*Uno de los puntos más sensibles, es la economía, en la que los dos partidos que disputan las elecciones tienen posiciones diferentes que podrían llevar a Guatemala a caminos insospechados.
**Ninguno de los candidatos presidenciales, Bernardo Arévalo y Sandra Torres explican en sus programas cómo lograrán todo lo que prometen a los guatemaltecos.
***El tema de la seguridad podría caer en el populismo con propuestas que no han funcionado en otros países.
Luisa Laguardia / Expediente Público
¿Qué ofrecen el partido Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres a los guatemaltecos que votarán en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto?
Esta es la primera vez en la era democrática del país centroamericano que los guatemaltecos deben de elegir entre dos opciones de izquierda.
En el área de salud, los partidos han hecho propuestas interesantes para mejorar la cobertura, todas a invertir en ampliar la infraestructura hospitalaria y el acceso a las medicinas.
Para Maynor Herrera, médico reumatólogo, exdirector médico del Hospital Nacional Roosevelt, las propuestas del Partido Movimiento Semilla son más aterrizadas.
¿Cómo mejorar el sistema de salud de Guatemala?
Sin embargo, expresó preocupación por cómo lograr la inversión aproximada a los 7,715 millones de dólares ya que, la cifra no es descabellada para lo que se necesita para suplir las necesidades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, pero espera que no siga siendo la gente pobre que subvencione ese presupuesto como hasta ahora.
“Pongo el ejemplo: vas al hospital a una cita y lo que hacen es darte una receta, pero tú compras la medicina porque el Estado no tiene la capacidad de darte la medicina”, explicó Herrera a Expediente Público.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
Pero la cuestionable situación del sistema de salud pública, desde la experiencia de Herrera es que “nos enfocamos en un modelo de salud curativa, pensamos solo en la creación de hospitales y más centros de salud”, expresó.
Además: Luis Almagro: hay el compromiso de que se respetará al ganador de las elecciones en Guatemala
Con respecto a la red de farmacia y medicamentos, Herrera dijo estar de acuerdo en garantizarlo a la población, pero para lograrlo deberían de quitar a los intermediarios, como las distribuidoras, que han hecho de la salud un negocio y para eso se necesita voluntad política en el Ejecutivo y en el Legislativo.
Falta el cómo cumplir los planes de Gobierno
Respecto a las propuestas de UNE, el Dr. Herrera considera es necesario fortalecer los centros de salud, pero que al no especificar el cómo, se demuestra que no se tiene noción de la falta de personal médico, tanto doctores, como de enfermeras para dar cobertura a los guatemaltecos.
Además, aseguró que en el pasado hubo varias ONG’s bien estructuradas, que daban solución a la cobertura de personal en las áreas más alejadas del interior de la república pero que, al no representar negocio para algunos políticos corruptos, les han ido quitando la ayuda económica estatal para su funcionamiento.
Desde el análisis de Herrera, las propuestas del Partido Movimiento Semilla están más aterrizadas, pero teme que no tengan uficiente apoyo en el legislativo y en las alcaldías para lograrlo.
Por el contrario, la candidata presidencial Sandra Torres sí cuenta con un respaldo mayor en el legislativo y a nivel local por la cantidad de alcaldes electos de su partido para llevar a cabo sus propuestas.
Políticos no han ayudado
“Creo que en cualquiera de los dos casos lo que limita los planes es la voluntad de hacerlo. Desde mi experiencia, todos los avances que se han logrado han sido por el ímpetu de los médicos y no de los políticos”, concluyó Herrera.
En el ámbito de seguridad y justicia, el plan de la UNE, presenta más de 200 propuestas, mientras que el de Semilla cuenta con cinco específicas.
Para Axel Romero, ex viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación, el plan de la UNE quiso abarcar tanto que “dejó de ser estratégico y pasó a ser un plan operativo”, afirmó a Expediente Público.
Critica que no tiene líneas claras de trabajo, sino muchas acciones aisladas.
El Movimiento Semilla fue muy específico, pero a su vez muy ambiguo en sus propuestas. “Desde mi punto de vista, creo que es un tema que no dominan y lo dejaron muy general y sin un cómo”, manifestó Romero afirmando que los dos partidos tienen la misma debilidad.
