*El Gobierno trabaja en una reforma al Presupuesto General de la República que incluiría la reducción de los fondos para todas las instituciones, informó el ministro de la Presidencia.
**La deuda pública total del país centroamericano ronda los 21 mil millones de dólares en 2022 y para honrarla se requiere del 50 % del presupuesto estatal.
***Se le critica a la presidenta Xiomara Castro tener como asesor al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en lugar de convocar a economistas hondureños para apoyar al Gobierno a diseñar un plan de rescate económico.
Expediente Público
El Gobierno de Honduras enfrenta una profunda deuda pública total de aproximadamente 21 mil millones de dólares, que representa el 50% del presupuesto nacional en 2022, heredada de la administración de Juan Orlando Hernández, según un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Este compromiso está obligando a tomar medidas urgentes para asumir los pagos con los acreedores, sobre todo los internacionales, pero a su vez orilla a la administración hondureña a tomar fuertes medidas, como paralizar la inversión pública y reducir los presupuestos para el funcionamiento del Estado, aseguró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor a Expediente Público.
En el diseño de un plan de reconstrucción económica de la presidencia de Xiomara Castro está interviniendo como asesor el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, un político aliado de izquierda del exgobernante hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de la actual mandataria.
El papel de Correa como asesor en temas económicos y gobernabilidad ha provocado críticas de diversos sectores al Gobierno hondureño, que lo entienden como el retorno de su cercanía ideológica con el llamado Socialismo del Siglo XXI, del que son parte los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz Canel de Cuba.
El ministro Pastor explicó que al tener que honrar la deuda pública, sobre todo la externa en momentos de déficit financiero les obligará a replantear el Presupuesto nacional “que a groso modo implica una reducción de 50 % del gasto operativo de todas las secretarías de Estado. Es decir, que vamos a reducir a la mitad los gastos que nos permitirían operar”, afirmó.
En 2022, Honduras dispone de un presupuesto estatal público aprobado de unos 12.663 millones de dólares, de los que obligatoriamente el 50 % deberá pagarse en deuda pública este año. Sin embargo, el Gobierno enfrenta un déficil presupuestario de 2.600 millones de dólares.
Se conoce que el Sector Público cuenta con más de 200 mil personas laborando, cifra que comprende a empleados permanentes, por contrato y jornales. Esta reestructuración provocaría el despido de trabajadores.
Lea además: Califican de vergonzoso voto de Honduras a favor de Ortega en la ONU
“Esa deuda y el impacto que va a tener sobre nuestro presupuesto va a implicar que no tenemos en este momento para algo que es inversión pública”, afirmó el ministro Pastor.
Preparan reforma al presupuesto 2022
Según el ministro, en los diez años de gobiernos del Partido Nacional, la deuda pública total (nacional y externa) “además de haberse acumulado de manera dramática” no ha contribuido al desarrollo económico de Honduras. “No tenemos mejores hospitales, no tenemos mejores escuelas, no tenemos mejores carreteras”, afirmó.
Entre las medidas que el Gobierno hondureño prepara está reformar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022. Adicionalmente se estudian estímulos para que los bancos privados reduzcan las tasas de interés y aumente el acceso a préstamos, especialmente a los sectores productivos ya que “en el sistema bancario nacional nosotros tenemos una liquidez impresionante, los bancos ni siquiera saben qué hacer con tanta liquidez” y «es una riqueza que no está produciendo porque está ahí guardada perdiendo valor», dijo Pastor.
Uno de los problemas graves para las finanzas públicas es el déficit operativo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que de acuerdo a la Sefin está “destrozada y hundida”, con una deuda de 76 mil millones de lempiras (más de 3 mil millones de dólares).
Lea también: Xiomara Castro enfrenta su primera crisis social con medidas que no convencen
La transformación de la matriz energética es urgente para el Gobierno del país centroamericano. “Tenemos que trabajar en nuestra planificación a largo plazo para que nuestra matriz energética no dependa de recursos que nosotros no tenemos. (…) Honduras es un país rico en recursos hídricos, rico en energía solar, en el viento y aprovechar las ventajas competitivas que tenemos en ese sector”, afirmó el ministro de la Presidencia.
Es precisamente en diseñar las posibles salidas a la crisis económica que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa tendrá en su rol de asesor del Gobierno de Castro.
¿Correa recibirá un salario? El ministro Pastor dijo desconocerlo.
El asesor incómodo
El exmandatario, quien gobernó Ecuador desde 2007 al 2017 y que en la actualidad reside en Bélgica, en abril del 2020 fue declarado culpable de un delito de corrupción y un tribunal de primera instancia lo condenó a ocho años de cárcel por el caso conocido como «sobornos 2012-2016».
Según los jueces, se trata de una trama de corrupción que involucraba a empresas nacionales e internacionales, como la brasileña Odebrecht, que emitían pagos para financiar el movimiento político del exmandatario ecuatoriano, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.
La invitación a Correa provocó la protesta de la Cancillería de Ecuador, al recordar que el exmandatario es “prófugo de la justicia”, pero hasta ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureños no se ha pronunciado al respecto. De su lado, el exmandatario calificó la carta como «el colmo del ridículo” del Gobierno de su país.
El economista hondureño Rafael Delgado consideró incongruente que las autoridades hablen de ajustes presupuestarios para enfrentar la crisis económica y el pago de la deuda pública total del país centroamericano, mientras contratan a Correa cuya asesoría, seguramente, costará cara.
“Definitivamente que el costo de la asesoría es uno de los puntos más importantes, el país y las finanzas públicas se encuentran en una situación de calamidad y cualquier centavo que se invierta en pago de asesorías debe ser muy bien evaluado”, afirmó Delgado a Expediente Público.
¿Qué medidas propone Correa?
Para Delgado, el Gobierno debió convocar a economistas y otros profesionales en Honduras para apoyar en el diseño de un plan de reforma económica en lugar de buscar a un extranjero.
Lea también: Pandemia del COVID-19 visibilizó más la corrupción en Honduras
“Rafael Correa puede venir a contribuir con su experiencia, pero jamás puede convertirse realmente en el ejecutor de afuera de los grandes cambios que nosotros necesitamos. No hay que perder de vista que el país tiene suficientes expertos y suficiente capacidad para conformar un buen plan”, aseguró.