*Neil Herrington, vicepresidente del Departamento para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, afirmó que “nos preocupa mucho” la falta de democracia.
**Como Cámara de Comercio estadounidense apoyan sanciones económicas a personas particulares que han participado en la represión y en la destrucción de la democracia en Nicaragua.
Expediente Público
La Cámara de Comercio de Estados Unidos considera que no existe confianza ni seguridad para invertir ni competir en Nicaragua, país centroamericano inmerso en una crisis sociopolítica desde 2018, cuando ocurrieron protestas sociales que dejaron cientos de muertos, miles de detenidos y exiliados.
“No hay confianza para nada, la situación para las empresas norteamericanas en Nicaragua es muy difícil y nos preocupa mucho por la falta de previsibilidad, por la falta de transparencia y la derogación de la democracia, es algo que nos mantiene muy preocupados en Washington”, dijo este martes 4 de octubre a un grupo de periodistas Neil Herrington, vicepresidente del Departamento para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, durante el Foro Empresarial previo a la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.
Lea: EU revisa DR Cafta por elecciones amañadas
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, que compra el 60% de sus productos. Además, es el principal inversor extranjero directo del país, con 444.3 millones de dólares de un total de 1470.1 millones de dólares en 2021, es decir, el 30% del total.
“Nuestras empresas han agregado mucho en todos los sectores a través del Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana (DR Cafta) y últimamente la situación es sumamente difícil”, sostuvo Herrington .
De interés: Biden se olvida de Centroamérica en discurso en Naciones Unidas
Empresarios de EEUU quieren mantener el Cafta
El representante empresarial reveló también que la empresa privada de su país está en desacuerdo con elevar las sanciones a lo económico, particularmente la revisión del Cafta.
“Para nosotros es sumamente importante mantener integro el tratado, siempre nos hemos opuesto a las sanciones generales. En lugar de eso, apoyamos la campaña de sanciones particulares”, aseguró.
Además: Biden aprueba ley Renacer
El gobierno de Estados Unidos reconoce que políticos del gobierno de Nicaragua “responsables de esta situación, son sujetos a sanciones particulares, pero obviamente las sanciones en general o por sector, no las apoyamos, pero sí apoyamos a mantener la integración al Cafta”, reiteró.
Estados Unidos suprimió este año las importaciones de su cuota de azúcar de Nicaragua, además, de anunciar que prepara nuevas sanciones. Tampoco oculta “una revisión” del Cafta tal como lo establece la Ley de Reforzamiento del Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés).
Ver: Un superministerio llamado Cosep
Respaldo a empresarios
Herrington reconoció que la situación económica de los empresarios nicaragüenses, “hasta donde sé es muy difícil, muchos han salido del país por presión del Gobierno, apoyamos mucho a los empresarios nicaragüenses en sus esfuerzos para traer crecimiento sostenible e inclusivo”.
Nuevamente enfatizó que es muy difícil hacer negocios con el país presidido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, por “la falta de seguridad jurídica y la campaña del gobierno contra los empresarios nicaragüenses que ha ocasionado la salida de las empresas del país”.
El gobierno es responsable de la crisis y tiene que mejorar para que las empresas puedan quedarse en el país y competir, pero “con la falta de previsibilidad, de total inseguridad jurídica y la falta de un debido proceso, tienen toda razón (gobierno de EU) que las empresas tengan muchísimos problemas por competir.