* El secretario general, Luis Almagro presentó su informe al consejo permanente de la OEA en el que reiteró la “preocupación por la democracia” en Guatemala.
Luisa Laguardia / Expediente Público
“Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero” de 2024, aseguró en su informe el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al consejo permanente afirmando que existe el compromiso de los poderes políticos en Guatemala de respetar el resultado de las elecciones del próximo 20 de agosto de 2023.
Almagro presentó su informe este jueves 10 de agosto en el que reiteró en que “existe inquietud por la democracia en Guatemala”, pero expresó un voto de confianza al presidente saliente, Alejandro Giammattei y otros actores políticos, en que se respetará el resultado electoral y se promoverá “una transición pacífica y ordenada” del nuevo Gobierno.
“Estas seguridades que nos dio el presidente Giammattei al respecto y en el marco de su competencia, son fundamentales para el proceso electoral. El respeto al resultado de primera vuelta, el respeto al resultado de segunda vuelta en el marco de un proceso electoral justo, claro y transparente, una transición ordenada y abierta y la entrega del poder a quien gane esta segunda vuelta”, aseguró.
Elecciones entre Torres y Arévalo
Según el secretario general de la OEA, ese compromiso fue “de todos los poderes del Estado” guatemalteco y se basa en que la segunda vuelta electoral se realice el 20 de agosto próximo, “y que será entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Luis Almagro visitó de manera oficial del 1 al 4 de agosto Guatemala, donde se reunió con diferentes entidades del Gobierno, incluyendo el presidente Giammattei, la representante del Ministerio Público, Consuelo Porras, diputados del Congreso, funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TS) y con los dos candidatos a la presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Esta visita se originó tras las preocupaciones del consejo permanente de la OEA por las irregularidades en el proceso de la segunda vuelta electoral, sobre todo los intentos de la Fiscalía General de la República en querer eliminar al partido Movimiento Semilla y a su candidato presidencial, Arévalo de participar en la segunda vuelta.
Luis Almagro: hay acoso al TSE de Guatemala
Almagro enfatizó en los desafíos que tiene en la actualidad el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo la segunda vuelta electoral en Guatemala.
“El TSE no puede estar bajo acoso con más de una docena de acusaciones” contra sus funcionarios por parte de la Fiscalía, criticó, pero a la vez agradeció que “esta tensa situación” no haya incrementado durante su visita, la semana pasada a la capital guatemalteca.
Hizo énfasis en que estas elecciones se han caracterizado porque “la judicialización ha formado parte del proceso”.
Como ejemplo mencionó los casos de Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Carlos Pineda, tres candidatos a la Presidencia que quedaron fuera por acciones judiciales que les impidieron participar en la primera vuelta, a quienes el secretario general les encontró la característica común de que “no eran controlables para el sistema” político tradicional de Guatemala.
Defender la democracia
Durante su presentación a los embajadores mencionó el asesinato de Fernando Villavicencio, el segundo candidato con mayor intensión de votos según las encuestas en Ecuador, crimen que calificó como “un atentado a la democracia”. Este hecho es relevante puesto que se teme que un escenario así se pueda dar en Guatemala ante el alto nivel de tensión política y de inseguridad ciudadana.
“La importancia de defender la democracia con todos los medios que tenemos es prioritario, centrar nuestros esfuerzos en los instrumentos nacionales e internacionales que tenemos para asegurar el Estado de derecho y la plena vigencia de nuestros estados democráticos”, declaró el excanciller uruguayo.
Almagro sostuvo que otro de los problemas es la corrupción, que funciona como algo tácito entre quienes quieren seguir con inmunidad y privilegios en Guatemala.
“La lucha contra el crimen organizado también será fundamental en este periodo que viene”, agregó. “Asegurar la gobernabilidad del país es esencial”.
La OEA reiteró su participación con la misión de observación electoral en el país centroamericano.
Recomendaciones
Para mejorar el proceso y garantizar el balotaje para el 20 de agosto, Almagro hizo una serie de recomendaciones entre las que destacan:
– Garantizar la entrega del Acta número 4 a los fiscales electorales para que se puedan respaldar los resultados de las mesas.
– Garantía del uso de teléfonos celulares a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para tomar fotografías de las actas.
– Entregar las imágenes tomadas a las agrupaciones políticas para certificar los resultados.