Para Estados Unidos es “inaceptable” el trampolín de migrantes que usa el régimen Ortega Murillo

Para Estados Unidos es “inaceptable” el trampolín de migrantes que usa el régimen Ortega Murillo

* El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, confirma a Expediente Público que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo usa la migración irregular para beneficiarse económicamente.


Expediente Público / Desde Paraguay

Brian A. Nichols,  Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, calificó de “inaceptable” que personas de todo el mundo utilicen a Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo abrieron una puerta para la migración irregular para intentar llegar al país norteamericano. 

“Es inaceptable que las personas intenten aprovecharse de Nicaragua como trampolín para entrar a los Estados Unidos y las medidas del régimen Ortega y Murillo para promover eso (la migración) son preocupantes”, respondió Nichols a Expediente Público en el marco de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Paraguay.  

Las personas de esta ruta migratoria habilitada por el régimen de Ortega y Murillo son particularmente cubanos, haitianos, africanos y asiáticos.

En el año fiscal 2023, Estados Unidos registró más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México. 

El Gobierno de Joe Biden está preocupado por las acciones del régimen Ortega Murillo, que ha encontrado un negocio lucrativo en el tema de la inmigración irregular.  

Una investigación de Expediente Público, en 2022, evidenció que el libre visado a cubanos otorgado por el régimen se convirtió rápidamente en un negocio que genera ventas diarias mínimas de 1.5 millones de dólares a líneas aéreas, aeropuertos y agencias de viajes.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Hemos usado secciones en contra de personas y empresas en el pasado para frenar esa inmigración irregular, vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la inmigración irregular hacia los Estados Unidos”, enfatizó Nichols.

Restricciones de Estados Unidos  

Nichols se refiere a la política implementada en noviembre de 2023 por el Departamento de Estado sobre restricciones de visas, dirigida a personas que administran vuelos chárteres a Nicaragua utilizados principalmente por migrantes irregulares en su ruta hacia EE.UU. 

El gobierno estadounidense considera que hay una “tendencia creciente de compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos, y cobran precios extorsivos, que ponen a las personas migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos”.

Puedes leer: Daniel Ortega causa la peor migración en décadas en Nicaragua

“Muchos de estos migrantes no tienen una justificación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son enviados de regreso a sus países de origen, tras haber desperdiciado importantes recursos personales y haberse expuesto a riesgos a sí mismos y a sus familias”, reiteró Estados Unidos.

En junio de este año, el Departamento de Estado aplicó restricciones de visado a un ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter por “facilitar la migración irregular” a Estados Unidos a través de Nicaragua.

Por un lado, según la disposición, las empresas se “aprovechan de migrantes vulnerables”, y el régimen de Ortega Murillo en Nicaragua “sigue beneficiándose económicamente de la explotación de migrantes vulnerables”.

Nichols recordó que es “un trabajo de todo el continente” frenar la migración irregular, según la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección adoptada en el año 2022 por 20 jefes de Estado y de Gobierno , que no incluye a Nicaragua.  

“Fue un paso importante en formar una alianza a favor del orden en el sistema migratorio de la región”, puntualizó Nichols.

Para EE.UU es "inaceptable" el trampolín de migrantes que usa el régimen Ortega Murillo

Ortega y los talibanes

Sobre el anuncio de Ortega y Murillo de establecer relaciones con el Emirato Islámico de Afganistán, Nichols respondió que es “típico, pero lamentable” de un régimen como el que tiene Nicaragua.

“¿Qué puede decir uno, no?”, señaló Nichols al ser consultado a su salida del XIV foro del sector privado de las Américas que se realiza en el contexto de la Asamblea General de la OEA.

Rosario Murillo, confirmó que el embajador de Nicaragua en la República Popular China, Michael Campbell, ostentará también el cargo de embajador no residente de Managua ante el Emirato Islámico de Afganistán, de quien ya recibió el beneplácito y en los próximos días entregará las copias de estilo y las cartas credenciales.

Sigue leyendo: Biden anuncia expulsiones exprés para frenar migración

Nicaragua se convierte de esta manera en uno de los pocos países en tener diplomáticos acreditados ante el régimen de Afganistán, encabezado por el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada.

Los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados.