* La Secretaría de Recursos Nacionales y Ambiente de Honduras respondió a Expediente Público que fueron 71 delegados de la “comitiva oficial” y confirmó el costo de 2.3 millones para asistir al evento.
*** Pero en la lista oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUDCC) aparecen que fueron 137 delegados de Honduras a evento en el Medio Oriente.
*** Gobierno asegura no haber pagado, pero no proporciona pruebas y sólo la SERNA informó quiénes financiaron el viaje transcontinental de sus 6 representantes.
Yarely Madrid / Expediente Público
2.3 millones de dólares costó el viaje de 71 personas que integraron la comitiva de la presidenta de Honduras Xiomara Castro a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023.
El dato lo proporcionó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) al responder a Expediente Público la solicitud de información pública, SOL-SERNA-596-2024.
SERNA, encargada de la comitiva, explicó en la documentación que no tiene acceso a la facturación (tickets de vuelos, hotel y otros gastos) de cada participante que asistió al evento, pues su tarea fue “técnica y de política pública”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La Secretaría aseguró que “Honduras no incurrió en ningún costo” ya que el viaje a Dubái fue financiado por “fondos externos”.
No hubo respuesta a la consulta sobre quién pagó los 2.3 millones de dólares que costó el viaje de la extensa comitiva del Gobierno durante los 13 días que estuvieron en Dubái.
¿Quiénes viajaron de Honduras a Dubái?
No hubo aclaración de parte de SERNA sobre la discrepancia entre el número de delegados hondureños que la entidad reporta con la lista oficial de la Cumbre de Cambio Climático.
La respuesta de SERNA fue que 71 personas formaron el equipo internacional que representó a Honduras.
En otro apartado de la respuesta oficial se incluye el nombre del ministro de esa secretaria, Lucky Medina; el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz y el presidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, Ariel Montoya.
Al resto de participantes se les incluye dentro de las listas del equipo de especialistas para certificar niveles de referencia de captura de carbono; especialistas legales internacionales; prensa internacional; certificadores financieros, personal logístico para mantener el pabellón de Honduras y Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.
Antes de esta información la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUDCC) publicó un listado preliminar que incluía a 139 representantes de Honduras.
En su momento, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, alegó que esta lista no era oficial, puesto que se incluía hasta su nombre en ella y él no había asistido.
El 3 de diciembre, el ministro Pastor publicó en su cuenta X (antes Twitter) una lista de 12 funcionarios públicos que asistieron a COP28.
Nadie del gobierno de Honduras dice quién pagó
Expediente Público consultó nuevamente al funcionario por qué esa lista no concordaba con las 71 personas que dijo SERNA que asistieron, pero se limitó a contestar que la que “mejor estaba informada” sobre el evento era la Secretaría ambiental.
Por otro lado, la CMNUCC publicó el 22 de diciembre el listado final de participantes de COP28, donde aparecen 137 representantes de Honduras.
Exceso de pasajeros
A este viaje asistió Gilberto Río, por ejemplo, un dirigente del partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre), quien según el listado ostenta el cargo de asesor de comunicaciones de la Presidencia de la República.
La razón de su participación fue cuestionable puesto que pareciera que fue invitado por una razón política y no por los beneficios que traería su participación.
Otra persona invitada es Karen Patricia Cis Rosales, directora ejecutiva suplente de Honduras en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe “Concentración de Poder” del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revela que Cis Rosales es la esposa del canciller de Honduras, Enrique Reina.
Expediente Público consultó con el canciller Reina sobre el viaje y su relación con la funcionaria del BID, pero no hubo respuesta de su parte.
También se hizo una solicitud de información pública al BID para preguntar sobre los motivos para que Cis Rosales asistiera a un evento climático, y no la representante de Honduras María Ramos, pero explicaron que la petición tardará un mes en ser respondida. Expediente Público divulgará la respuesta en sus redes sociales.
Lea: ¿Viajes pagados por China a funcionarios hondureños podrían ser un conflicto de intereses?
¿De dónde salió tanto dinero?
“Todos los negociadores nacionales de la delegación de Honduras a la COP28 fueron financiados con fondos externos”, respondió la SERNA al consultar sobre el gasto de Honduras para asistir al evento.
En la documentación de SERNA se agrega que, el costo del pabellón (comitiva) fue de U$2.3 millones.
Asimismo, en el mismo oficio la secretaria especifica que patrocinadores y oficinas que acompañan a la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales fueron las encargadas de financiar el viaje de la comisión de Honduras.
En la tercera petición de información, SOL-SERNA-596-2024, se dio a conocer a Expediente Público que el viaje, de los seis funcionarios de la SERNA, había sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).
¿Hay otros patrocinadores?
Honduras pertenece al mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) de las Naciones Unidas, lanzado por miembros de la coalición para incentivar la conservación de los bosques tropicales y contribuir a la batalla contra los cambios climáticos.
