*Encuesta de CID-Gallup indica que el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo lidera la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones con el 63% y su rival Sandra Torres con el 37 %.
**Durante su visita a Guatemala el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha reunido a puertas cerradas con las autoridades de los diferentes poderes del Estado en el contexto de la crisis político electoral del país.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Bernardo Arévalo, el candidato presidencial del partido Movimiento Semilla figura como favorito en la intención de voto con un 63% para la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, del próximo 20 de agosto, según una encuesta publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo de Guatemala.
La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres obtuvo el 37% de la intención de votos en los resultados de la encuesta publicada este miércoles 2 de agosto, que fue realizada por la empresa CID-Gallup.
“Como ya lo dijimos en primera vuelta: no venimos a ganar encuestas, sino a vencer a los mismos de siempre en las urnas”, fueron las primeras reacciones de Arévalo a través de su cuenta oficial en Twitter. Mientras su rival, la exprimera dama Torres no ha querido opinar sobre las encuestas que no le favorecen.
La muestra incluyó a 1,242 guatemaltecos encuestados mayores de 18 años de edad. Se les encuestó entre el 12 y 18 de julio del 2023, se tiene un margen de error del 2.8% aproximadamente y refleja un 95% de confianza.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
Giammattei asegura a Almagro que habrá transición en paz
El candidato del Movimiento Semilla tiene previsto una conferencia de prensa a las 3 de la tarde de este miércoles, en la que se espera informe de sus expectativas ante la reunión que tendrá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante su estadía en el país centroamericano, del 1 al 4 de agosto, Almagro conversará con los candidatos a la Presidencia y con otros actores políticos involucrados en el proceso electoral.
Almagro se entrevistó el 1 de agosto con el presidente Alejandro Giammattei y otros miembros de su gabinete. Según un comunicado, el Gobierno “reitera su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil, con la observancia de la comunidad internacional y la OEA”.
Todas las reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos son a puerta cerrada y sin brindar declaraciones a los periodistas.
Hablará con Bernardo Arévalo y Sandra Torres
El encuentro de Almagro con los candidatos presidenciales Torres y Arévalo será mañana 3 de agosto.
La candidata presidencial Sandra Torres dijo que entre los temas a tratar figuran las denuncias hechas por la compra del sistema que utilizó la Junta Electoral Departamental de Guatemala para la transmisión de resultados en la primera vuelta.
Informaría sobre la petición de cambiar a los miembros de esa instancia, por considerar que no hicieron una labor adecuada durante las votaciones del pasado 25 de junio.
Almagro y la fiscal sancionada
El secretario general de la OEA ya tuvo la reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 2 de agosto en la mañana, al igual que con la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, pero se desconocen los detalles de las pláticas con las autoridades de las dos entidades protagonistas de la crisis electoral.
Porras Argueta fue sancionada en mayo del 2023 por Estados Unidos quien la señala de “participar en hechos significativos de corrupción”.
“El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestiman casos sobre la base de consideración políticas y destituyen a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción”.
Puede interesarle: La segunda vuelta electoral en Guatemala se convierte en una lucha por proteger la democracia
Ataques parecen favorecen a Bernardo Arévalo
Desde que Berardo Arévalo se posicionó como el candidato que va a enfrentar a Sandra Torres de la UNE en la segunda vuelta electoral, el Ministerio Público ha realizado una serie de acciones en contra del partido Movimiento Semilla para detener su participación en el balotaje. Actos que los expertos así como la misma OEA han catalogado de “ilegales” y “antidemocráticos”.
El Tribunal Supremo Electoral ha denunciado “la judicialización» de las elecciones y acusando al Ministerio Público de violar la institucional.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos, en los artículos 93 y 98 estipulan que, una vez que se convoca a elecciones, no es posible suspender o cancelar un partido político hasta que se termine el proceso.
Pero Arévalo parece haberse fortalecido tras las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al frente de Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, quienes pretender sacar de la contiendan al Movimiento Semilla bajo la acusación de fraude en la inscripción de miembros para lograr la acreditación como partido político.
Estados Unidos también sancionó a Orellana y Curruchiche al incluirlos en la llamada Lista Engel señalados de corrupción y de amenazar la democracia de Guatemala.
Lea: ¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala?
¿Respaldan los guatemaltecos a la Fiscalía?
La encuesta de CID Gallup, según la Fundación Libertad y Desarrollo buscaba no solo demostrar la intención de voto sino reflejar el sentir de los guatemaltecos ante la crisis político electoral y democrática que está viviendo el país centroamericano.
El 56% de los guatemaltecos encuestados respondieron “sí” a unirse a manifestar si se diera el escenario de que se suspendieran las elecciones, y un 41% no se sumaría. El 10% de los consultados no respondió.
Por otra parte, el 67% de los ciudadanos dijo no estar de acuerdo con la cancelación del partido Movimiento Semilla y no presentar a Bernardo Arévalo como candidato a la Presidencia.
El 23% sí está a favor de las acciones tomadas por el Ministerio Público y el fiscal Curruchciche. El 10% de los encuestados prefirió no responder.