y pacíficas».
Sandra Torres sin declaraciones
La candidata de UNE, Sandra Torres, asistió al Colegio Valle Verde, zona 15 de la ciudad de Guatemala y emitió su voto.
Sin embargo, donde antes de veía una candidata dispuesta a denunciar irregularidades y expresar su opinión, esta vez Torres decidió no dar declaraciones a la prensa que se encontraba en el lugar.
Lea: Así avanzan las elecciones en Guatemala 2023: magistrada del TSE renunciará en medio de amenazas
Un periodista le preguntó a Torres: «¿si pierde, aceptará su derrota?». Mientras los candidatos de su equipo de campaña le habrían paso entre los comunicadores, la candidata no dijo nada, pero las personas alrededor dijeron «¡va a ganar!» y ella sonrío antes de subir a su automóvil.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) reveló que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación para la segunda vuelta electoral “tuvo lugar de una manera eficiente y pacífica”.
Entre los principales hallazgos destaca que “un 99.9 % de los observadores pudieron realizar su labor sin obstáculos o impedimentos durante la apertura de la jornada electoral” y “la mayoría (99.6 %) abrió puntualmente y un 99 % contó con todos los materiales electorales esenciales”.
Además, se reportó que “en el 98.7 % de las JRV hay presencia de fiscales de los partidos políticos”, mientras que “en el 96 % de las JRV hay presencia de fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en 82 % del Movimiento Semilla”.
Puede leer: Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala
Giammattei reitera que habrá transición pacífica
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó su votación en horas de la mañana. Durante este tiempo aseguró que entregará su cargo el próximo 14 de enero de 2024.
Dos estudios publicados por la encuestadora Cid-Gallup del 16 y 17 de agosto, muestran al candidato de Semilla como ganador. No obstante, esa fuerza política lleva encima un proceso judicial.
La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un recurso de amparo que permitió que Movimiento Semilla participe en la segunda vuelta, pero deja abierta la puerta a que se realicen más investigaciones e incluso se pueda impugnar el partido.
El fiscal Rafael Curruchiche no descartó allanamientos, órdenes de aprehensión o solicitudes de antejuicio a candidatos de Semilla después del domingo.