*Las misiones de observación electoral nacionales e internacionales están desplegadas en el país centroamericano para supervisar las elecciones en Guatemala de este 25 de junio.
*La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Transparencia Internacional destacan entre los grupos internacionales que vigilan el proceso electoral.
**Son las elecciones más fragmentado en la historia de Guatemala, donde 22 binomios se disputan la presidencia del país centroamericano.
Expediente Público
Los guatemaltecos llegan este domingo 25 de junio a una jornada electoral marcada por una serie de “irregularidades y en una creciente judicialización, que debilita su integridad y legitimidad, así como la de las autoridades competentes”, advierte la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt).
Un total de 20 organizaciones internacionales y nacionales observarán las elecciones este domingo, según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Transparencia Internacional destacan entre los grupos internacionales que desplegarán grupos de observadores en Guatemala.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Asociación de Magistradas de las Américas (AMEA), son otras organizaciones internacionales que se unen a esta jornada para vigilar el proceso.
Previo a la convocatoria general de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue criticado por aparentes “debilidades en los procesos de empadronamiento”. Cerca de 2.8 millones de guatemaltecos quedaron fuera del padrón y de estos, 9 de cada 10 son jóvenes entre 18 y 25 años, destacó la MOE-Gt en su quinto informe previo a las elecciones del domingo.
El TSE cerró el registro en el padrón electoral el pasado 26 de marzo. La lista de empadronados llegó a 9,356,796 ciudadanos, según datos oficiales.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Más de mil observadores de la MOE-Gt
Al menos 16 organizaciones nacionales guatemaltecas también acompañarán este proceso en los Centros de Votación seleccionados entre los 3,482 que habilitó el TSE. De ser necesario, habrá una segunda vuelta, el 20 de agosto.
La MOE-Gt, una de las misiones nacionales, es un consorcio constituido por siete organizaciones de la sociedad civil que desde el 1 de marzo realiza un monitoreo y análisis del proceso electoral.
Este domingo, la MOE-Gt desplegará una red de más de 1,400 observadores a lo largo de 1,200 Juntas Receptoras de Votos en 282 municipios del país y ese día emitirá dos informes, uno de apertura y otro posterior al cierre de los centros de votación.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Guatemala?
“Los observadores en este proceso y, en general, en todos los procesos tienen un papel fundamental que es el de documentar, evaluar y observar el proceso para garantizar que este se desarrolle en parámetros mínimos de transparencia y de integridad”, dijo a Expediente Público, Natalia Gámez, secretaria técnica y de comunicación de la MOE-Gt.
Sector privado velará por transparencia de los comicios
Por otro lado, más de 250 observadores del Programa de Observación Electoral (PROE), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), serán los ojos del sector privado en esta jornada electoral.
El PROE es una organización decana en materia de veeduría ciudadana en Guatemala, debido a que tiene un recorrido de más de 20 años, con experiencia en cinco elecciones generales y una consulta popular. Su primera participación fue en el proceso electoral de 2003.
En 2023 será la séptima oportunidad en la que el equipo de observación del PROE velará por el respeto a la Democracia en el país centroamericano.
Desde que inició el proceso electoral, la judicialización es un fenómeno “serio” que marca esta fiesta cívica. No faltó la aplicación de criterios diferenciados en la inscripción y revocación de más de una decena de candidaturas.
Puedes leer: Eduardo Núñez: elecciones de Guatemala muestran la deuda histórica de la democracia en Latinoamérica
“Ha habido una cantidad de situaciones que te la pauta de que se favoreció a algunos y se perjudicó a otros en situaciones similares (…) Lamentablemente las actuaciones de los magistrados no han sido del todo claras y ha dado lugar a que la población pueda decir aquí están favoreciendo a uno y perjudicando a otro”, manifestó Roberto Bianchi, coordinador del PROE en entrevista con Expediente Público.
Un proceso “muy largo”
En este contexto se abusó sobre el uso de la figura jurídica del amparo, misma que dejó por fuera Carlos Pineda, el exprecandidato del partido político Prosperidad Ciudadana (PC) que, mediante una eficaz campaña en las redes sociales, saltó a la cima de las encuestas que lo ubicó como favorito.
“Todo este proceso ha sido muy largo y en algún momento hemos llegado a tener hasta 95 decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, que están pendientes de ser resuelto (…) Y es un proceso independiente del Tribunal Supremo Electoral que no tiene nada que ver ahí”, señaló Bianchi.
Dada la narrativa de “fraude” promovida por los candidatos excluidos la MOE-Gt considera que debido a la “poca confianza ciudadana en la integridad del proceso”, el TSE debe “aumentar las campañas de comunicación que incentiven el voto para reducir el abstencionismo electoral”.
Ambiente polarizado
Según la MOE-Gt, la judicialización “no es un fenómeno electoral nuevo”. Desde la elección celebrada en 2019, en la que resultó electo Alejandro Giammattei, existe una tendencia hacia el uso de recursos judiciales para “manipular la competencia electoral”.
