*Pobladores de San José Cusmapa, en Madriz, se tomaron las instalaciones del oratorio Padre María Fabretto en rechazo a que pase a ser administrada por el régimen sandinista. Esta fundación es parte de las más de 80 organizaciones no gubernamentales inhibidas en los últimos meses.
**Las cancelación de la personería jurídica a este centro de estudio que ha beneficiado a más de 50 mil niños en 70 años, ha causado descontento popular en este municipio.
Expediente Público
«!Somos Fabretto!», «!Que viva el padre Fabretto!», «!Que Cristo reine: siempre, siempre, siempre!» fueron las consignas de decenas de personas que se escuchaban desde tempranas horas en el municipio San José de Cusmapa, ubicado en el departamento de Madriz, al norte de la región central de Nicaragua, para rechazar y evitar la confiscación de las instalaciones del oratorio Padre María Fabretto.
Al menos 200 pobladores de las comunidades aledañas se reunieron en este centro de estudio, luego de que el pasado 2 de febrero, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló su personería jurídica junto a otras diez organizaciones no gubernamentales.
En edificio de la Fundación Padre Rafael María Fabretto Michelli, albergaba a diario a más de 2,500 alumnos de la comunidad.
La docente Claudia Lovo, en entrevista exclusiva con Expediente Público, describió la actual situación en la comunidad, luego de que el Ministerio de Educación solicitara a Víctor Bustillo, director del centro, la entrega de las instalaciones.
Lovo señaló que se desconoce quiénes asumirán la nueva administración, aunque se especula que podrían ser autoridades al frente de las instituciones públicas como la secretaria y delegada del Ministerio de Educación (Mined) de la zona.
«Ellas tienen temor de ir a recibir las instalaciones sabiendo que las personas conocen de dónde vienen y que hoy dicen no haber necesitado de la familia Fabretto, hoy agradecen nada más al Gobierno, pero hoy soy quien son por la Asociación» aseguró Lovo.
Lea además: Violencia estatal en los municipios, la represión silenciosa del régimen de Nicaragua
En febrero, la Asamblea Nacional (parlamento) ha cancelado la personería jurídica a 16 organizaciones sin fines de lucro, la mayoría dedicadas a la educación y vinculadas a la Iglesia católica. Tras anularlas jurídicamente, el régimen ordenó hacer públicas las instituciones como la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y Universidad Paulo Freire (UPF), así como la Asociación Padre Rafael María Fabretto Michelli siendo considerado una confiscación por sus anteriores administradores y propietarios.
Casi 3 mil niños sin albergue
Este oratorio fue fundando en en 1953 por el misionero y sacerdote Rafael María Fabretto. Desde entonces se ha logrado la implementación de programas educativos y de reforzamiento escolar, como el Sistema de Aprendizaje Tutorial dirigido a la educación secundaria, clases de inglés y computación.
También tienen otros proyectos, como los relacionados a la nutrición de la niñez, en la que eran beneficiadas al rededor de 26 escuelas de la región para garantizar el complemento alimentario, además de los granos básicos que otorga el Ministerio de Educación. Claudia Lovo, asegura haber sido testigo de estos beneficios, mientras colaboró como docente para este centro.
«La mayoría de los (habitantes) de San José de Cusmapa aprendimos a manipular computadoras gracias a la Fundación Fabretto», reiteró.
Desde el levantamiento social en abril del 2018, el régimen ha criminalizado las protestas y para ello utiliza a la policía para reprimir cualquier intento de rebelión social. Para concretar la toma de universidades y los edificios de las organizaciones de la sociedad civil, se ha enviado a un fuerte despliegue de policías para intimidar a estudiantes y pobladores.
Puede leer: Violencia estatal en Nicaragua, la guerra abierta de Ortega-Murillo contra el feminismo
Desde tempranas horas de este viernes 11 de febrero, decenas de equipos de antidisturbios de la Policía, vestidos de civil y procedentes de la ciudad de Somoto se desplegaron en las calles del poblado de San José de Cusmapa.
También se enviaron a patrullas de agentes uniformados y hasta sujetos de civil, “esos son los famosos paramilitares que vienen a meter miedo, pero aquí la gente sandinista y no sandinista no estamos dispuesto a que el Ministerio de Educación (Mined) se apodere de lo que por años le pertenece a la Fundación Fabretto”, expuso José Emilio Bustos García, de una comunidad indígena.
Sin Fabretto no hay identidad
Lovo, señaló a Expediente Público, que si el Gobierno de Ortega logra adueñarse de esta casa de estudios, impactará en la economía de la comunidad, en la que al rededor de 36 integrantes del personal quedarían en el desempleo y niñas y niños con alimentación limitada para desarrollarse en su educación y se perdería la identidad de San José de Cusmapa.
Autoridades policiales además de rodear el oratorio, se presentaron a hablar con el director, para aclarar que hasta ahora supuestamente no existe orden desde el Gobierno para tomarse el centro y le pidieron que llame a la calma a la comunidad. Sin embargo, temen que todo sea parte de una estrategia para que los pobladores abandonen el lugar y puedan aprovechar su confiscación.
Lea también: Ortega toma el control de las universidades en Nicaragua
Lovo, a pesar de ser llamada por el Alcalde de San José de Cusmapa para dejar de denunciar esto en redes sociales, aseguró que «solo me callarán muerta, no tengo miedo, y si voy a defender la obra de Fabretto, lo voy a hacer con uñas y dientes» concluyó.
Expediente Público confirmó que hasta la tarde de este viernes las instalaciones del oratorio seguía resguardado por los pobladores, mientras persiste la amenaza de que la Policía y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional ingresen al local. Según la información brindada, se dio 72 horas para pagar las prestaciones al personal y se permita que asuma la nueva administración.