Desde la experiencia de Romero el plan de la UNE tiene varios proyectos que ya fueron creados por ex ministros de Gobernación que están ligados a procesos judiciales como es el caso de Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación en el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012–2015) acusado de varios casos de corrupción.
“Un ejemplo es el de las cámaras de seguridad en las calles. No hay ninguna sola cámara de seguridad en la ciudad controlada por la Policía Nacional Civil porque los tres proyectos terminaron igual, con un proceso de litigio”, ejemplificó.
A fondo: Elecciones en Guatemala: encuesta favorece al candidato Bernardo Arévalo
Por otra parte, propuestas como la de la Policía Rosa Romero las califica de populistas.
Propuestas populistas
“En el caso de México y Argentina con la Policía Rosa y púrpura, cuerpos preparados y especializados en defensa de la mujer para combatir la violencia de género, son propuestas populistas hacia un espacio donde este tipo de estructuras no existe”, enfatizó.
Además, el exviceministro argumentó que este tipo de estrategias traen consecuencias a lo interno de las entidades policiales al no tener respeto ni validación por parte de sus mismos compañeros y de los delincuentes.
En cuanto a las propuestas del Movimiento Semilla, el experto afirmó que apuntan a medidas que se necesitan con urgencia en Guatemala, sin embargo “debe de ir acompañado de un plan de ejecución”.
Al analizar ambos planes, Romero dijo que “le veo desventaja a Semilla” por “falta de conocimiento de la parte operativa de las instituciones”, mientras que “a las de UNE le veo una exageración de actividades”.
“En ambos casos considero que falta el plan de ejecución y presupuestos”, criticó.
¿Qué proponen en la educación?
En área de educación el candidato de Movimiento Semilla se enfoca en mejorar la infraestructura educativa en Guatemala, mientras la candidata del partido UNE se enfoca en incrementar la cobertura.
En el eje de educación los planes se diferencian en formas de ejecución. Semilla se enfoca en la creación de más infraestructura y UNE en los métodos educativos.
Para profundizar en esta área, Expediente Público entrevistó a María del Carmen Aceña, exministra de Educación del gobierno de Oscar Berger (2004 a 2008).
El plan “de Bernardo tiene mucha infraestructura y el de Sandra Torres tiene mucho detalle respecto a cada nivel educativo, lo cual me parece interesante, pero ninguno de los dos me pareció innovador”, expuso Aceña.
Guatemala necesita maestros mejor preparados
Considera que las dos propuestas se enfocarán en los alumnos y no en los maestros.
“Lo importante aquí es que la educación de los niños y los maestros que estén en el Ministerio de Educación, MINEDUC, deberías ser por meritocracia y vocación”, enfatizó.
Actualmente, el Ministerio de Educación para realizar reformas o llevar a cabo sus actividades, enfrenta impedimentos por parte del sindicato de maestros dirigido por Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de Educación y quien lleva más de 29 años en el magisterio, actualmente señalado por Estados Unidos como uno de los actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica en la Lista Engel.
Este sindicato busca mantener a profesores que no han tenido supervisión de resultados y que se encuentran en sus puestos por el activismo y no por meritocracia.
“Siento que es más de lo mismo, no veo un cambio radical en el tema de cómo va a ser la educación en el siglo XXI. Ambos planes son muy conservadores”, afirmó la exministra Aceña.
Las reformas en el sector educación de Guatemala deben aspirar a emular modelos como los de Noruega y Finlandia. Lo positivo en el plan de la UNE es que incluye la primera infancia, algo que el de Semilla no lo tiene contemplado.
Maestros para niños
“El tema de los maestros lo veo débil en ambos planes”, aseguró Aceña.
La experta señala que el sistema de educación necesita un nuevo sistema de reclutamiento, de formación de docentes que esté enfocado en que los niños aprendan con calidad.