No obstante, en el actual proceso electoral incluso el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y no de la Fiscalía de Delitos Electorales, en marzo denunció al candidato presidencial Edmond Mulet, del partido Cabal, por supuestamente realizar campaña anticipada.
También: Excandidato presidencial Carlos Pineda: en Guatemala elegirán «otro Gobierno corrupto»
“Hemos visto una creciente judicialización del proceso y esa es una de nuestras preocupaciones, que la judicialización de las candidaturas pues tenga en efecto en cuanto a la manera en que pudieran ser aceptados los resultados”, manifestó Natalia Gámez, secretaria técnica y de comunicación de la MOE-Gt.
Sumado a esto, el ambiente polarizado tras la exclusión de otros candidatos como la líder indígena, Thelma Cabrera y Roberto Arzú; la fragmentación partidaria es otro elemento que hace todavía más difícil la elección.
“Este es el proceso que tiene más partidos políticos registrados desde la historia democrática del país, desde el 85. Tenemos 30 partidos políticos y eso pone ciertos desafíos a los medios en cuanto a cómo distribuir de manera equitativa la cobertura”, manifestó Gámez.
Una particularidad en este proceso es que las redes sociales se convirtieron en un “vehículo de comunicación política-electoral”, destacó la secretaria técnica y de comunicación de la MOE-Gt.
Organizaciones internacionales
Después del golpe militar que, en los años ochenta, sacudió a los guatemaltecos y suspendió la vigencia de la Constitución promulgada en 1965, se dan cambios en el país.
En 1983 se creó el Tribunal Supremo Electoral que establece un nuevo “modelo de elección”, afirma Roberto Bianchi, coordinador del PROE.
“El modelo que tenemos ahora es un modelo electoral que descansa en la responsabilidad de ciudadanos voluntarios”, señala Bianchi.
Ya para el año 2003 se contó con la participación de misiones de observación internacional y, a su vez, se abrió la oportunidad de misiones de observaciones nacional.
“En términos generales vamos a tener alrededor de 17 organizaciones nacionales que harán observación nacional y, obviamente, hay muchas organizaciones internacionales”, dijo Bianchi.
La acreditación de observadores la otorga con exclusividad el TSE y en el caso de las internacionales, deben contar con una carta de interés emitida por el pleno de los magistrados electorales.
En esta elección el proceso electoral es para elegir al binomio presidencial, diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano y a miembros de consejos municipales.
Misión de la Unión Europea y la OEA
Al trabajo que hacen las organizaciones nacionales se suma la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y la desplegada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los integrantes de la MOE-UE llegaron al país centroamericano el 28 de mayo y permanecerán en Guatemala hasta la conclusión del proceso electoral. Serán más de 100 observadores, destacó el jefe de la misión, Jordi Cañas Pérez.
Además: Guatemala se compromete como “aliado diplomático sólido” para Taiwán
El equipo está conformado por 10 especialistas multidisciplinarios, 40 observadores de largo plazo y el 25 de junio llegarán otros 44 observadores a corto plazo que vigilarán en los centros de votación el desempeño de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Voto.
En estos días, previo a la elección, el jefe de la misión se movilizó al interior del país, para conocer más a fondo el contexto político y los preparativos electorales. Además, se ha reunido con delegados del TSE y conversado con votantes para escuchar su opinión sobre el proceso electoral.
La Unión Europea es un actor clave, reconocido y creíble en la observación electoral internacional. Desde el año 2000, desplegó más de 200 Misiones de Observación Electoral (MOE) en más de 75 países.
En mayo, la Unión Europea expresó su preocupación por las suspensiones de candidaturas electorales a las elecciones presidenciales de Guatemala del 25 de junio.
“La Unión Europea reitera su llamada para que las autoridades guatemaltecas aseguren que no se obstruyen registros de candidaturas y que cualquier disputa que surja es procesada de forma rápida en total transparencia, imparcialidad y en cumplimiento con la Constitución», dijo en un comunicado.
OEA despliega misión
La Misión de la Organización de Estados Americanos, encabeza por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, ya está desplegándose en Guatemala.
Esta es la vigesimoprimera misión que la OEA despliega en Guatemala y contará con 91 observadores de 20 países.
La OEA está dando seguimiento a aspectos como “organización, tecnología y justicia electoral, violencia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes”.
Previo a su despliegue, los integrantes realizaron dos visitas preliminares, en las que se reunieron con distintas autoridades, partidos y otros actores para conversar sobre el desarrollo del proceso electoral y observó los simulacros del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares.
Los integrantes de la MOE-OEA se reunirán con autoridades electorales y de Gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional.
El domingo visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el desarrollo de la jornada electoral. Tras estas elecciones generales, la Misión de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.