*En Honduras la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo llega con una cifra escalofriante: cada 21 horas se asesina a una mujer, según el registro preliminar de Visitación Padilla.
**Feministas sienten que ha habido una instrumentalización de los derechos de las mujeres hondureñas.
****Entrevistadas por Expediente Público, aseguran que el motivo de que no se prioricen los temas de las mujeres, se debe a que el Gobierno continúa en campaña proselitista y en un camino antidemocrático.
Sharon Ardón / Expediente Público
El lema: “Nada de nosotras sin nosotras”, que utilizó en campaña la mandataria hondureña Xiomara Castro Sarmiento, únicamente sirvió para estremecer las pieles y enganchar el voto de un sinnúmero de mujeres hondureñas que, con las esperanzas por un cambio y la garantía de los derechos de las mujeres, votaron a su favor en las elecciones del 27 de noviembre del 2021.
Gracias a ello, Castro marcó un hito en la historia de Honduras, convirtiéndose en la primera presidenta del país. No obstante, a 14 meses de poder de la mandataria, en lo interno y externo del país se percibe una “gran decepción” por parte de las hondureñas, que perciben que los derechos de las mujeres en Honduras han sido “instrumentalizados” y, por ende, “han pasado a segundo plano” en la agenda de la presidenta hondureña.
“Estamos en un contexto difícil para las mujeres porque con Juan Orlando (expresidente de Honduras) sabíamos que era de derecha y que los derechos de las mujeres no iban a pasar, pero aquí estamos teniendo supuestamente un contexto político favorable, que es cierto que ha mejorado en algunas cosas, pero igual la vida de las mujeres está en peligro, no ha cambiado”, analizó para Expediente Público la escritora y activista feminista, Jessica Islas.
Este 8 de marzo del 2023, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el panorama de las mujeres hondureñas continúa siendo el mismo. La violencia, impunidad, discriminación y un ramillete de injusticias forman parte de los problemas que las feministas y organizaciones en defensa de las mujeres siguen luchando hasta lograr el respeto y la garantía de sus derechos.
Le puede interesar: 8 de marzo: La lucha de las hondureñas contra la violencia e impunidad
¿Cuántas mujeres han sido asesinadas en Honduras en 2023?
Las tasas de violencia contra las mujeres en el país continúan siendo alarmantes. El Observatorio del Centro de los Derechos de las Mujeres (CDM) reporta 83 muertes violentas del 1 enero al 8 de marzo del 2023, lo que significa que “cada 21 horas se produce una muerte violenta de mujeres en el territorio hondureño”.
Los femicidios son la forma extrema de la violencia de género, ya que éste fenómeno social también enmarca la violencia doméstica, sexual y hasta la trata de personas.
Según datos del Observatorio del Centro de los Derechos de las Mujeres (CDM), en 2022 se registraron 297 femicidios en el país, basándose en un monitoreo de medios impresos y digitales.
Una vez más, las feministas y representantes de organizaciones hondureñas que abogan por los derechos de las mujeres, elevaron la voz ante Expediente Público para exigir al Estado de Honduras, medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
También: 16 asesinatos en 15 días. Ser mujer en Honduras, equivale a vivir bajo el terror
Instrumentalización de los derechos
Las feministas entrevistadas por Expediente Público creen que se utilizaron los derechos de las mujeres hondureñas para llegar a ostentar al poder, debido a que en la práctica “dejan mucho que desear”.
Lara Bohórquez, integrante de la Unidad Investigativa del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), recuerda cómo en la campaña de Castro se hablaba bastante de las mujeres, en contraste con el último discurso de la mandataria en el que el término “mujer” fue innombrable, concluyendo en una “instrumentalización hacia las mujeres”, dijo a Expediente Público.
Esto ocurre cuando se utilizan los temas de género y los derechos de las mujeres como herramienta para obtener beneficios electorales o para imponer una agenda política determinada, sin considerar realmente las necesidades y demandas de las mujeres.
“Hay como un poquito de instrumentalización hacia las mujeres, como hablar de nosotras, pero no se garantizan los derechos humanos que al final son derechos, no es como que estamos pidiendo tampoco un milagro, sino que son derechos esenciales que necesitamos las mujeres”, manifestó.
De igual manera lo percibió la feminista y representante del Grupo de la Sociedad Civil, Jessica Islas, quien en entrevista con Expediente Público relató lo eufórica que se sintió cuando en la toma de posesión la mandataria hondureña elevó la voz diciendo: ¡Mujeres, no les voy a fallar!, utilizando “el feminismo como una opción de vida, una filosofía”, pero ha visto que “se ha quedado bastante corta la filosofía de la acción”.
