*Celebración de fiestas patrias de parte de grupos de la comunidad LGBTIQ+, provocó una ola de ataques en las redes sociales en Honduras.
*A pesar de los esfuerzos de organizaciones defensoras de derechos humanos por la inclusión de la diversidad sexual hondureña, casos de violencia continúan en impunidad, y a la espera de un respaldo por parte del gobierno.
*Más de 400 personas de la población LGBTIQ+ han sido asesinadas violentamente en casi dos décadas en Honduras, 30 de ellas en los primeros siete meses de 2022.
Expediente Público
Pompones color blanco, trajes rosados y negros, corona, maquillaje, botas, batutas y coreografía lista. Todo eso tenían preparado 8 mujeres trans hondureñas para desfilar el 15 de septiembre del 2022 contra todo pronóstico.
Sin embargo, lo que, para ellas y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y más (LGBTIQ+), significó un éxito y “un sueño hecho realidad”, despertó a través de las plataformas digitales y hasta medios de comunicación de Honduras, un discurso de odio y discriminación por diferentes sectores de la sociedad, incluyendo congregaciones religiosas.
“La gente comenzó con insultos, apología y mensajes de odio, comenzaron con la discriminación y estigma hacia toda la población LGBTIQ+ y no solo a las mujeres trans” afirmó a Expediente Público Dulce Guifarro, coordinadora del Grupo Generación Trans Awilix.
Las palillonas y pomponeras fueron acompañadas por una banda musical de guerra de un colegio y acuerpadas por la Asociación de Kukulcán fundada en el año 2002, misma organización que presentó la solicitud para participar en el desfile y que a la fecha de hoy continúa esperando una respuesta.
“Seguimos a la espera de que, si podíamos participar o no”, sostuvo Guifarro.
El origen del desfile
Desde el año 2010 en Honduras, movimientos de la comunidad LGBTIQ+ han participado junto a otras organizaciones de la sociedad civil en el desfile dirigido por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Esto con el propósito de exigir la reivindicación de sus derechos, aseguró en entrevista con Expediente Público, Dany Montecinos, coordinador de la Asociación de Kukulcán.
El grupo de bailarinas trans también ya había tenido participación hasta 2020 con la marcha paralela a las patrias el 15 de septiembre, luego del golpe de Estado al partido Manuel Zelaya en 2009, explicó Guifarro.
Para este año, según los representantes de Kukulcán no tenían pensado salir a marchar, pero recibieron con “esperanza” para su comunidad, el nuevo gobierno a cargo de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales con el Partido Libre.
Previo al desfile en celebración a las fiestas patrias en Honduras, y la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT) hizo público un comunicado en el que solicitaba al gobierno de Castro y al secretario de Educación, Daniel Sponda, prohibir la participación de la comunidad LGBTIQ+ en el desfile.
“Ante la idea de la comunidad LGBT de marchar durante los desfiles patrios […] solicitamos al señor ministro de Educación, Daniel Sponda, y a la Excelentísima Señora Presidenta, Iris Xiomara Castro, retirar toda idea de participación de este grupo de personas que no nos representan en las fiestas cívicas y patrias” cita la solicitud de la APT.
Discursos de odio contra comunidad LGTBIQ+
“El planteamiento que tiene la Asociación de Pastores, con todo el respeto que se merecen, está fuera de lugar. Todos los hondureños y hondureñas tenemos derecho a manifestarnos” dijo Sponda en declaraciones a medios locales. Sin embargo, descartó la existencia de una solicitud por parte de la comunidad LGBTIQ+ para formar parte de los desfiles patrios.
“Siendo Honduras un Estado laico, la Asociación de Pastores aprovechó el momento para criticarnos y discriminar a nuestra población, en ese sentido, eso nos llevó a nosotras a tomar la decisión de participar porque es parte de nuestro derecho” afirmó Guifarro.
Gobierno guarda silencio
Ante esto, Kukulcán hizo la solicitud oficial para apoyar las mujeres trans que querían participar, pero no obtuvo respuesta, al igual que la demanda interpuesta contra APT por incitar a la discriminación, basándose en en el artículo 321 del Código Penal que castiga esta acción con cárcel hasta por 3 años y que finalmente fue denegada.
“Estas compañeras que habían invertido en sus diseños, en todo lo que se requiere, dijeron: nosotras siempre vamos a hacer la caminata que durante años hemos hecho, aunque no estemos en las fiestas oficiales”, afirmó con orgullo Guifarro.
