*Primer corte a ocho horas del cierre de recintos otorgan «triunfo» al FSLN en elecciones, pero datos del Tribunal Electoral son imposibles de verificar por restricciones y secretismo.
**España, Estados Unidos y Costa Rica son los primeros gobiernos en desconocer los resultados por considerados fraudulentos.
Expediente Público
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua le otorgó el 74.9 % de votos a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, en el primer informe de unas elecciones marcadas por un alto abstencionismo. De esta forma la pareja se asegura en el poder para un período de cinco años más pero enfrentando el desconocimiento de la comunidad internacional que ha empezado a declarar ilegítimas las votaciones realizadas el 7 de noviembre en Nicaragua.
Con el 49.25% de juntas escrutadas, el CSE conformado por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), refirieron que la participación electoral alcanzaba 1.35 millones de personas, un 65.34%, según el primer informe presentado en la madrugada de este 8 de noviembre.
Con 6,629 juntas de un total de 13,459 a nivel nacional la proyección de votantes del CSE podría alcanzar los 2.7 millones de los 4.4 millones de ciudadanos habilitados para votar, casi el triple de lo que el monitoreo independiente de Urnas Abiertas determinó para la jornada electoral del 7 de noviembre.
Mientras Urnas Abiertas, observatorio de la sociedad civil, consideraba una participación aproximada de 18.2% de votantes activos inscritos, el CSE anunció una tendencia superior al 60%. Sin embargo, monitoreos ciudadanos y de la prensa independiente mencionan una histórica inasistencia de votantes el domingo 7 de noviembre.
España califica de «burla» las elecciones
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado este 8 de noviembre que lo celebrado este domingo en Nicaragua “no se puede llamar elecciones, han sido una burla” al pueblo de Nicaragua, a la Unión Europea, la comunidad internacional y a la democracia, y ha exigido la liberación de los opositores y periodistas detenidos.
España se suma así a Joe Biden, presidente de Estados Unidos y a Carlos Alvarado, mandatario de Costa Rica, quienes desde la noche del 7 de noviembre emitieron comunicados criticando las elecciones, el primero las señaló de pantomima y el segundo dijo que no las reconocía.
Lea además: Abstencionismo alcanzó 81 % en elecciones en Nicaragua, según organización independiente
Los recintos electorales y el conteo controlado en secreto por el oficialismo impiden comprobar los datos oficiales. La prensa internacional y los medios independientes no fueron acreditados, en el primer caso, algunos enviados ni siquiera pudieron ingresar al país, tampoco hubo observación nacional e internacional, la cual fue sustituida por “acompañantes” que en la mayoría de casos eran simpatizantes extranjeros del partido de gobierno.
Los datos del CSE
Los datos presentados por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, corresponden a la elección presidencial y tienen a consolidar un modelo bipartidista, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) seria un testigo sin fuerza frente a la consolidada aplanadora sandinista, particularmente en el Poder Legislativo.
Los datos de las elecciones a diputados nacionales (20 en total) y departamentales (70) serán dados a conocer hasta la una de la tarde de este 8 de noviembre, junto con el segundo corte de la votación presidencial, anunció Rocha.
Joe Biden califica reelección de Ortega como una pantomima y Costa Rica lo declara ilegítimo
El otrora partido liberal gobernante recibió 194,745 votos para un 14.4%, el FSLN obtuvo 1,014,334 para un 74.9%, faltando los resultados de la mitad de juntas receptoras de votos.
Además, con estos mismos resultados los otros cuatro partidos nacionales participantes serían cancelados por no superar el 4% de votos, estos son el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE) y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).
El monitoreo independiente
Ligia Gómez, investigadora de Urnas Abiertas, explicó que el porcentaje de participación electoral se obtuvo a partir de un análisis estadístico de una muestra representativa nacional.
«Con mucha confianza se puede asegurar que este porcentaje cumple con los parámetros de error y los niveles de confianza estadísticos necesarios para decir el nivel de participación y de abstencionismo», explicó Gómez.
Según Urnas Abiertas el nivel de participación ciudadana en los cuestionados comicios que han sido considerados como una farsa electoral por sectores de la oposición y la comunidad internacional fue del 18.2%.
El observatorio electoral de la sociedad civil recibió también reportes de anomalías y violencia política desde todos los departamentos y las regiones autónomas del país y de por lo menos 119 de los 153 municipios, explicó Olga Valle, investigadora de Urnas Abiertas.
Durante la jornada de votación Urnas Abiertas recibió reportes de actos intimidatorios consistentes en patrullaje policial, parapolicial y activistas del partido de gobierno en sus vecindarios, así como la presencia y control del partido sandinista en los Centros de Votación.
Dos periodistas fueron detenidos temporalmente en la jornada, el sábado previo a la votación unos veinte opositores fueron arrestados en diferentes partes del país.