0
0
0
s2smodern

Independientemente de su género, el periodismo que no investiga, no es periodismo. Bajo esa premisa nace Expediente Público, una revista digital cuya filiación política es el respeto de los valores y los fundamentos de nuestra profesión.

Bajo la perspectiva de un periodismo de soluciones, el cual enfatiza en los cambios que se deben de fortalecer o generar en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, este proyecto inicia bajo el convencimiento que el periodismo, basado en la ética, puede fomentar una comprensión proactiva e integral de las complejas problemáticas que enfrenta la ciudadanía.

Este proyecto -auspiciado por la Fundación Open Society- entiende que la situación social y política en Honduras exige medios de comunicación que fomenten el debate y el análisis de los diversos actores de la sociedad. Que en un contexto polarizado, el periodismo es un puente para hacer comunidad. Por ello, como medio no solo entendemos nuestros derechos, sino que también reconocemos nuestras responsabilidades con la construcción de los procesos democráticos.

Expediente Público nace de la mano de Expediente Abierto (www.expedienteabierto.org), el cual es una articulación de investigadores, generadora de información y análisis para fomentar al debate y la incidencia en temas actuales y sensibles de la región centroamericana tales como inseguridad, violencias, opacidad institucional, crimen organizado, élites, poder y corrupción, entre otros.

Independientemente de su género, el periodismo que no investiga, no es periodismo. Bajo esa premisa nace Expediente Público, una revista digital cuya filiación política es el respeto de los valores y los fundamentos de nuestra profesión.

Con Expediente Abierto compartimos el fundamento que conecta el quehacer académico con el periodístico, la investigación como el método indispensable para la generación del conocimiento. Sin investigación no hay periodismo. Por ello, el sustento y el rigor de la información y del análisis, es fundamental.

Este portal busca enfoques e historias que permitan entender las realidades sociales, políticas y económicas del país. Buscamos esas fuentes de información que no tienen micrófono, pero sí eco en la vida de muchas personas, esas historias y temas no abordados por la agenda dominante.

Sabemos que las realidades son inabarcables, por ello abrimos este espacio periodístico con cuatro secciones (corrupción, seguridad y violencia, comunidad y derechos humanos). En cada una de estas áreas, las personas y las poblaciones que día a día enfrentan las grandes problemáticas nacionales, serán nuestras principales fuentes.

En una época donde la lógica de las redes sociales pretende reducir la información a 140 caracteres, nuestro compromiso es reivindicar los valores fundamentales del periodismo. Nuestra apuesta es por un formato innovador, utilizando los diferentes géneros de la comunicación, y con ilustraciones que lejos de complementar, interactúan con los textos.

Expediente Público espera generar nuevos conocimientos e insumos de información para que los actores estatales definan correctamente las políticas y acciones públicas por la defensa de los derechos humanos de la población. Además, pretende ser una herramienta de incidencia política y de visibilidad para los grupos sociales y la cooperación internacional, que trabajan por un país más justo y equitativo.

Nuestro objetivo es tan sencillo como complejo, hacer periodismo.


0
0
0
s2smodern