*Nicaragua es el país del continente americano que más puntos perdió en el índice de Libertad en el Mundo 2023 publicado por Freedom House, seguida por El Salvador.
**Los países peores calificados en el informe son Cuba, Venezuela y Nicaragua donde al menos 46 millones de personas padecen bajo regímenes autoritarios.
Expediente Público
Por quinto año consecutivo, Nicaragua es considerada un país sin libertad indicó el reporte global Libertad en el Mundo publicado hoy por la fundación Freedom House, con sede en Washington D.C.
En 2018 Nicaragua era todavía considerada un país con libertad parcial con un score de 44 puntos de 100. El año siguiente tuvo 32 puntos, y en el informe Libertad en el Mundo 2023 presentado por Freedom House este 9 de marzo, apenas logró 19, cuatro menos que en el año anterior, representando el deterioro interanual más alto en libertades de todo el continente.
Nicaragua es después de Libia (-33) el país con mayor retroceso en libertades desde 2013, perdiendo 32 puntos en este periodo, indicó la organización en su estudio anual que clasifica libertades civiles y políticas en 157 países y territorios.
En su reporte país, el informe destaca el deterioro del estado de derecho y democracia desde 2018, tomando puntos claves del 2022 la permanencia de cientos de presos políticos, 222 de ellos fueron liberados el 9 de febrero, pero desterrados.
Freedom House señala la detención, juicio y sentencia contra el obispo católico Rolando Álvarez en agosto del año pasado, el arresto de otros clérigos y trabajadores de su curia, las cuestionadas elecciones municipales del año pasado y la expulsión en julio de los gobiernos locales de cinco alcaldías opositoras.
Además: Nicaragua, Venezuela y Cuba reducen la libertad de sus ciudadanos
“En Nicaragua, años de recrudecimiento de la represión contra la oposición al régimen del presidente Daniel Ortega culminaron en juicios de espectáculo a decenas de personas, acusadas de delitos que van desde la traición hasta la difusión de noticias falsas y socavar la integridad nacional, basado casi únicamente en la evidencia de que hicieron comentarios críticos sobre el Gobierno, tales casos claramente desalientan a otros a hablar”, revela el estudio que con esta edición cumplió 50 años de emitirse anualmente.
El Salvador también cae
Las libertades en El Salvador están en retroceso desde que Nayib Bukele entró al poder en junio de 2019. Según el indicador global, el país ha perdido once puntos en este periodo en las que pasó de ser un país con libertades plenas, a un país parcialmente libre.
Sin embargo, ya desde antes este país centroamericano estaba perdiendo libertades. Solo entre 2013 y 2023 perdió 21 puntos en la escala de libertades.
En contexto: Periodistas extranjeros censurados por Ortega
En el reporte 2023, El Salvador obtuvo 56 puntos, tres menos que el año anterior. Esto se debe a que “Bukele declaró el Estado de excepción y suspendió la constitucionalidad de los derechos humanos como parte de una ofensiva contra las pandillas. La resultante detenciones arbitrarias, muertes bajo custodia, falta de debido proceso, y las restricciones de expresión, dañaron gravemente las libertades civiles”, detalla el informe.
En El Salvador, “la supermayoría parlamentaria ganada por los aliados del presidente Bukele en las elecciones de 2021, continuó para ayudarlo a socavar los controles democráticos. En marzo de 2022, el Congreso aprobó su pedido de Estado de excepción destinado a abordar la violencia de las pandillas, lo que ha llevado a la detención indefinida de decenas de miles de personas, con poca consideración por sus derechos al debido proceso”.
A fondo: FSLN usurpa alcaldías del opositor Ciudadanos por la Libertad
El reporte continúa argumentando que “bajo el Estado de excepción, las autoridades también han suspendido medidas anticorrupción, mecanismos que arrojarían luz sobre el gasto público y contratos. En septiembre, Bukele anunció que iba a competir por un segundo mandato. Un año después de la Corte Constitucional, recién colmada con sus designados después de una gran purga, revocó una prohibición de mandatos presidenciales consecutivos”.
Castro repite métodos no democráticos
Freedom House llama la atención sobre la vecina Honduras, donde la presidenta Xiomara Castro también anunció “un Estado de excepción y suspendió protecciones constitucionales en muchos barrios, usando militares para liderar la campaña contra la violencia de las pandillas”.
Lea: Freedom House: garantizar que defensores de D.D.H.H. sigan trabajando
“Estas respuestas oficiales estaban dirigidas a abordar una verdadera amenaza a la seguridad pública, pero sus métodos antidemocráticos crean una base pobre para la observancia de los principios básicos libertades en el futuro”, indica el reporte.
América Latina, la mayoría libre
A pesar de la existencia de tres regímenes represivos en la región como son Cuba, Nicaragua y Venezuela, Freedom House indica que las libertades disminuyeron levemente, a pesar que solo cuatro países que recibieron mejoras en la puntuación y nueve países que recibieron disminuciones en la puntuación.
Nicaragua (-4) recibió la mayor caída de puntaje en la región, seguido de El Salvador (-3), mientras Colombia (+6) recibió la mayor mejora de puntaje.
Canadá (98), seguido de Uruguay (96) son los mejor calificados de la región. Cuba (12), seguido de Venezuela (15) y luego de Nicaragua (19) son los peor calificados.
El 72 por ciento de la población de la región vive en países libres, el 22% en libertad parcial y el 6 por ciento vive en países no libres.
“A pesar de las elecciones exitosas, la libertad sigue en peligro. Freedom in the World ha registrado la caída de muchas dictaduras de larga data en las Américas durante los últimos 50 años, pero los países de la región continúan lidiando con serias amenazas a la estabilidad política y los derechos fundamentales”, cita el informe.
“La relajación de las restricciones severas o aplicadas abusivamente por el COVID-19 dio como resultado algunas mejoras en la libertad de movimiento en 2022, pero las terribles crisis políticas, económicas y humanitarias en entornos represivos como Cuba, Nicaragua y Venezuela han reavivado la emigración masiva”, detalla el informe.
Puede interesarle: Violación de derechos humanos une a Nicaragua, El Salvador y Honduras
“Los medios independientes también están bajo presión, ya que figuras poderosas se resisten al escrutinio público: las autoridades de Guatemala arrestaron al fundador y presidente de uno de los periódicos más destacados del país, y los periodistas de Uruguay enfrentaron amenazas y juicios por sus reportajes”, denunció la organización.
En general, la libertad en el mundo ha declinado 17 años consecutivos. Aunque 34 países hicieron mejoras en los derechos políticos y las libertades civiles, en 35 países disminuyeron. Sin embargo, la brecha entre el número de países que mejoraron y declinaron, fue la más estrecha en 17 años, y puede ser una señal de un punto de inflexión positivo para la libertad global, concluye el reporte.