Indígenas de Panamá exponen en ONU colonización de sus tierras

Indígenas de Panamá denunciaron en la ONU el despojo de sus tierras

* Representantes de la nación Guna de Panamá exigieron en foro de la ONU la titularidad de sus tierras ancestrales y el fin de la colonización en el archipiélago de San Blas.

** Los líderes indígenas participan en el 23º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) donde buscan alianzas con otras comunidades originarias.


Eric Lemus / Expediente Público

Líderes de la comunidad Gunayala reclamaron en la 23a sesión del Foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Pueblos Indígenas el respeto por sus tierras ancestrales y el fin de la colonización en sus áreas del Caribe de la República de Panamá.

Los dos delegados del Congreso General Guna de la Comarca Gunayala anunciaron en la ciudad de Nueva York que el 3 de junio de 2025 conmemorarán el centenario de la lucha que libraron en el archipiélago contra las autoridades de la época que pretendían despojarlos de sus tierras.

“Venimos al pueblo permanente (la sede de Naciones Unidas) con el fin de darle voz a los hermanos que luchan por su reivindicación, por su autonomía, porque la lucha que ellos tienen es igual a la que tenemos en Panamá”, dijo a Expediente Público Rengifo Navas Rebilla, delegado de Gunayala.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Indígenas de Panamá exponen en ONU colonización de sus tierras

Navas Rebilla disertó junto a Aníbal Sánchez, su homólogo guna, sobre la historia de resistencia de este pueblo originario.

Buscan alianzas

“Nosotros venimos acá a hacer alianzas con muchas organizaciones internacionales indígenas y con otras organizaciones que estén apoyando a los pueblos indígenas”, dijo Sánchez en lengua Guna al resto de representantes que acudieron a la reunión de la ONU.

En contexto: Pueblos indígenas acuden a Cumbre de Naciones Unidas pensando en relevo generacional

“Ese es nuestro venir aquí, si bien es muy lejos, sabemos que hay que sacrificar para poder tener alianzas y culminar pues nuestra lucha, que es muy dura, es difícil”, añadió a Expediente Público Rengifo Navas.

Ambos líderes representan a los 49 pueblos de una comarca panameña que hasta 1998 era conocida oficialmente como San Blas, un archipiélago paradisíaco que está al sur de la provincia panameña de Darién.

Indígenas de Panamá exponen en ONU colonización de sus tierras

Extracción de recursos y colonización

La comunidad también era conocida como “kuna” hasta que en octubre de 2011 el Gobierno de Panamá accedió a reemplazar el fonema “k” debido a que ese sonido no existe en la fonética guna.

El principal referente de esta población en el mundo occidental es el tejido personalizado que elaboran solamente las mujeres y que es conocido como “mola” y cuyo significado es reivindicar su relación y contacto con la madre naturaleza.

“Desde que llegamos al ‘pueblo permanente’ hemos pedido conversaciones con otros pueblos indígenas con el fin de dar el mensaje sobre la posición del pueblo Guna”, explicó Navas.

Además: Pueblos indígenas en Centroamérica resisten ante saqueo de sus recursos naturales

“En Panamá cambia el gobierno cada cinco años y así nos toca cada cinco años empezar de nuevo a pedir la titularidad de nuestra tierra”, dijo.

El Gobierno de Panamá “no cumple a pesar de ser miembro de la ONU, pero no cumple. No es fácil determinar la tierra a nuestra gente”, afirmó Rengifo Navas.

“Desde 2010 hemos tenido reuniones con el Gobierno, pero la cosa no es fácil, porque ellos cambian o detienen el acuerdo y por eso hay que seguir exigiendo para que la cosa se cumpla”, sostuvo.

Derecho a autodeterminación

Los indígenas panameños también ofrecieron solidaridad con el pueblo miskito que denunció en la ONU la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los comunitarios, particularmente, por la captura del líder histórico Brooklyn Rivera.

“El derecho humano sobre la determinación de los pueblos indígenas es una lucha dura. Yo he sentido que en el caso de Panamá no es fácil que el Gobierno de la titulación de tierra a los pueblos indígenas”, afirmó.

“En 1953 cuando se nos da la comarca de San Blas nos quitaron una porción de terreno que es la tierra ancestral que viene desde 1871, vimos que el Gobierno sí ha dado titulaciones a sus allegados, a los políticos que llegan al poder”, rememoró.

Indígenas de Panamá exponen en ONU colonización de sus tierras

Además: China está tras la minería a cielo abierto en Panamá

La Nación Guna de igual forma está atenta al desarrollo de los acontecimientos con el caso de la extracción minera a cargo de la empresa First Quantum Mineral cuyo accionista mayoritario es la Jiangxi Copper Company Limited de China.

“El otro año, en febrero de 2025, vamos a estar conmemorando los 100 años de la revolución Guna, la fecha cuando el Gobierno de Panamá acabó con cuatro comunidades que quedaron dominadas bajo la fuerza colonial de aquel entonces”, enfatizó Navas Rebilla.

La comunidad de Gunayala anunció que realizará actividades culturales con el objetivo de rescatar los valores y garantizar su supervivencia como el uso de la mola guna entre la población femenina, la ceremonia de la chicha y la preservación de la lengua entre la juventud.