*El candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, reconoció su derrota y felicitó a su rival político Rodrigo Chaves.
**Al primer corte del Tribunal Supremo Electoral, Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático lideraba con un 52,90 %, lo que se tradujo en más de 100,000 votos.
***El Tribunal Supremo Electoral expone un abstencionismo en el proceso electoral del 42.85%
Expediente Público
En el primer corte de los resultados preliminares de la segunda ronda de los comicios generales en Costa Rica se informó que Rodrigo Chaves, líder conservador del partido Progreso Social Democrático (PPSD), lideraba las votaciones con un 52.85%, una diferencia de más de 100,000 votos sobre José María Figueres (47.15 %), lo que le bastó para ganar la presidencia del país centroamericano.
Minutos después que las autoridades electorales ofrecieran el primer corte, a eso de las 8:12 de la noche de este 3 de abril, el candidato Figueres dio una conferencia donde reconoció que “Costa Rica ha votado, el pueblo ha hablado y nosotros como demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”.
La alta cifra de abstención en este proceso electoral, sigue persistiendo pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expuso un abstencionismo del 42.85%.
En su discurso de triunfo, Chaves llamó al diálogo con los diferentes sectores, lo que necesitará para impulsar su agenda debido a que su partido no logró la mayoría en la Asamblea Legislativa.
«Envío mi reconocimiento a don Jose Maria Figueres y a todas las personas que votaron por él. Lo felicito por su hidalguía y le pido y le ruego humildemente a José María y a su partido que trabajemos juntos para hacer posible lo que Jose María”, fue el llamado de Chaves a su rival.
Enorme abstención
Chaves la vez que reconoció que «la dura campaña» electoral «lamentablemente convirtió al abstencionismo al más grande partido» en estos comicios nacionales.
«Esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica y a su democracia, son probablemente los más preocupante…acepto esa advertencia con un compromiso para construir nuevos consensos», afirmó el presidente electo quien asumirá el próximo 8 de mayo.
El Observatorio de Reformas Políticas América Latina informó que el abstencionismo en algunas mesas de votación fue del 20 al 30% y definieron que “Las campañas centradas en ataques, más que en propuestas, no lograron convencer a las y los costarricenses para asistir a las urnas”.
Entre los incidentes reportado por el TSE se destacó un supuesto mensaje anónimo, dirigido a los jurados de mesa y que pretendía intimidarlos, pero esto fue desmentido, acompañado por un llamado a los fiscales partidarios a mantener la rectitud y transparencia.
Chaves, exministro de Hacienda y ahora presidente electo, trabajó por más de 30 años en el Banco Mundial. Durante su campaña electoral fue señalado por la acusación de la supuesta sanción en 2019 por mala conducta, insinuaciones sexuales y por comportamientos inapropiados “no deseados”. Al mismo tiempo se denota en sus discursos una alta apertura al diálogo con el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a pesar de la alta cantidad de migrantes nicaragüense.
Neutralidad ante necesidades de migrantes nicas
La desaprobación ciudadana al gobierno saliente es del 62% de acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR). Al mismo tiempo la ciudadanía se encuentra en descontento ante la democracia presente en el país centroamericano, donde el Latinobarómetro define que el 24.4% se encuentra satisfechos.
Lea también: Nicas en Costa Rica, un factor clave en elección cerrada en Costa Rica
Entre las dificultades a las que se enfrentaría el nuevo gobierno, están las altas tasa de migración por parte de nicaragüenses, encontrándose con un panorama desafiante según la Nota de Coyuntura Migratoria en Costa Rica, donde se registran al menos 425, 224 personas, que representan el 80.2% de la población extranjera.
Ante esto el discurso que ha emitido por Cháves despierta amplia preocupación pues la elección de presidente también perjudica o beneficia a este sector migrante y a los nicaragüenses que deciden desplazarse de Nicaragua por la crisis sociopolítica. “Yo espero tener una relación cordial con Daniel Ortega”, expuso Chaves en un conversatorio organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Al mismo tiempo en su plan de gobierno no existen políticas exteriores ni propuestas para resolver las problemáticas presentes en el tema migratorio.