“Ninguno de los dos planes (de los candidatos presidenciales) se enfoque en que los niños aprendan, es lo primordial. Se enfocan más en los maestros, infraestructura y la ampliación de la cobertura, pero ¿y la educación del siglo XXI? Creo que a los dos les faltó creatividad e innovación para enfocarnos más en ciencias, matemáticas, tecnologías y habilidades del siglo XXI”, señaló Aceña.
La exministra recomienda que el próximo Gobierno en Guatemala debe incluir en la reforma educativa que los maestros sean seleccionados “por meritocracia y cumplir estándares de calidad”.
Economía
El Movimiento Semilla plantea metas de crecimiento económico conservadoras, pero es ambicioso optimista en la creación de hasta un millón de empleos. Mientras que el plan del partido UNE apunta a recaudar menos impuestos y dar más subsidios.
Expediente Público consultó a Hugo Maúl, economista e investigador asociado del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), sobre la viabilidad de las propuestas en el área de economía de Arévalo y Torres, valorando que el plan de gobierno de Semilla “es muy prudente” en algunos aspectos y “muy optimista en otros”, por lo que es “incoherente”.
Mientras que la UNE, “generaría un déficit terrible” o “enfadaría” a los guatemaltecos, ya que, con sus propuestas recaudaría menos impuestos, lo que sería un problema debido a que el plan contempla subsidios y bonos.
Le puede interesar: El pacto de los corruptos. Denuncian la alianza que amenaza con destrozar la democracia y las elecciones en Guatemala
“El plan de Semilla se mantiene prudente en su crecimiento anual (de la economía) y para la propuesta de un millón de empleos necesitaría un crecimiento mayor, por lo que considero que ahí hay una dicotomía o bien, una inconsistencia”, explicó Maúl.
La economía de informalidad en Guatemala
Considera acertado que el plan de Movimiento Semilla incluya la informalidad laboral ya que en Guatemala alcanza el 71.1%, según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI) 2022.
Respecto a la propuesta del partido de Arévalo de darle un papel protagónico al IGSS para disminuir la informalidad podría representar un reto.
“Considero que las herramientas que actualmente tienen la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT )y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para aumentar la formalidad en el país son limitadas”, manifestó.
Para el experto, un problema que se puede suscitar es que el IGSS no pueda con la alta demanda de más asegurados. A pesar de que no existen cifras de la saturación del Seguro Social, los pacientes logran citas hasta tres meses después y tienen otras dificultades como la calidad de los medicamentos de la misma institución.
“La propuesta me parece buena pero el cómo lo van a poder llevar a cabo no lo veo factible. Ellos quieren solventar la deuda del Estado con el Seguro Social, pero, a su vez, incluir a más gente en la cobertura sin realmente garantizar una fuente de ingresos para que esto sea sostenible, es lo que me preocupa”, enfatizó Maúl.
Ayuda a la microempresa
Con respecto al plan de la UNE en el eje económico, Maúl observa que la propuesta de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas si bien es “buena”, no debe basarse en continuar el modelo de anteriores gobiernos.
“Desde hace 15 años, aproximadamente, solo se regala el dinero porque para que la ayuda fuera real y a largo plazo, se les debe de dar seguimiento (a las pequeñas empresas) para que el nivel y empleos que estas generan, aumente”, explicó el economista.
De análisis: ¿Habrá segunda vuelta electoral en Guatemala? Esto opinan los expertos
Sandra Torres ofreció quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a, por lo menos, diez alimentos de la canasta básica, iniciando por la carne de pollo. Sin embargo, esta propuesta tiene varias inconsistencias para el experto.
Una vez se quitan impuestos, volverlos a poner es muy difícil”, enfatizó Maúl al explicar por qué quitar los impuestos de los productos no es la solución para mejorar los precios.
Maúl explicó es casi imposible quitar el IVA a los productos y también que consecuencias traería para la macroeconomía hacerlo.
“Quitarle el IVA a un producto sin perjudicar al productor es imposible, al menos que se le quite a toda la cadena de suministro”, cuestionó.
El académico concluyó en que no es viable que el próximo Gobierno “busque reducir la recaudación de impuestos y dar tantos subsidios y bonos porque eso solo se puede mantener endeudando más al país”.