*El régimen de Nicaragua, a través de Denis Moncada, repite en Naciones Unidas que las sanciones de la comunidad internacional son agresiones. Unión Europea le .
**Acusa a las democracias del mundo de «colonialistas», pero saluda a regímenes brutales como el de Siria e Irán y aplaude a Rusia en plena invasión a una nación soberana y en la que han muerto casi mil niños a causa de los enfrentamientos.
***Canciller habla de «diálogo», pero su Gobierno se niega a volver a la mesa de negociaciones, liberar a presos políticos y devolver medios de comunicación robados.
Expediente Público
Durante su discurso en el 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Nacones Unidas, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, tildó las sanciones contra funcionarios corruptos y acusados de crímenes de lesa humanidad como actos de agresión.
«Es hora de seguir rechazándolos bloqueos criminales. Las agresiones, llamadas sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas, que ponen en mayor evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista, que sigue y pretende continuar castigando y desangrando al mundo, a vista y dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo».
Las sanciones internacionales a Nicaragua han sido impuestas debido a los más de 350 muertos que según organismos de derechos humanos dejó la represión estatal en 2018, la persecución, acoso y amenaza a miembros y organizaciones de la sociedad civil, el cierre de decenas de medios de comunicación y el encarcelamiento y tortura a cientos de presos políticos que tienen más de un año detenidos sin acceso a defensa ni a visitas familiares.
En un discurso lleno de frases rimbombantes y a veces inconexas, al mejor estilo de la vocera del régimen Rosario Murillo, Moncada saludó su hermanamiento con supuestas naciones que luchan contra el «imperialismo capitalista», uno de ellos Irán, cuya población desde la semana pasada salió a protestar contra el régimen religioso de los ayatolas, tras la muerte de una joven de 22 años en custodia de la policía moral y por la que han muerto más de 50 personas, muchas de ellas ejecutadas por la policía de ese país.
Moncada, previo a su discurso se reunió con delegados en la Asamblea General de la ONU de Irán, Argelia, Mauritania, Maldivas, Kuwait, Rusia, Turquía, República Árabe Saharaui y Bielorrusia, enfatizó que «es hora de seguir unidos con Siria, la República Árabe Saharaui, Bielorrusia, los pueblos del Asia, África y nuestra América caribeña, librando todas las magníficas colosales batallas que estamos seguros resultarán en el más sublime y supremo triunfo de todos los tiempo, otro mundo que es ya indispensable e impostergable».
Lea además: Paula Bertol: ONU debe prestar más atención a “infierno” que viven nicaragüenses
Abrazan regímenes
Siria bajo la dictadura de Bashar al-Assad lleva más de 600,000 muertos desde 2011 cuando iniciaron las protestas pacíficas y casi seis millones de personas han huido por la guerra. Bielurrusia vive bajo la dictadura de Aleksandr Lukashenko desde 1994.
«Nuestro abrazo solidario y comprometido con la digna y brava Venezuela, con la heroica Cuba con las históricas y nobles batallas del pueblo palestino la revolución islámica de las familias iraníes la continua y gran batalla de la Federación de Rusia contra el fascismo (en Ucrania) y por seguridad integridad y paz que seguirá, no lo dudamos cosechando victorias», expresó Moncada.
Desde que a Nicolás Maduro se le entregó el poder, la pobreza se ha extendido y agudizado en Venezuela. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en el 2021 el 94,5% de la población venezolana de 28 millones de habitantes, era pobre y el 76,6% se encontraba en pobreza extrema.
Organismos internacionales también han señalado al régimen de Venezuela de reiteradas violaciones de derechos humanos, delitos de lesa humanidad contra opositores y fraudes electorales cometidos a gran escala.
De interés: Biden se olvida de Centroamérica en discurso en Naciones Unidas
Rusia está señalada de cometer crímenes de guerra en Ucrania por parte de Naciones Unidas. Ante los reveses en la invasión el presidente Vladimir Putin ordenó el servicio militar obligatorio de 300,000 rusos, lo que ha causado manifestaciones en Rusia así como la huida de miles de ciudadanos.
Por su parte, en Irán se mantienen las protestas nacionales desde el 16 de septiembre cuando se anunció la muerte de la joven Mahsa Amini, más de 50 personas han muerto por las acciones depresiva y se calculan en más de 1,200 los arrestos.
¿Diálogo con quién?
El diplomático llamó a «acercar el derecho de los pueblos a una organización de Naciones Unidas que nos represente a todas y todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista es hora de hacer valer el mundo de diálogo y paz, de justicia y solidaridad, hermandad y buena voluntad genuinas».
Sin embargo, a pesar de la insistencia de Estados Unidos, el Vaticano y la sociedad nicaragüense, Ortega y su régimen no están dispuestos a volver a las negociaciones con sus mismos, con nacionales y más bien encarcelan a opositores, líderes religiosos, periodistas y defensores de derechos humanos.
También: Crisis en triángulo norte opaca represión en Nicaragua
Venezuela, por su parte, fue acusada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia. Para Moncada «los colonialismo e imperialistas de la tierra son los verdaderos crímenes y ellos los verdaderos criminales de lesa humanidad» señalando explícitamente a Europa y los países de Norteamérica.
Moncada sostuvo el hermanamiento con regímenes autoritarios «dignos, soberanos y libres del planeta», con quienes han venido enfrentando «a lo largo de los siglos ala avaricia y la codicia colonial e imperial que desde Europa y el norte de este continente herido se ha ensañado agrediendo, interviniendo, invadiendo, ocupando nuestras tierras sagradas».
Lea: Responderá CA al reto de Biden sobre democracia
«De Nicaragua los invasores han salido expulsados y derrotados por la bravura del patriotismo nicaragüense», sostuvo, a la vez que en Managua, se anunciaba la visita de una delegación del Partido Comunista Chino.
En el año 2012, Ortega concedió a una empresa privada china los derechos a perpetuidad para construir un canal interocéanico en Nicaragua, violando la Constitución y arrebatando tierras a campesinos, incluso en zonas donde no pasaría la supuesta ruta naviera.
Nuevamente, la apuesta del régimen es por el multilateralismo y pidió respeto a su soberanía y particularidades, obviando temas urgentes de la comunidad internacional como elecciones libres, liberación de presos políticos y cese de represión.