*Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción en entrevista con Expediente Público abordó su decisión de salir de Honduras ante las amenazas que sufrió luego que denunció la red de nepotismo y clientelismo político que existe en el gabinete del gobierno Xiomara Castro.
**Organizaciones de Sociedad Civil consideran que el Gobierno de Castro no garantiza la seguridad de defensores de derechos humanos, miembros LGTBIQ+ y periodistas.
Expediente Público
En entrevista exclusiva con Expediente Público en Washington, en el marco del 53 período de sesiones de la OEA, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, dijo que ya habían tenido situaciones más o menos similares a raíz del trabajo que realiza esa organización.
Sin embargo, “hoy sin duda las amenazas aumentaron, las amenazas son palpables”, y por eso fue que presentó la queja ante el Conadeh.
La directora del CNA salió de Honduras el 18 de junio de 2023 por recomendación de su equipo de seguridad. Esto surgió después que Castellanos presentara el informe «Concentración de Poder» que exponía la red de nepotismo y clientelismo dentro del Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
“Hay un riesgo, en las últimas semanas, en los últimos días, identificaron esos riesgos y tuve que salir de mi país, de Honduras, por un tiempo. Seguimos trabajando desde acá (Washington), estamos ordenando y estamos solicitando que se hagan las investigaciones pertinentes para regresar”, compartió Castellanos.
Lea además: Gabriela Castellanos: Vienen otras acciones de EE. UU. contra la corrupción en Honduras
Gabriela Castellanos responde al Gobierno
Ante las respuestas del actual gobierno, de que el CNA nunca dijo nada sobre la corrupción que imperó en los doce años que gobernó el Partido Nacional, Castellanos reafirmó que esa organización ha venido trabajando desde 2014 y ha entregado a los operadores de justicia 149 líneas de alto impacto con el respaldo probatorio suficiente.
“No es que nuestro trabajo es antojadizo en este último año, lo hacemos con compromiso, con mucha responsabilidad”, remarcó la profesional del derecho, quien mencionó también el otro trabajo que realiza el CNA en la prevención, capacitación y educación contra la corrupción.
“Hay mucho que CNA está entregando y seguirá entregando a la ciudadanía en general”, aseguró.
Seguridad de defensores de DD HH
La directora del CNA dijo que los riesgos que corren los defensores de derechos humanos en Honduras no se pueden concentrar solo en su persona.
“Hay muchos hondureños y hondureñas que realmente se sienten en riesgo”, unos están acogidos al Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (SNP) “y otros ni siquiera conocen de ese mecanismo”, apuntó.
Se refirió a la importancia de fortalecer el Estado de derecho y la democracia, así como del espacio cívico, y que hay muchos defensores de derechos humanos a los que el gobierno y el Estado mismo necesitan prestarle atención.
“Estamos viviendo momentos críticos en toda la región y por supuesto que la diferencia no es Honduras, así que demos esa mirada crítica al Estado”, reflexionó Castellanos, a la vez que se sumó a la exigencia para la defensa o el cuidado de todas esas personas que de una u otra manera hacen un bien al país, ya sean periodistas o defensores de derechos humanos.
Lea: Promesas en derechos humanos del Gobierno de Xiomara Castro quedan en “papel mojado”
Persecución
El titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, es del criterio de que en la administración de Xiomara Castro es donde más “asesinatos de defensores de derechos humanos, más mujeres asesinadas, más miembros de la comunidad es LGTBI son atacados y asesinados y ahora dirigentes de sociedad civil, que están teniendo que huir”.
“Yo quiero decir que hemos tenido otros casos también. Han intentado callar otras voces. Se ha logrado neutralizar esa situación, pero este en este momento fue una situación súper compleja súper difícil y por eso condenamos y por eso exhortamos al Gobierno a que busque mecanismos para revertir esta situación”, declaró Hernández a Expediente Público.
“Cuando atacan tu familia, cuando te montan operativos, cuando te montan seguimientos, cuando te mandan datos de tu familia, eso sí golpea y es justamente lo que ha sucedido en este momento, lo que ha provocado que la abogada Gabriela Castellanos de manera provisional mientras se crean condiciones en el país, haya tenido junto con su familia que abandonar Honduras”, dijo Hernández acerca de los motivos de la salida de la titular del CNA del país.
¿Cuál es el mensaje?
De acuerdo a Hernández la situación de Gabriela Castellanos manda un mensaje internacional que “demuestra que en Honduras no hay tolerancia, que Honduras está atacando a la sociedad civil, que se está golpeando la sociedad civil, que se está golpeando al que piensa de manera diferente y bueno, una democracia no se construye así, una democracia se construye dialogando, se construye en la divergencia, no todo mundo piensa igual”.
Pero además también es una amenaza para que los opositores del gobierno de Castro guarden silencio.
