La segunda vuelta electoral en Guatemala se convierte en una lucha por proteger la democracia

La segunda vuelta electoral en Guatemala se convierte en una lucha por proteger la democracia

*Los analistas Gabriel Medrano y Edgar Ortíz explican cómo la segunda vuelta electoral en Guatemala se caracteriza «por la incertidumbre” tras la crisis institucional provocada por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos por corrupción, con su acusación penal para eliminar al Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo.


Luisa Laguardia / Expediente Público

Después de concluir la primera vuelta electoral en Guatemala el pasado domingo 25 de junio y tras múltiples retrasos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados para el balotaje entre los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Bernardo Arévalo para el próximo 20 de agosto.

A pesar de las acciones presentadas por varias agrupaciones políticas para frenar estas elecciones, este miércoles 12 de julio, el TSE, oficializó el 20 de agosto como la fecha para llevar a cabo la segunda vuelta electoral en Guatemala que podrían disputar Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla y Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Un proceso inestable

Desde el inicio del proceso electoral se han suscitado varios escándalos. Para el abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Medrano, “este proceso se ha caracterizado por la incertidumbre por los cambios constantes que se efectúan”.

La segunda vuelta electoral en Guatemala se convierte en una lucha por proteger la democracia

Sin embargo, mientras la ciudadanía solo esperaba la oficialización de los datos para determinar quiénes llegaban a segunda vuelta, el Ministerio Público (MP) y su Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con su titular, Rafaél Curruchiche, solicitaba al Juzgado Séptimo de Instancia Penal, la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla por un supuesto caso de falsificación de firmas. A este caso lo denominaron “Corrupción Semilla”.

Además: Choque de poderes en Guatemala ensombrece segunda vuelta presidencial 

Las acciones del fiscal

Pero, ¿se puede hacer lo que plantea el MP?

Lo que el MP está haciendo es ilegal por dos razones según lo explicó a Expediente Público el abogado constitucionalista Edgar Ortíz:

La primera razón es que la Constitución es clara en que la ley encargada de ver todo lo relacionado a procesos electorales es la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por ende, ningún juez penal puede suspender la personalidad jurídica de un partido político.

En los artículos 93 y 98 de la misma ley dice cuáles son las razones por las cuáles se puede suspender o cancelar  un partido y estipula que la autoridad encargada de hacerlo es el Registro de Ciudadano del TSE.

Segunda razón: la ley estipula que, una vez que se convoca a elecciones, no es posible suspender o cancelar un partido político hasta que se termine el proceso de elecciones.

Tribunal Electoral y su responsabilidad

“El actuar de la FECI me parece penoso, peligroso y que funde miedo y terror a la población porque no están actuando apegados a la ley”, expresó con preocupación Ortíz.

El analista político, Roberto Wagner, describió a Expediente Público quiénes son los causantes de esta situación de incertidumbre y falta de certeza en el proceso: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo dar certeza antes, durante y tampoco después del proceso. Esto se debe a que no han sido una autoridad firme en sus decisiones y han permitido que otras instancias tomen las decisiones por ellos.

Por otra parte, el TSE se negó a oficializar las diputaciones al Congreso de la República y al Parlacen y también las alcaldías.

Durante la conferencia de prensa otorgada por el máximo tribunal en competencia electoral, la Presidenta Irma Palencia, pidió a la población mantener la calma y tener confianza en el proceso y que por el momento esta oficialización de resultados no tiene marcha atrás.

También: Bernardo Rico, director del IRI para Guatemala: «el peligro» es dudar en «tener una democracia»

Además, las Cortes han ampliado el problema porque se tiene una ley muy ambigua que permite que, tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), puedan cambiar un fallo del TSE lo que impide a dicha autoridad actuar con independencia. Esta situación complica el ambiente antes de llevarse a cabo este balotaje.

Panorama rumbo a la segunda vuelta electoral

Tras la ofilización del TSE de la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla y Sandra Torres del la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el analista político Renzo Rosal, afirmó que lo más importante ahora es enfocar la mirada a la viabilidad de los planes de Gobierno de ambos candidatos ante las condiciones en la que cualquiera de ellos dos tendrá al frente al asumir como presidente del país.

“La situación en la que encontrarán el país al asumir es delicada, empezando por el irrespeto a la ley demostrada por el mismo Ejecutivo, un endeudamiento peligroso, manipulaciones entre poderes del Estado…” expresó con preocupación Rosal.

Por estas razones hizo un llamado a los guatemaltecos a estudiar los planes de Gobierno a detalle para ver cuál es más viable.

Las campañas

“Mientras Sandra y la UNE tienen que despegar, Bernardo y Semilla tienen que aterrizar”, manifestó Wagner cuando explicó que por su parte, Torres debe de ya materializar sus propuestas y explicar a qué se refiere por “Orden y transformación”, el slogan de su campaña.

Arévalo y su partido deben de aterrizar todos sus conceptos y demostrar cómo se pueden hacer viables en cuatro años sus propuestas idealistas, afirma.

“Esto va más allá de simpatizantes, esta es una lucha por la democracia”, manifestó expresó Edgar Ortíz. Para el jurista la intención de “descalificar a un partido y alterar el resultado es obvio y preocupante».

A fondo: ¿Quién es Bernardo Arévalo, la sorpresa en las elecciones en Guatemala?

Los gobiernos autoritarios cada día son más en la región latinoamericana y Guatemala cada día está más cerca de serlo según Ortíz.

“Esto parece una Nicaragua light porque en lugar de cancelar opositores, lo que se está buscando es instrumentalizar las cortes para descalificar rivales y arreglar las elecciones a favor de un partido”, expresó molestia el abogado constitucionalista.

Efectos colaterales

Guatemala está a poco más de un mes de llevar a cabo su segunda vuelta electoral y el ambiente se encuentra tenso. “El punto es la democracia, no los partidos políticos. Estos excesos nos pueden llevar a pensar en que esto puede ser un golpe de Estado jurídico”, expresó el periodista y analista político, Pedro Trujillo.

Los actores que según Trujillo están detrás de este panorama son:

  • Los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo dirigida por Ricardo Méndez Ruiz.
  • Los partidos políticos que esperaban tener mejores resultados en estas elecciones. 
  • El Gobierno actual y sus amigos. 
  • El narcotráfico y crimen organizado.

Conde, ¿en segunda vuelta?

Pero, ¿quién pasa a segunda vuelta si logran descalificar a Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla?

De suceder esto, Manuel Conde, presidenciable por el partido oficialista Vamos llegaría a la segunda vuelta junto a Sandra Torres. Este panorama está lejos para los expertos que esperan que se respete la ley, sin embargo, de no hacerlo y que Conde llegue al poder, este sería el panorama:

  • Se tienen cortes con más de tres años sin ser electas porque no ha sido prioridad en la agenda oficialista legislativa ya que, las cortes actuales, están alineadas con el gobierno de Alejandro Giammattei. 
  • Lograron una bancada de 39/160 diputados en el Congreso de la República.
  • Un Ministerio Público que obedece a la agenda del Ejecutivo.

En contexto: Corrupción, narcotráfico e inseguridad política: Así llega Guatemala a las elecciones presidenciales

Si este escenario llegara a ser realidad, la conclusión es que los tres poderes del Estado quedarían cooptados por un mismo partido.

“El mensaje que yo le quiero dejar es claro y contundente: cada quien de dónde esté uno en la pluma, otro en la palabra, otro en la manifestación, pelear por lo que hoy se ve que es un golpe de Estado fáctico y cortarlo mañana mismo”, expresó de forma contundente el analista Pedro Trujillo.