* En el segundo intento el partido de Gobierno, Libre, y el Partido Nacional no lograron consenso para nombrar a la nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras.
*** Este 11 de febrero se vence el período a los actuales magistrados judiciales. Los diputados retomarán este sábado la sesión para intentar nombrar a los nuevos funcionarios.
Expediente Público
La sesión legislativa de este 10 de febrero del 2023 para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, fracasó al igual que ocurrió el pasado 25 de enero. Los diputados del Congreso Nacional no lograron consenso sobre los postulantes de la Junta Nominadora.
El Congreso empezó la sesión a las 7:28 de la noche, cuatro horas después de lo que se tenía previsto y 16 días posteriores al primer intento fallido para lograr la elección de los magistrados judiciales. Los dos principales partidos políticos, el oficialista Libre y el Nacional no concretaron una negociación sobre a quiénes de los 45 postulantes nombrarán en la Corte Suprema de Justicia.
La sesión legislativa de este viernes fue otro enfrentamiento verbal y de acusaciones de los diferentes legisladores de incluir en los nominados a abogados vinculados con supuestos grupos de narcotráficos, relacionados con el expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a Estados Unidos), de violentar el proceso para elegir los cargos conforme la Constitución y la Ley del poder legislativo.
El presidente del Congreso, Luis Redondo (PSH), dijo que este 11 de febrero se cumplen los siete años del período de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Honduras, por lo que «todo acto» de estos «será de facto».
“Vamos a sesionar si es posible mañana tarde y noche hasta elegir una nueva Corte y vamos a estar aquí todos los días que sean necesarios. (…)No vamos a permitir una ruptura del orden constitucional”, afirmó.
¿Quiénes son los candidatos a magistrados de Libre?
Mediante la vicepresidenta alterna del Congreso y diputada del partido del Gobierno, Libertad y Refundación (Libre), Isis Carolina Cuellar Erazo, se leyó cuáles serían los criterios para que los 128 legisladores eligieran a los magistrados, reiterando que se necesitaban 86 votos (mayoría calificada) establecidos en la Constitución de la República.
La vicepresidenta nominó por Libre a los candidatos : Rebeca Lizeth Obando, Gaudy Bustillo Martínez, Wagner Vallecillo Pérez, Sonia Marlina Dubon, Anny Belinda Ochoa, Odalys Najera, Rubenia Galeano, Isabela Bustillo, Martha Delia Conde, Roy Pineda Castro, Walter Raúl Miranda, Milton Danilo Jiménez, Mario Rolando Díaz, Luis Fernando Díaz y Francisca Zavala.
Seguidamente la Secretaría del Congreso, Luz Ángelica Smith repitió la lista. Una vez reiterando la nómina se preguntó a los diputados si estaban de acuerdo y la mayoría no dieron su voto por lo que la moción nominativa no se tomó en consideración.
Lea además: Estas serán las “manzanas podridas” que deberá resolver la nueva Corte Suprema en Honduras
¿Quiénes son los favoritos del Partido Nacional?
Lo que continuó fue la lista nominativa del Partido Nacional, mediante el diputado por el Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya. Los candidatos propuestos fueron: Ana Pineda Hernandez, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubon Villeda, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Daniel Hueso, Isabella Bustillo, Roy Pineda Castro, Walter Miranda, Milton Danilo Jiménez, José Pineda, Luis Padilla, Francisca Villeda.
Con abucheos la mayoría de bancadas que componen el Congreso Nacional no votaron a favor de la lista, por lo que tampoco fue admitida.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, preguntó al hemiciclo si había otra moción nominativa y se le dio la palabra a la Vicepresidenta del Congreso Nacional y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien no presentó un listado a su criterio porque «constitucionalmente ya se han agotado el momento para realizar mociones nominativas».
«No podemos contravenir la norma constitucional y fundamental del Estado de venir casi 15 días después a estar presentando nuevas nóminas de candidatos y candidatos para que integren este alto tribunal. En este momento lo que corresponde es un voto individual, sobre cada uno de los magistrados, por lo que hoy el Partido Salvador de Honduras denuncia el intento de querer violar el proceso establecido en esta norma constitucional», dijo la diputada.
