*Francisco Mora, embajador de Estados Unidos en la OEA, explica a Expediente Público cómo seguirán presionando al régimen de Nicaragua para que vuelva la democracia.
**Diplomático reitera que es preocupante la presencia de China, Rusia y en especial Irán, y vigila si estas relaciones van más allá de lo económico y político.
***Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, expuso que en América Latina «existe una verdadera erosión de la democracia, en particular en las hermanas repúblicas de Haití, Nicaragua y Venezuela»
Expediente Público
“Estados Unidos va a utilizar todas las herramientas que tiene para presionar al Gobierno autoritario de Nicaragua para buscar una salida democrática a la crisis que hay en ese país y el sufrimiento del pueblo nicaragüense”, dijo a Expediente Público el embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora.
“Las sanciones son una de las herramientas y Estados Unidos va a seguir con las mismas sanciones, siempre se están considerando otras herramientas y otros elementos para seguir presionando”, afirmó el diplomático en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA que se realiza en Washington DC.
Desde un punto de vista diplomático y particularmente de la OEA “hay un esfuerzo que ha tenido su éxito de aislar a la dictadura”, también hubo resoluciones condenando los abusos del Gobierno nicaragüense y habrá una nueva resolución contundente en contra del Estado nicaragüense, al concluir la 53 Asamblea General, dijo Mora.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Esto demuestra cómo la OEA y Estados Unidos no van a olvidar al pueblo nicaragüense, reiteró el diplomático.
Lea más: Brasil choca en OEA con países que rechazan resolución «suave» contra represión de Daniel Ortega
Presencia extrarregional en Nicaragua
Expediente Público consultó a Mora si les preocupa la presencia china, rusa e iraní en Nicaragua. El canciller Serguei Lavrov de Rusia estuvo en Managua el 18 de abril. Semanas después llegó el presidente de Irán Ebrahim Rasai, mientras funcionarios chinos visitan el país, además de la gira de la presidenta hondureña Xiomara Castro a Pekín este mes.
“El intento es provocar. Lo que nosotros tenemos que hacer es enfocarnos no en los dichos, pero sí en los hechos, una cosa es una visita que no resulten nada, donde hay discursos y palabras que hablan de la amenaza de Estados Unidos, el imperialismo, etcétera, pero otra cosa es el seguimiento”, manifestó Mora.
“Si hay relaciones que van más allá del discurso, de la visita o de alguna relación económica, sí es una preocupación bastante seria para Estados Unidos, particularmente en cuanto a Irán”, aseveró el diplomático.
China y su avance en Centroamérica
Por otra parte, Mora indicó que “nos preocupa” la presencia de China en Centroamérica más allá de la relación económica comercial.
Recordó que Estados Unidos tiene relaciones comerciales con China, pero «lo que nos preocupa es la posibilidad de que esto se convierta en algo más que eso, como colaboración en temas de seguridad, etcétera; y eso lo estamos monitoreando muy de cerca. Como dije, nos preocupa y le vamos a dar seguimiento, porque esto sí puede representar no una amenaza o algo así, pero sí un desafío no sólo para los Estados Unidos, para la región igual”.
Además: Ebrahim Raisi, presidente de Irán llegó a Nicaragua a lamentarse por las sanciones de Estados Unidos
Meta con Nicaragua es el retorno a la democracia
Mora también llamó a los nicaragüenses a no perder la esperanza que Estados Unidos, la OEA y la comunidad internacional “sigue preocupada y sigue al lado de ustedes. Entendemos el sufrimiento, la tragedia y no nos vamos a olvidar”.
«La indiferencia es lo que anda buscando Ortega. Y no vamos a ser indiferentes, vamos a seguir, vamos a seguir pronunciándonos y condenando e insistiendo de que Nicaragua regrese a la democracia”, sostuvo.
A fondo: China pone en la mira a Cuba, El Salvador y Nicaragua en su estrategia militar
OEA seguirá caso de Nicaragua
Nicaragua oficialmente dejará de pertenecer a la OEA en noviembre de este año, cuando se cumplan dos años de haber solicitado su salida de la organización, según el protocolo.
Se retiraron por decisión propia “porque no soportaron la presión que estaba sufriendo aquí en la OEA y de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La OEA y la Comisión van a seguir haciendo su trabajo a pesar de que la que Nicaragua no va a ser miembro de la OEA o el sistema interamericano a partir de noviembre, porque lo peor que podemos hacer es ignorar o ser indiferentes a la tragedia del pueblo de Nicaragua”.
Lea más: La misión imposible de Serguéi Lavrov, reactivar la Guerra Fría en América Latina
Embajador Mora: Relación con Ortega sin cambios
Nicaragua negó el beneplácito al embajador Hugo Rodríguez, siendo Kevin Sullivan el último en el cargo, hasta el 19 de mayo.
Mora explicó que la relación con Nicaragua “no ha cambiado, se ha nombrado un nuevo alto oficial diplomático que lo remplaza, no oficialmente como embajador porque tiene que ser ratificado por el Senado, pero sí es una persona bien reconocida, Kevin O’Reilly”.
O’Reilly es encargado de negocios, “haciendo el mismo trabajo que estaba haciendo Sullivan, o sea, el cambio de embajadores no representa un cambio en la política de Estados Unidos hacia Nicaragua”, precisó.
Costa Rica contundente
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestó en las sesiones del 22 de junio de la Asamblea General, que “la situación en Nicaragua es para los costarricenses un motivo de consternación diaria, nos unen lazos históricos y familiares, sin embargo, los llamamientos realizados por parte de la comunidad internacional han sido obviados”.
“El Gobierno nicaragüense continúa sin mostrar voluntad de diálogo ni permitir la participación ciudadana en todos los ámbitos políticos y sociales del país. La represalia y el asedio impiden a sus ciudadanos ejercer plenamente sus derechos y libertades, sin tener espacio para expresar libremente sus opiniones, sus creencias y su fe”, continuó.
André Tinoco enfatizó que «la buena gobernanza inicia con elecciones libres y universales sustentadas en instituciones robustas con reconocimiento internacional, sólo así se logrará el pleno ejercicio de la democracia en ese país hermano”.
Erosión de la democracia
“En nuestra región existe una verdadera erosión de la democracia, en particular en las hermanas repúblicas de Haití, Nicaragua y Venezuela. Sufren la ausencia de una gobernanza democrática lo que ha constituido tierra fértil para la exclusión la intolerancia la fragmentación y la violencia», dijo.
Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, también dedicó parte de su intervención en la plenaria de la OEA a la situación de Nicaragua, particularmente el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez.
El obispo es un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalados de delitos de lesa humanidad por los más de 355 asesinatos cometidos luego de abril de 2018 y por violar sistemáticamente los derechos humanos de los nicaragüenses mediante la tortura, persecución, acoso, destierro, desnacionalización y confiscación de propiedades.
“No podemos mantenernos en silencio con respecto a Nicaragua. Condenamos la detención arbitraria, la represión a los medios de comunicación, el abuso de los derechos humanos, apelamos por la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos. Aquellos que están detenidos deben ser tratados con dignidad y deberían de estar en contacto regular con sus familiares”, dijo.