Pasó una semana de haber cumplido el sueño de la comunidad LGBTIQ+ de entrar al estadio nacional José de la Paz Herrera Uclés, cuando en años anteriores eran reprimidas por policías.
“Nos dijeron que nuestra denuncia no procede. Nos asombra porque esta fue contestada en 5 días, diciendo que la APT tiene derecho a la libertad de expresión como cualquier otro derecho”, aclaró Montecinos.
Junto a otras organizaciones están iniciando un análisis sobre los efectos que esto puede provocar en relación al incremento de las violaciones para la comunidad y especialmente a las mujeres trans.
Puede leer: 8 de marzo la lucha de las hondureñas contra la violencia e impunidad
Más asesinatos que en 2021 y alarma de migrantes
En los últimos 18 años han sido asesinadas 454 personas de la población LGBTIQ+, 30 de ellas en lo que va del año 2022 y 131 corresponde a mujeres trans, que en la mayoría de casos permanecen en impunidad, aseguró el coordinador de Kukulcán.
Ante estas cifras alarmantes, organismos defensores que por décadas continúan exigiendo el cumplimiento de derechos humanos de su población LGBTIQ+ en Honduras, continúan demandando justicia, el respaldo por parte del gobierno a sus asociaciones y representación en cargos públicos, ante los ataques y la homofobia por parte de la sociedad y sectores religiosos, como el ataque sucedido en el contexto de las fiestas patrias.
Montecinos refirió que esta ola de violencia que persigue a Honduras desde hace muchos años, está llevando a que las personas de esta población decidan retirarse de Honduras para salvaguardar sus vidas y mejorar sus condiciones en relación a su orientación sexual e identidad, además de la búsqueda de mejores oportunidades económicas, sobre todo, para la comunidad trans.
“Otro elemento que está causándonos alarma es la migración particular de líderes de la población LGBTIQ+ de este país, y que se están dejando acciones que se han trabajado a lo largo de los años”, lamentó.
También lea: Comunidad LGBTI+ en Nicaragua: perseguida, silenciada, y usada para fines políticos
Una nueva solicitud a la CIDH
Este jueves 22 de septiembre se presentó ante la CIDH una petición para cumplir el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo en Honduras, luego de años de intento ante instancias internas a nivel administrativo y judicial, que negaron las solicitudes, aseguró Donny Reyes, de la organización Arcoíris.
“Desde hace muchos años ya hemos venido haciendo acciones administrativas internas, solicitando la aprobación del matrimonio del mismo sexo en las alcaldías que son las que tienen la potestad para realizar matrimonios, […] pero estas fueron denegadas por considerarlas fuera de la Ley y no nos resolvieron» sostuvo Reyes.
La nueva petición incluye una demanda interna de la comunidad y de matrimonios de personas hondureñas en el extranjero que a la fecha no son reconocidos como tal en el país y no han podido ser inscritos.
Reyes, en entrevista con Expediente Público, consideró que, en casi 200 días del nuevo gobierno a cargo de Castro, solo ha hecho una petición de perdón internacional por la sentencia del caso de Vicky Hernández, asesinada en 2009. Luego de eso no ha habido ningún avance en concreto, “ni si quiera, el protocolo para el cambio de nombre”, lamentó.
«Este gobierno mantiene un buen discurso lírico, sin embargo, no tiene acciones concretas hasta ahora para con la comunidad LGTB» afirmó Reyes.
Un nuevo Gobierno y sigue sin cumplir
Activistas de Kukulcán sostienen que lamentablemente, el gobierno no ha cumplido nada.
“Ha habido pronunciamientos públicos, si a eso podemos llamarle logros, pues entonces dejémoslo como un logro, y ha hecho promesas de cambiar algunas acciones favorables a nuestras poblaciones, sin embargo, de todas esas promesas no se ha concretado ninguna”, dijo.
Puede leer: Día del orgullo LGBTI: Comunidad Trans en Honduras: una lucha constante por vivir
El coordinador de Kukulcán aseguró que la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en el discurso de toma de posesión y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que el Estado de Honduras reconoció su responsabilidad por el asesinato de Hernández, son acciones positivas pero que también tienen un “efecto rebote” en relación al incremento de violencia para su población.
“Esto ha detonado un incremento en el tema del odio, rechazo, discriminación y violencia hacia personas de esta población que estamos existiendo y sobreviviendo en este país”, concluyó.