«La posición del Partido Salvador de Honduras es que vayamos al voto individual tal y como lo manda el artículo 311 de la Constitución», dijo.
Puede interesarle: Los Castro-Zelaya buscan controlar Corte Suprema de Justicia de Honduras
Reclamos contra Luis Redondo
Después de la legisladora Mena, siguió la participación del diputado por el Partido Liberal, Mario Segura, quien tampoco presentó moción y comenzó refiriéndose a Luis Redondo: «Yo no sé si llamarle presidente, llamarle magistrado o llamarle juez porque yo entiendo que en este país existen magistrados y jueces que son los que imparten justicia y no le corresponde a este congreso”.
«Yo quiero decirles compañeros que el Partido Liberal está listo, pero sean respetuosos y elijamos la Corte», manifestó el congresista.
¿Por qué la elección se hizo mediante nómina?
Luis Redondo aclaró que se realizó una nómina de nuevo, porque en la primera sesión legislativa «la moción no fue tomada en consideración por el pleno de del Congreso Nacional (…) esta no fue admitida por lo tanto fue imposible legalmente continuar con el proceso de discusión, argumentación o debate de la moción por todos los congresistas».
Agregó que «tampoco se pudo hacer aclaraciones por parte de la persona proponente y de la misma forma al no poder someter a votación dicha moción, por todo lo legalmente expuesto no se pudo proceder a la votación para que se eligiera una nueva Corte Suprema de Justicia».
Luego de la participación de los diputados, Jari Dixón de Libre y Tomás Zambrano del Partido Nacional, tomó de nuevo la palabra Redondo para aclarar que «no se eligieran magistrados suplentes porque eso violenta la constitución» y que se levantara la sesión para mañana 11 de febrero a las 3:00 de la tarde.
¿Cómo votaron por los magistrados?
Previamente la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), exigió, mediante la diputada Ligia Ramos, que el voto para elegir a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia fuera de forma directa y no mediante una lista propuesta.
«Nos oponemos a que la votación se realice vía nómina, ya que el artículo 311 de la Constitución establece que una vez agotada la votación de la nómina mediante moción del diputado Rafael Sarmiento el 25 de enero queda agotada esta fase del procedimiento constitucional y ahora debemos hacerlo vía voto directo, votando individualmente sobre cada uno de los candidatas hasta llegar a la integración de los 15 magistrados», declaró la parlamentaria a medios de comunicación locales.
La congresista se refiere a la primera sesión legislativa para la elección de los magistrados que se llevó a cabo en el Congreso Nacional el 25 de enero en la cual se votó por una lista que presentada por el diputado Rafael Sarmiento del partido del Gobierno, Libertad y Refundación (Libre). Como no se lograron los votos necesarios que señala la Constitución de la República (86) la sesión fue suspendida por el presidente del hemiciclo, Luis Redondo.
Oficialismo quiere aplanadora
Por su parte el asesor presidencial, coordinador de Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro reveló que «lo que se decidió dentro de la bancada del partido mayoritario (Libre) que ganó la presidencia de la República es que se presente una planilla integrada y esa plantilla integrada se va someter dentro del pleno alcance o no los votos».
El debate surge en base a las declaraciones de la Junta Directiva del Congreso Nacional que reza que el 25 de enero no se cumplió con ningún proceso de votación, ya que la moción que presentó Rafael Sarmiento de Libre no fue admitida.
«Tendría que presentarse una nueva nómina porque hasta el momento no hubo votación entonces cuando se someta a votación si no se alcanzan los 86 votos, pues entonces se continúa con el proceso. Si se alcanzan los 86 entonces tendremos nueva Corte Suprema de Justicia», declaró en horas de la mañana el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
A fondo: Estos son algunos de los no tan honorables candidatos a magistrados en Honduras
El artículo 311 de la Constitución establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir».
«Presentada la propuesta con la totalidad de los Magistrados, se procederá a su elección. En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”, dice otra parte del artículo.