*Representantes republicanos aprobaron la Ley H.R.2 bajo el argumento de que la situación migratoria está fuera de control y que las fronteras son peligrosas para estadounidenses y migrantes.
**El presidente Joe Biden ha anunciado que vetará la ley porque a su parecer, no aborda las causas de la inmigración y reduce las protecciones migratorias.
Expediente Público
Bajo el argumento de que la situación en la frontera de los Estados Unidos “está fuera de control”, que la administración de Joe Biden les ha cedido el dominio a los narcoterroristas y que la frontera es peligrosa tanto para los ciudadanos estadounidenses y los migrantes, la Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de Ley H.R.2, también conocida como Ley de Seguridad Fronteriza de 2023, que busca frenar la migración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza.
El proyecto de ley, presentado por los republicanos, fue aprobado con 219 votos de los 435 miembros del Congreso. Esta pretende imponer límites a la elegibilidad para los solicitantes de asilo, lo que haría que los migrantes lo soliciten fuera de los Estados Unidos, y reanudar la construcción de un muro entre la frontera de Estados Unidos y México.
Durante el debate de la legislación, que ahora pasará al Senado de Estados Unidos para su revisión y aprobación, los representantes expusieron lo que, a su consideración, la migración vulnera la seguridad nacional y el bienestar de los estadounidenses. En el Senado podría frenarse debido a que los demócratas lo controlan y han rechazado la ley.
Lea además: Republicanos en EEUU pretenden limitar la elegibilidad de asilo y acabar con parole humanitario
Ley acaba con aplicación CBP One
El representante republicano, Tom McClintock, de California, aseguró que la patrulla fronteriza ha advertido la cantidad de migrantes ilegales que buscan ingresar a Estados Unidos, cuando finaliza este 11 de mayo, el Título 42, la norma sanitaria aprobada por el gobierno de Donald Trump y que buscaba evitar la propagación del coronavirus.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden anunció en días pasados que vetaría la Ley H.R. 2 porque a su parecer, no aborda las causas de la inmigración y reduce las protecciones migratorias.
Esta iniciativa cortaría casi todo el acceso a las protecciones humanitarias a los migrantes y hasta prohibiría el uso de la aplicación móvil CBP One, que permite a inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela solicitar protección temporal y obtener una cita con autoridades migratorias tras cumplir con estrictos requisitos.
Estados Unidos enviará a más de 24.000 agentes a lo largo de 3.200 kilómetros fronterizos para aumentar el control. Las interceptaciones de migrantes han pasado de 6.000 diarias a 10.400 personas el pasado miércoles.
Dijo que la situación está completamente fuera de control y advirtió que, incluso si en este momento un migrante presenta una solicitud de asilo fraudulenta, tiene la garantía de recibir la admisión inmediata en su país.
Por su parte la representante republicana Laurel Lee, de Florida, argumentó que con la aprobación de la Ley H.R.2., se aumentará el número de agentes de la patrulla fronteriza, se fortalecerá la ley para proteger a los niños no acompañados y la infraestructura de la frontera.
“Tenemos el deber constitucional de asegurar nuestra frontera y garantizar que nuestras comunidades se mantengan seguras”, señaló.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Una frontera peligrosa
El representante republicano Barry Moore, de Alabama, advirtió que la frontera de los Estados Unidos es peligrosa tanto para los estadounidenses, “cuyas comunidades están llenas de drogas y crimen” y para los migrantes que buscan cruzar ilegalmente y que, según él, pueden convertirse en esclavos o mulas.
El impulsor de la propuesta de ley, el representante republicano Mario Diaz-Balart aseguró que la administración de Joe Biden le ha cedido el control a los narcoterroristas, que ahora controlan la frontera sur de los Estados Unidos, donde millones de migrantes buscan ingresar al país y se exponen a secuestros y extorsiones por parte de grupos del crimen organizado.
Puede interesarle: Migrantes nicas en el extranjero: Huir, migrar y morir en el intento
¿Qué busca la Ley H.R.2?
La ley prohíbe que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) procese la entrada de migrantes que lleguen a los puertos de entrada de la frontera de Estados Unidos.
Además, autoriza que las autoridades puedan deportar al migrante a un país que no sea el de su nacionalidad o a la última residencia legal del ciudadano.
También amplía los delitos por los cuales un ciudadano no puede ser elegible para el asilo político y pone como ejemplo el que tenga una condena por conducir en estado de ebriedad causando lesiones corporales graves o la muerte de otra persona.
Lo que dicen los demócratas
En el debate de la Cámara de Representantes, la representante demócrata Sheila Jackson Lee aseguró que la legislación es un proyecto de ley de seguridad fronteriza hecho sin bipartidismo.
“Está claro que ordenar la detención indefinida de todas las familias y niños solicitantes de asilo, es un proyecto de ley de deportación de niños”, agregó.
Por su parte, la representante demócrata Pramila Jayapal dice que el problema en la frontera de Estados Unidos es un síntoma de un sistema de inmigración que necesita modernizarse.
El representante demócrata Darren Soto cuestionó que la Cámara debería trabajar de manera bipartidista para lograr el bien de todo el país.