Bajo la REDD+ los países pueden generar millones de créditos de carbono. Al menos 57 organizaciones financian ese mecanismo, entre ellas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); World Wide Fund for Nature (WWF); Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y el Fondo de Biocarbono.
La Coalición es una organización que reúne a 52 gobiernos de países con bosques tropicales para conciliar colaboración, y gestión forestal con el desarrollo económico, cambio climático, acción climática y justicia ambiental.
En el 2023, la mandataria Xiomara Castro asumió la presidencia pro tempore de la Coalición.
La lista de representante de COP28 enumero varios tipos de patrocinios, por ejemplo, se especifica que algunas personas recibieron un contrato remunerado por la organización del evento; otros fueron financiados por un afiliado o socios del evento.
Las únicas personas que no recibieron financiamiento fueron las de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, de acuerdo a la lista excel del COP28.
Además: Viaje a París: comitiva hondureña derrochó recursos
¿Qué y cuánto generó viaje millonario?
Según informó la SERNA a Expediente Público los logros obtenidos por asistir a COP28 fueron: Entregar un Informe Bienal de la actualización de Cambio Climático (BUR-1); exposiciones de los proyectos ambientales de Honduras y reuniones bilaterales con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para debatir los proyectos de impacto ambiental.
También se describe un acuerdo con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) donde se acordó que se otorgue una cooperación de 25.5 millones de euros a los países de la región.
Por su parte, el ministro Lucky Medina reveló en un foro televisivo nacional qué, la presidenta Xiomara Castro presentó 7 medidas para enfrentar las consecuencias del cambio climática.
Entre ellas se enumeran: El cese a las guerras; los ataques a Gaza; condena al terrorismo en todas sus formas: protección de los bosques tropicales; convertir deuda externa en inversión ambiental; regulación del uso del mar; educción del consumo en economías desarrolladas; y la responsabilidad financiera por calentamiento global.
Comitiva de Honduras, la más extensa de Centroamérica
En comparación de sus vecinos de Centroamérica, Honduras fue el país con la delegación más grande.
Por ejemplo, de Panamá asistieron 92 representantes, en Guatemala 91, Belice 58, Costa Rica 44, El Salvador 28 y de Nicaragua apenas 6 personas.
Cabe señalar que COP28 se convirtió en la cumbre anual sobre el clima de la ONU con más asistencia desde su existencia. Al menos 97,372 delegados se registraron para asistir personalmente, y otros 3,074 estuvieron virtualmente, es decir, que el total general de participantes fue de 100,446.
Algo mal con viajes del gobierno
El viaje a Dubái no es el primer caso de exceso de funcionario en viajes oficiales, Expediente Público investigó un viaje de 30 personas para asistir a la Cumbre de Alimentación Escolar en París en octubre de 2023.
Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras, manifestó a Expediente Público que no hay nada de malo en delegaciones de Honduras viajen, sino justificar si serán útiles esta cantidad de personas.
“Deben presentar un informe que traiga elementos lo suficientemente necesarios para generar algún cambio”, señaló Juan Carlos.
Ante la falta de transparencia del gobierno de Castro para recibir la documentación de estos viajes, Aguilar dijo que el tema de viáticos, compras de pasajes y demás facturación no es opcional en la Ley de Acceso a la Información Público y al contrario, el Estado está obligado a responder.
También: China seduce al periodismo hondureño para que hablen “maravillas” de su país
¿Es necesario un marco regulatorio?
Al consultarle si sería necesaria una normativa que regule este tipo de viajes, el experto en democracia y transparencia explicó que debería crearse un reglamento que “determine para qué temas en específico se debe integrar estas comitivas”.
“Esto en el sentido de que se estaría hablando con un experto de un área en específico (…), pero lamentablemente estos viajes se manejan por la alta discrecionalidad y por clientelismo político”, evidenció Aguilar.
En Honduras se aplican las leyes con excepciones para personas y grupos, insistió Aguilar.
Otro asunto es que, son válidas y permitidas las comitivas de periodista, familias e invitados especiales, pero con estas decisiones el gobierno de Honduras está validando las actuaciones corruptas en otras esferas de la sociedad.
Juan Carlos Aguilar, es del criterio que el Gobierno funciona como un espejo y aunque la ciudadanía se indigna por los actos de corrupción también parten del pensamiento de “si ellos lo están haciendo porque no lo puedo hacer yo y eso nos lleva a una culturización de la corrupción”.
Corrupción y falta de control
Tres organizaciones son fundamentales para dar seguimiento a irregularidades en viajes diplomáticos: El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Ministerio Público.
Sin embargo, hasta el momento estos entes gubernamentales no dan el suficiente seguimiento en irregularidades de estos viajes oficiales.
Para Juan Carlos Aguilar esto muestra el debilitamiento institucional de las organizaciones gubernamentales en Honduras.