Este tipo de instrumentalización puede ser especialmente dañina para las mujeres, ya que puede llevar a la normalización y justificación de la violencia e incrementar la discriminación que sufren diariamente.
Fuerzas opositoras
Las feministas no sólo creen que se instrumentalizaron los derechos de las mujeres en el Gobierno de Castro, sino que también lo perciben por parte de la oposición. Es decir que, en las diferentes aristas del Estado, se han utilizado a las mujeres para sus fines políticos, ya sea con la intención de ganar y mantenerse en el poder hasta construir un perfil político íntegro para próximas elecciones.
Así lo percibió Cristina Alvarado, integrante del movimiento de “Mujeres por la Paz” de Visitación Padilla, “nos damos cuenta que lo que está haciendo el Partido Nacional es una vil instrumentalización de los derechos de las mujeres con un discurso nefasto e irresponsable porque se convierten en cómplices de toda esta situación que rodea la vida de las niñas de las jóvenes y de las mujeres”.
Con lo anterior, Alvarado se refirió al discurso que dio el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano en el que alardeaba del blindaje que le propiciaron al aborto, “ustedes no van a poder declarar inconstitucional ni legalizar lo que es el aborto desde la Corte Suprema porque aquí el Partido Nacional con muchos de ustedes hace dos años blindamos la vida, dejamos prohibidos todas las formas del aborto”.
Para Alvarado, la participación del diputado nacionalista, en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia, fue “un discurso para sembrar miedos, para aprovecharse de una realidad que impacta la vida de las mujeres”, y también “para colocarse en la sociedad que ellos son los protectores de la familia”, afirmó a Expediente Público.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Qué promesas ha cumplido a las mujeres la presidenta Castro?
“Personalmente confié mucho en el plan de gobierno que dice varias cosas: Acceso de la PAE a todas las personas, la discusión sobre el aborto, también ayudas económicas a las mujeres”, relató la joven feminista, Lara Bohórquez.
Bohórquez, afirma que en base a las promesas que realizó Castro en su campaña electoral y que beneficiarían a la mujer hondureña, fue lo que la motivó a ella y varias feministas más a votar con “la esperanza de que se iban cumplir, sabemos que tienen un año (de gobierno) pero pensábamos iba a ser algo esencial”.
Aunque la aprobación del aborto y de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) fue un incentivo para que un gran número de personas votara a favor del partido oficialista Libre, no se puede obviar que gran parte de la población hondureña es conservadora, lo que resulta, incluso, difícil abordar estos temas que aún continúan siendo un “tabú” en Honduras.
Tan controversiales, que, hasta el momento, ninguna de las promesas ha sido mencionada por la presidenta Castro.
Lo que únicamente aprobó fue el uso de la PAE, pero para mujeres que hayan sido víctimas de violación. Esto para las feministas, no debió ser así, puesto que abogan por su uso libre y sin restricciones, sin embargo, arguyen que era de esperarse teniendo en cuenta que Honduras todavía se rige por un sistema machista y patriarcal.
Además: Xiomara Castro en deuda con niñas, adolescentes y mujeres hondureñas víctimas de abusos y violencia
Otras prioridades
Las promesas en torno a las mujeres, que hizo Castro en su Plan de Gobierno bajo el apartado de Genero: Nada de nosotras sin nosotras, no sólo les parecen utópicas a las expertas en derechos de la mujer por el contexto conservador y bajo un sistema machista en el que se encuentra Honduras, sino que también piensan que el Gobierno todavía anda en “una dinámica de campaña proselitista”.
“Lamentablemente ellos continúan con una dinámica de campaña proselitista, pues hablaban del Gobierno anterior, que siempre estaban en campaña y ellos están igual y eso deja mucho que desear, para que realmente los planes que tenga doña Xiomara se cumplan”, dijo Alvarado.
A criterio de Jessica Islas, este 8 de marzo, el panorama de las mujeres en Honduras es preocupante debido a las alzas de femicidio que se reflejan en los dos recientes meses, y como “jefa de Estado yo estaría preocupada”, aseguró.
Pero al igual que Alvarado, observa que la política esta tomado otro rumbos y enfoques y “va hacia este ideal que morazanista, que bolivarista, que la revolución cubana, (pero) la izquierda no es el mejor ejemplo de respeto de derechos de las mujeres por lo menos no a nivel centroamericano y ahí nomás está Ortega en Nicaragua”, finalizó.
Lea más: Política exterior de Xiomara Castro y su doble rasero al apoyar a regímenes autoritarios