Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba Ley H.R.2. que limita migración y asilo

565 mil migrantes deportados de Estados Unidos

*Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza de Estados Unidos asegura que trabajan con el resto de países de Centroamérica para contrarrestar la política abierta de Nicaragua a la migración irregular.

**Estados Unidos busca sanciones más fuertes a empresas y personas que transporten migrantes de forma irregular.


Yarely Madrid y Sharon Ardon / Expediente Público

«Desde que terminó la emergencia de salud pública en nuestra frontera, el 12 de mayo del año pasado, hemos deportado más de 565,000 personas que cruzaron de manera ilegal la frontera, incluyendo más de 91 mil miembros de familias», reveló Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos.

Núñez-Neto, en conferencia de prensa del 22 de febrero del 2024, en la que Expediente Público participó, afirmó que la cantidad de deportaciones incluían vuelos diarios de Honduras y Guatemala.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Estados Unidos con récord de deportaciones

Como «cifras récord» señaló el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración las deportaciones de personas en la frontera.

Añadió que a través de la aplicación móvil CBP One (lanzada en 2020), 450,00 personas han ingresado de una manera «segura y ordenada, sin necesitar usar coyotes o crimen organizado».

Por ejemplo, el programas de “parole” humanitario para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ya han dejado entrar más de 357,000 personas de esos países directamente a los Estados Unidos.

A su vez advirtió que habrían «consecuencias serias» para las personas que cruzan de manera ilegal, entre ellas: «No poder acceder a ningún beneficio de inmigración de los Estados Unidos» y «ser expuestos a juicios penales».

565 mil migrantes deportados de Estados Unidos

Lea: Estas son las medidas que a partir del 12 de mayo aplicará Estados Unidos contra la migración irregular

Estados Unidos ataca redes criminales

Núñez-Neto explicó que hay situaciones fundamentales que los gobiernos deben de hacer para frenar la migración: «ligar las condiciones en los países que están haciendo que las personas migren».

«Probar canales legales seguros y ordenados para que las personas que necesitan migrar tengan opciones para hacerlo» y «deben haber consecuencias en las fronteras para las personas que no utilizan los canales legales», dijo.

«Hemos estado trabajando con los gobiernos de la región para imponer esas consecuencias y también obviamente para atacar a las redes criminales», manifestó.

Destacó que «en Centroamérica el gobierno americano ha estado muy comprometido a probar asistencia e inversión, para crear oportunidades locales».

Asimismo, mencionó el trabajo de cerca que EEUU ha realizado con el gobierno mexicano.

En ese sentido, aplaudió que el gobierno de México este deportando personas a Honduras.

Además: Autoritarismo, corrupción y mafias, estos son los detonantes de la migración en Centroamérica

Extradiciones

«Por primera vez en la historia el gobierno de Guatemala, extraditó ´coyotes´ (personas que trafican con migrantes) a los Estados Unidos para que terminen su proceso judicial», enmarcó Nuñez-Neto.

La administración de Washington anunció el 21 de febrero medidas nuevas para las personas que están involucradas en la transportación de migrantes.

Entre las cuales destacan: penas a los transportistas y a los dueños de esos autobuses, y la revocación de su visa.

«Estamos tratando de identificar que sanciones nuevas y más fuertes podemos apuntar», reiteró.

Vuelos irregulares

En la misma conferencia, Núñez-Neto, explicó que el que Nicaragua tenga una política abierta que propicie la migración es algo que les preocupa mucho.

Esto debido a que “las acciones del Gobierno de Nicaragua están impactando a todos los países de la región de una manera bastante seria, nos parece irresponsable las acciones que han tomado”, añadió.

Contexto: Estados Unidos ataca el negocio con migrantes del régimen Ortega Murillo

No obstante, afirmó que desde el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando muy de cerca con los demás países de la región para tratar de controlar este reto en Nicaragua.

Para ello están implementando una serie de medias importantes para frenar los vuelos Chárter y otras compañías de transporte en la región que están ayudando a los migrantes y en realidad a los coyotes a mover migrantes de Centroamérica hacia México.

“Las compañías de transporte que están siendo utilizadas por los coyotes para mover personas de manera masiva hacia la frontera, los gerentes y demás personas asociadas a esas compañías van a tener sus visas hacia Estados Unidos revocadas y también estamos sancionándolos de otras maneras”, acotó.

Asimismo, anunció que buscan nuevas sanciones penales incluso más fuerte apuntando al crimen organizado.