* En Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica las mujeres marcharon para exigir justicia por los cientos de femicidios.
* Solo en Nicaragua las organizaciones feministas no pueden marchar en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Expediente Público / Equipo de Redacción
Centroamérica enfrenta una ola de violencia letal contra las mujeres. Un total de 523 mujeres han sido asesinadas en la región en lo que va del 2024, según datos recopilados por organizaciones de derechos humanos y autoridades locales.
En países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica las mujeres salieron este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las calles para exigir justicia, políticas públicas efectivas y el fin de la impunidad que perpetúa estos crímenes.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Las manifestaciones estuvieron marcadas por pancartas, velas y consignas que denuncian la falta de acción estatal para proteger a las mujeres de la violencia de género.
En contraste, en Nicaragua, las organizaciones feministas enfrentan la imposibilidad de marchar debido a las restricciones impuestas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que desde 2018 ha prohibido las protestas ciudadanas y criminalizado las actividades de defensa de derechos humanos.
A pesar de esto, las activistas nicaragüenses utilizaron redes sociales y acciones simbólicas en espacios privados para alzar la voz y visibilizar los feminicidios que también afectan al país.
Este contraste resalta la lucha desigual que enfrentan las mujeres en una región marcada por altos niveles de violencia y desigualdad de género.
En 2023, se asesinó a una mujer cada 10 minutos en el mundo, según ONU Mujeres.
Cada 36 horas, un femicidio en Honduras
“Blah, blah, Blah ¡y los femicidios siguen!” y “Si la violencia fuera fuego, Honduras estaría en llamas”. Eran algunos de los mensajes en las pancartas de las defensoras de los derechos de las mujeres que marcharon contra la impunidad de los feminicidios en Tegucigalpa, la capital de Honduras. La protesta llegó a la sede del Ministerio Público.
Cada 36 horas una mujer hondureña pierde la vida por violencia de género.
De enero a octubre de 2024, se registran 203 muertes violentas contra mujeres.
Lea: Ciberviolencia en Honduras, mujeres y niñas totalmente desprotegidas
Suyapa Martínez, representante del Centro de Estudios de la Mujer (CDM), dijo a Expediente Público, que durante el encuentro presentaron un informe sobre los femicidios ocurridos en los últimos cinco años.
En el documento exigieron un desglose de requerimientos fiscales, sentencias obtenidas y capturas relacionadas con estos crímenes. Martínez subrayó la necesidad de reactivar la mesa interinstitucional en el Ministerio Público, que hasta ahora solo se ha reunido dos veces, dejando varios casos sin seguimiento efectivo.
Las feministas también solicitaron un presupuesto específico para fortalecer la Unidad de Femicidios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Argumentaron que, sin recursos suficientes, será imposible garantizar investigaciones efectivas y reducir la impunidad que predomina en estos casos.
Mujeres sin justicia en Honduras
La protesta forzó a Johel Zelaya, fiscal general de Honduras, a comparecer frente a las feministas que exigen respuesta ante casos de femicidios.
“Estamos luchando para darles justicia a cada una de ustedes porque se lo merecen”, dijo Zelaya. Prometió entregar las estadísticas de los avances de los casos, pero no los publicó.
Tras la reunión con el fiscal las feministas denunciaron la desarticulación interna del sistema encargado de investigar los casos de femicidio, lo que perpetúa la impunidad. Señalaron que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), no coordina con el Ministerio Público, lo que genera retrasos en las investigaciones.
2,000 casos contra mujeres sin resolver
Esta falta de coordinación afecta directamente el avance de más de 2,000 denuncias de violencia contra las mujeres interpuestas hasta la fecha.
Indyra Mendoza, representante de la Red Lésbica Cattrachas dijo a Expediente Público que “los femicidios tienen que ser investigados todos de igual manera”.
“¿Por qué vamos a decir: esta mujer vale más que la otra? ¿Por qué uno es emblemático, si todos los casos son emblemáticos? Esa es una trampa del sistema”, expresó Mendoza.
«Una mujer no vale más que otra estando asesinada», reclamó Mendoza. Durante los dos años del Gobierno de Xiomara Castro se han cometido 923 femicidios.
Régimen silencia a mujeres en Nicaragua
Aunque este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en varios países de la región hubo marchas, plantones y manifestaciones para exigir a los Estados mayor protección, en Nicaragua fue la excepción.
Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desmanteló a las organizaciones que promovían los derechos de las mujeres y cerró los espacios para la protesta.
De las 3,390 organizaciones canceladas entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de agosto de 2023, al menos 156 defendían derechos de las mujeres, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).
Puede interesarle: 8M en Nicaragua: más femicidios, cárcel y violencia contra las mujeres
76 feminicidios en Nicaragua
Una adolescente de 14 años es la última víctima de la violencia machista en Nicaragua. El crimen ocurrió en El Viejo, municipio del departamento de Chinandega, unos 143 kilómetros de la capital nicaragüense.
A la adolescente, su familia la reportó como desaparecida el miércoles 20 de noviembre, y el sábado 23 las autoridades hallaron su cuerpo calcinado. Se señala a Elocadio Díaz, de 75 años, tío de la adolescente, como principal sospechoso del femicidio.
Díaz supuestamente habría asesinado a la adolescente después que esta lo ofendió por no darle dinero.
Mujeres, vulnerables ante la violencia
El Observatorio Voces contra la Violencia registró 76 femicidios en Nicaragua entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024.
“19 mujeres nicaragüenses en el extranjero han sido cruelmente asesinadas, la mayoría de estas no han logrado alcanzar justicia ante falta de voluntad de las autoridades extranjeras por el hecho de ser migrantes”, detalló el Observatorio.
“Quienes continúan acabando con la vida de las mujeres son aquellos con quienes sostuvieron vínculos de pareja o conviviente al registrar 23 casos cometidos por agresores sumamente cercanos a las víctimas”, señala el informe del Observatorio.
Prevalece impunidad en Nicaragua
“No podemos aceptar que las mujeres sigan viviendo sin protección estatal. Es una desgarradora realidad la que viven las mujeres”, añadió a Expediente Público desde el anonimato una defensora que trabaja en promover derechos de las mujeres.
En Nicaragua, marzo y mayo fueron los meses más violentos para las mujeres, con 13 y 14 respectivamente. Más alarmante aún, 46 mujeres tenían hijos menores de edad a su cargo, provocando que 107 niños queden en situación de orfandad.
El informe destaca que el 63% de los crímenes ocurren en áreas rurales. Managua y la Costa Caribe Norte son las “zonas de mayor riesgo”, es decir, que concentran los mayores índices de violencia contra la mujer.
La impunidad en Nicaragua sigue siendo la regla. Según el registro, al menos 44 casos carecen de información legal, más de 12 agresores permanecen prófugos, y solo en 8 casos el agresor recibió sentencia de cadena perpetua.
En Nicaragua, “la participación de los agresores en la comisión de estos crímenes de odio ha sido planificada, es evidente el actuar con ensañamiento, alevosía y ventaja”, denunció el Observatorio.
Mujeres en Guatemala: “¡Basta de violencia!”
Este 25 de noviembre, las calles de la capital de Guatemala se llenaron de pancartas, consignas y mujeres vestidas de morado que marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Bajo el lema “¡Basta de violencia, queremos vivir!”, las participantes visibilizaron las diversas formas de violencia que enfrentan y lanzaron un llamado urgente a las autoridades para fortalecer las políticas de protección y garantizar justicia para las víctimas.
Te puede interesar: Aumentan embarazos de niñas en Guatemala
De acuerdo con datos del Ministerio Público, en lo que va del 2024 se han registrado 37,313 denuncias por violencia contra las mujeres. Estas incluyen violencia física, psicológica, sexual y económica. A pesar de las alarmantes cifras, muchas víctimas aún temen denunciar por la falta de respuesta efectiva y sufrir represalias.
“La violencia psicológica sigue siendo una de las más comunes y menos atendidas. Es invisible para muchos, pero deja cicatrices profundas en quienes la sufren”, destacó Patricia Muñoz, representante de la organización Red de Mujeres por la Justicia a Expediente Público.