“Hay una estrategia y una intención de callar las voces disidentes y eso es lo que no podemos permitir. ¿Qué es lo que nos queda? Resistir. Tenemos que resistir y tenemos que protegernos. Eso es lo que hemos hecho hoy en el caso de la abogada Gabriela Castellanos. Un grupo de organizaciones nos unimos y dijimos: mire vamos y la acuerpamos y la vamos a apoyar y vamos a sacarla y vamos a hacer eso y eso tenemos que hacerlo con cualquiera otra persona que su vida esté siendo amenazada para callarla por su trabajo”, declaró.
De interés: Crímenes contra defensores de Guapinol en Honduras refleja negligencia gubernamen
Sin garantías de protección
“Somos la Institución del Estado que promueve el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos para toda la ciudadanía hondureña”, se lee en la biografía de la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras.
La institución tiene un Mecanismo de Protección creado desde 2015 para proteger a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Sin embargo, el trabajo de la Secretaría ha venido se ha deteriorado con la administración de la ministra Natalie Roque, quien se ha dedicado a fraccionar el Mecanismo de Protección con múltiples despidos y falta de atención a personas en riesgo.
El 19 de junio a Roque se le consultó su opinión acerca de la salida de Castellanos. “Nos preocupa el nivel de mediatización y parece que obedece a una agenda predeterminada”, explico en un foro nacional televisivo.
Más tarde la exrectora de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, criticó la posición de la ministra. “Parece que defendía a atacantes y no a la víctima”, indicó.
“Los defensores de derechos humanos tienen actitud de callar porque son parte del Gobierno”, señaló la exrectora.
Gabriela Castellanos a través del CNA informó que debido a esta situación interpuso la queja ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Todo en contra de Castro es falso?
El domingo 18 de junio, por la noche, Twitter rápidamente se llenó de publicaciones que informaban la salida de Honduras de Castellanos. Enseguida el titular del Consejo Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra desvirtuó la información.
“Esa noticia es falsa. Viajamos en el mismo vuelo a Miami y Washington el día de hoy y me dijo que venía a la OEA en representación de la Sociedad Civil a unas reuniones”, escribió en un Tweet.
Castellanos había confirmado su participación al Diálogo en el marco de la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sin embargo, el motivo de su viaje era garantizar su propia seguridad.
No es primera vez que el Gobierno de Castro niega acusaciones y las clasifica de falsas. Este tipo de comportamientos es habitual cuando se presentan investigaciones que exponen irregularidades, inmediatamente funcionarios niegan la situación confirmando que se trata de una mentira.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, expresó su solidaridad con Gabriela Castellanos.
“Rechazamos cualquier tipo de amenaza, naturalmente sea este el caso, digamos que la investigación, las actuaciones se hacen como corresponden. Nuestra solidaridad con la persona amenazada. Independientemente de esto seguiremos siempre valorando y llamando a la importancia del diálogo entre varias partes para un trabajo de relaciones respetuosas”, manifestó en conferencia de prensa a Expediente Público.
“El Estado garantiza”
“Cuando hablamos de fortalecimiento del Estado democrático, de Estado del derecho hablamos del importante rol de la Sociedad Civil. El CNA es una institución muy importante en Honduras de la lucha contra la corrupción y el trabajo que se tiene que posicionar más fuertemente en el país”, subrayó.
También: Honduras, el lugar menos propicio para ser un defensor ambiental
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, también se refirió a la situación de Castellanos expresando que “el Gobierno de la presidenta Xiomara le garantiza los derechos”.
“De ninguna manera del gobierno va a recibir ella ninguna situación que le afecte la garantía de su vida, puede venir, puede ingresar al país, puede ir a las instituciones, puede ir al Congreso, puede ir a la Corte, puede ir a la presidencia de la República a todos los lugares puede ir Gabriela Castellanos”, indicó Tomé en conferencia.
Organizaciones se pronuncian
Tras lo sucedido varias organizaciones emitieron una declaración expresando su apoyo a Castellanos.
“La lucha contra la corrupción es un desafío constante que requiere el apoyo y respaldo de todas las instituciones y sectores de la sociedad. En este sentido, consideramos oportuno que alertemos a comunidad nacional e internacional y a la sociedad civil, para manifestar nuestra solidaridad y al mismo tiempo para tomar medidas de alerta temprana y prevención”, señaló el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) es un comunicado.
Blanca Izaguirre, Comisionada del CONADEH condenó todo acto que amenaza la integridad de la persona humana y dijo que se le daría el debido procedimiento a la queja interpuesta por Castellanos.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H) recordó que, en el último informe de la situación de derechos humanos en Honduras de abril del 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que “los defensores de derechos humanos y los periodistas se encuentran constantemente bajo ataque y que la situación de violencia contra defensores de derechos humanos es alarmante”.