Por su parte, Andrea López, directora de Fundación Mujeres Valientes, enfatizó la importancia de “sensibilizar a la sociedad y al sistema judicial para que entiendan que no hay violencia pequeña”. “Todas son graves y necesitan atención inmediata. Las cifras que vemos son solo la punta del iceberg”.
Historias de resiliencia contra la violencia
En medio de las estadísticas, las historias de las sobrevivientes resaltan la importancia de dar visibilidad al problema.
Te puede interesar: Secuestran o desaparecen más de 4 mil niños en Guatemala en ocho meses
Rosa, de 34 años, sufrió de su pareja insultos, control sobre su manera de vestir y amenazas constantes.
“Me decía que no servía para nada, que sin él no lograría nada en la vida. Me aisló de mi familia y amigos. Pensé que era normal hasta que mi hermana me ayudó a buscar ayuda”, relató a Expediente Público.
Rosa denunció la violencia de su pareja. Recibió terapia psicológica y asesoría legal apoyo de una organización defensora de los derechos de las mujeres. Hoy, después de tres años, Rosa lidera charlas para mujeres que viven situaciones similares.
María, sufrió en la universidad un ciclo de abuso de su pareja. Él quien ejercía control sobre sus redes sociales, la sometía a humillaciones públicas y menospreciaba sus logros académicos, socavando su autoestima y libertad.
“Una vez le dije que quería terminar la relación y me respondió que si lo hacía iba a arruinar mi carrera. Me asusté, pero luego entendí que eran manipulaciones. Pedí ayuda y logré salir de ese círculo de violencia”, cuenta a Expediente Público.
Ahora, María, de 27 años, colabora con la Fundación Mujeres Valientes que brinda apoyo psicológico a mujeres maltratadas.
36 mujeres asesinadas en El Salvador
Cientos de mujeres marcharon en San Salvador, la capital de El Salvador, para exigir al Estado una vida libre de violencia.
“El Salvador tiene un gobierno autoritario, de tinte dictatorial donde las mujeres estamos siendo fuertemente violentadas. No es cierto que estamos siendo protegidas, ni que estemos más seguras”, expresó la activista feminista, Roxana Rodríguez a Expediente Público.
La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM) reporta que, entre enero de 2023 y noviembre de 2024, al menos 36 mujeres han sido asesinadas en El Salvador.
Kathy Ventura, periodista de la Asociación de Radios Comunitarias y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) explicó a Expediente Público cómo en un marco de excepción, prorrogado 32 veces, se ha intensificado la violencia.
Además: 8M: El parche judicial contra delitos de feminicidios que no convence en El Salvador
“Que seas, madre, hermana y tía de una persona detenida y denuncias que su detención fue injusta. Sos acusada de proteger a pandilleros. Incluso al inicio del Estado de Excepción eras golpeada o agredida dentro de tu casa cuando capturaban a algún familiar”, expuso Ventura.
Extorsión sexual
La periodista lamentó que las “víctimas del régimen de excepción” están siendo acosadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para realizarles “favores sexuales”.
“Estamos hablando de una extorsión sexual que es muy grave”, señaló.
Morena Herrera, activista y defensora de los derechos de las mujeres confirmó este grave delito en El Salvador.
“En muchas comunidades, sobre todo en las rurales, el régimen de Excepción ha implicado la presencia de policías y militares que acosan sexualmente a mujeres y que las amenazan con aplicar el régimen de Excepción en los casos en los que no cedan a sus pretensiones”, apuntó.
Abusos contra mujeres en las cárceles de El Salvador
Ventura señala que las mujeres embarazadas detenidas se encuentran en condiciones precarias en las cárceles.
“Tenemos registro por parte de las organizaciones de mujeres que, dentro de estos centros penales, hay mujeres que han perdido a sus bebés y que hasta la fecha ninguna de las autoridades se ha pronunciado”, reveló.
De mayo de 2023 a noviembre de 2024, ocurrieron 20,950 hemos de violencia en contra de las mujeres en El Salvador, según la Fiscalía General.